28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Legislatura bonaerense

D´Onofrio sobre la “reforma judicial”: “Los títulos son más grandes que lo que se está tratando”, disparó

12/04/2018 | El diputado provincial por el Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, se manifestó escéptico sobre una reforma judicial en la medida que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal este miércoles, y dijo que “hay más de título que lo que se está tratando”.


por Redacción


Programa completo "Acá hay quórum"

 


D´Onofrio hizo estas declaraciones al programa “Acá hay quórum”, que se emite los jueves a las 19 por Radio 96.7 con la conducción de Nicolás Alberio y Fabricio Moschettoni.
Al ser consultado sobre su opinión acerca del anuncio de la mandataria bonaerense, dijo: “me parece que fue mucho más teatralizado que lo que está en tratamiento, porque algunas cuestiones vienen de tratamiento hace rato. Lo que tiene que ver con la ley de jury que lo primer que va a salir es lo que viene trabajando el Frente Renovador hace tiempo, lo que tiene que ver con el mapa judicial entró y está en estudio, y el resto no entró nada todavía”.
“Esa gran mentada reforma judicial todavía no es tal. Por que lo que todavía tenemos que terminar de definir son cuestiones básicas, por ejemplo ¿han convocado a la Corte?, ¿sabemos la opinión de la Corte que es un poder independiente del Estado?, ¿cómo vamos a estar reformando algo sin haber hablado con la Corte?. Ni siquiera hemos definido el modelo si vamos a seguir profundizando la descentralización o vamos a seguir con el modelo de ciudades judiciales”, continuó en tono crítico.
Acerca de si estos temas no habían sido intentados en la primera sesión del año (en marzo), dijo: “llegaron estos dos proyectos, se intentó el sobre tablas, yo fui uno de los que más instó para que pase a comisión y se lea, porque había incluso artículos que por el corte y pegue estaban reñidos con lo constitucional y con lo legal, por eso la ley de jury va a salir con modificaciones”.
“Los títulos son más grande que lo que se está tratando. Esto no es una reforma judicial, son leyes que tienen que ver con acelerar plazos de enjuiciamientos de magistrados, la segunda que tiene que ver con cómo va a ser la capacitación y algunas cuestiones administrativas de quienes vayan a aspirar a ser magistrados pero la cuestión de fondo de reforma judicial aún no la estamos tratando”, prosiguió.
Agregó: “hasta ahora yo veo que son más anuncios que cuestiones de fondo. Es importante tener un nuevo Código Procesal Civil y Comercial porque ya tenemos un nuevo Código Civil y Comercial y hay que adaptarlo, es importante tratar un Código Procesal Penal que viene con montón de parches, pero hasta que no tengamos un nuevo Código Penal y esto lo tiene que tratar el gobierno federal no pasa por otra cosa que el mero anuncio”.