23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Legislatura bonaerense

Diputado bonaerense asegura que “todos los días se roba droga, autopartes o armas” de depósitos judiciales

13/04/2018 | El diputado bonaerense por el Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, se refirió al caso de la desaparición de 540 kilos de marihuana de un depósito policial, en donde los oficiales a cargo atribuyeron la situación a “ratones” que la comieron, y dijo que “no me sorprende, porque todos los días se roba droga, autopartes o armas de depósitos judiciales”. En declaraciones al programa “Acá hay quórum”, que se emite los jueves a las 19 por Radio 96.7 de La Plata con la conducción de Nicolás Alberio y Fabricio Moschettoni, el legislador opositor dejó dudas y críticas con respecto a la lucha contra el delito.


por Redacción


Podés escuchar completo el primer programa de "Acá hay quórum" desde aquí: 

 

Al ser consultado sobre la causa de los “super ratones” que habrían sido los misteriosos culpables de la desaparición de una enorme cantidad de marihuana en un hecho insólito y sospechoso, D´Onofrio dijo: “hemos conocido este tema no porque se robaron 540 kilos de droga de un depósito de la policía de la Provincia de Buenos Aires sino porque los encargados dijeron que se lo comieron las ratas, porque robar se roban todos los días drogas, robar se roban todos los días autopartes de los depósitos judiciales que están a cargo de la policía, se roban armas, se roban efectos. Esto pasa seguido lo que pasa que la verdad es que el descaro de estos tres comisarios que además de manera individual, porque no declararon en conjunto, al juez (Adrián) González Charvay del juzgado federal de Campana le hayan dicho que se lo comieron los ratones la verdad es tomarnos el pelo”.
“Pero lo más preocupante de todo tiene que ver por qué se ha guardado tanto tiempo esa droga, si los protocolos internacionales incluso los que se manejan acá en la Argentina, en un período muy corto de tiempo se hacen periciar, se pesa, se define a través de laboratorio la calidad, se introduce en el expediente judicial y se destruye”, argumentó el legislador massista.
Luego se preguntó: “¿Por qué hay seis mil kilos de marihuana guardados en un depósito en Pilar?, ¿Por qué en cada departamento judicial o dependencias judiciales hay efectos de este tipo guardados?, a mi la verdad que me da mucho que pensar”.

“Todo el mundo se lava las manos”


Al ser consultado qué se puede hacer desde la Legislatura, dijo: “nosotros no podemos hacer una ley para que se cumplan las leyes. No podemos hacer una ley para que la gente sea honesta, las leyes están y son muy claras, acá obviamente es la falla humana y tienen que tomar la determinación primero de hacer las cosas que corresponden: destruir la droga, disponer de los vehículos, poner custodias como corresponde, poner cámaras…. En depósitos de autopartes esto pasa y es muy normal que cuando se vaya a retirar algún tipo de efecto secuestrado haya faltantes o modificaciones, y esto no es que me lo contó alguien, sino que está en expedientes judiciales porque hay que asentarlo, pero después todo el mundo se lava las manos”.
“Pero lo que más me preocupa es que los tres responsables más todo el personal que actuó en estos dos años y pico está en sus cargos y no fueron separados preventivamente”, aseveró D´Onofrio.

La pelea contra las mafias

Sobre responsabilidades políticas, dijo: “uno escucha hasta el hartazgo el slogan `peleamos contra las mafias ´ pero no estamos haciendo nada justamente para no meternos goles en contra. Uno a veces cuando se dice `se pelea contra las mafias´ se imagina que se están desbaratando a las grandes bandas, ahora si el delito lo comete quienes nos deben estar cuidando es doblemente preocupante.

“Hay grandes títulos, pero no avances”


Y luego, al ser consultado sobre si le cree o no a la gobernadora María Eugenia Vidal cuando habla del combate a las mafias, dijo: “no pongo en dudas las intenciones ni honorabilidad de la Gobernadora, pero lo que sí me parece es que hay más de grandes títulos que verdaderamente en lo que se está avanzando. No veo ninguna diferencia en la conducción federal o provincial que cuando estaba (Sergio) Berni, o (Ricardo) Casal””.