26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Theresa May

Para el Reino Unido no hubo otra alternativa que atacar Siria

14/04/2018 | La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy que no hubo alternativa a la acción militar lanzada anoche en Siria por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente de ese país, Bashar Al Assad.


por Agencias


 

"Hay que poner fin a esta persistente forma de comportamiento, no sólo para proteger a personas inocentes en Siria de las terribles muertes y bajas causadas por las armas químicas, sino también porque no podemos permitir la violación de la norma internacional que impide el uso de esas armas", dijo la líder británica en un comunicado emitido esta mañana en Londres.
Afirmó que intentaron utilizar todos los canales diplomáticos posibles para conseguirlo, sin embargo -sostuvo- "los esfuerzos se vieron frustrados en repetidas ocasiones".
Explicó que incluso esta semana, los rusos vetaron una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que hubiera establecido una investigación independiente sobre el ataque químico en la ciudad siria de Douma el pasado 7 de abril donde murieron al menos 75 personas, entre ellos muchos niños.
Según la líder británica, los "ataques coordinados y selectivos" fueron lanzados para reducir la capacidad de armas químicas del régimen sirio, y aclaró que no se trata de intervenir en una guerra civil ni de un cambio de gobierno.
"Se trata de un ataque limitado y selectivo que no intensifica las tensiones en la región y que hace todo lo posible por evitar víctimas civiles".
Según May, aunque esta acción trata específicamente de disuadir al régimen sirio, también enviará una señal clara a cualquier otra persona que crea que puede utilizar armas químicas con impunidad.
Indicó que los combatientes británicos dispararon misiles "Storm Shadow" contra una antigua base de misiles cerca de Homs, donde el Ministerio de Defensa británico dijo que consideraba que el régimen de Bashar Al Assad había almacenado arsenales de armas químicas.
Insistió, además, en que este ataque no debería sorprender a nadie.
"El régimen sirio tiene un historial de uso de armas químicas contra su propio pueblo de la manera más cruel y aberrante", agregó.
Para la premier británica, la rapidez con que actuaron "es esencial para cooperar con nuestros aliados para aliviar el sufrimiento humano y mantener la seguridad de nuestras operaciones".
"Esta es la primera vez, como primer ministro, que he tenido que tomar la decisión de comprometer a nuestras fuerzas armadas en combate, y no es una decisión que haya tomado a la ligera", subrayó.
"No podemos permitir que se normalice el uso de armas químicas en Siria, en las calles del Reino Unido o en cualquier otro lugar del mundo. Hubiéramos preferido un camino alternativo. Pero en esta ocasión no hubo ninguna", concluyó la líder británica.

 

Temas de esta nota:

THERESA MAYBASHAR AL ASSAD