29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Brasil

El 54% cree que el favorito Lula está preso en forma justa, dice sondeo de Datafolha

15/04/2018 | El 54% de los brasileños sostiene que la detención del condenado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es "justa" y el 62% estima que su situación judicial le impedirá participar de las elecciones de octubre, en las cuales es amplio favorito, según un sondeo del instituto Datafolha.


por Redacción


La encuesta, publicada por el diario Folha de Sao Paulo, indica que el 40% de la población, al contrario, cree que la detención de Lula es "injusta", mientras que 6% dijo que no sabía opinar al respecto.
La detención de Lula se realizó el 7 de abril por orden del juez Sérgio Moro, de la Operación Lava Jato, para cumplir una pena de 12 años y 1 mes de prisión por corrupción, al ser encontrado culpable de recibir un apartamento de la empresa constructora OAS.
La encuesta reveló que el 62% estima que Lula no podrá competir en las elecciones de octubre, contra el 53% que pensaba eso en enero, a raíz de que existe una ley que impide a un condenado en dos instancias participar de las disputas electorales.
Lula fue detenido luego de que la corte suprema rechazara por 6 a 5 un habeas corpus, una votación en la cual se ratificó la jurisprudencia que indica que un condenado en dos instancias puede ir a prisión, contra lo que dice la Constitución, que permite la libertad hasta la sentencia firme.
El 18% piensa "con seguridad" que Lula pueda participar y otro 16% que "quizás", dice la encuesta.
El sondeo es el primero desde que Lula fue preso realizado por la empresa que sigue dando al ex presidente como favorito, aunque se redujo de 37% a 31% su intención de voto, que duplica a sus rivales.
La percepción de que Lula fue preso justamente es mayor en la región sudeste, la más rica del país, y menor en el nordeste y norte amazónico.