29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Rendición de Cuentas

La Plata: Secretarios municipales detallaron los gastos ejecutados 2017 por área ante los concejales

19/04/2018 | El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de La Plata, Horacio Prada, junto a los secretarios de la mayoría de áreas, asistió hoy a la Comisión de Hacienda para tratar junto a los concejales el informe de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017.


por Redacción


En la reunión los funcionarios dieron precisiones sobre los gastos efectuados durante el 2017 en cada una de sus áreas, frente el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta y los concejales de todos los bloques políticos.
Asistieron a la comisión el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, el secretario de Salud, Germán Niedfeld, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, el actual secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, el secretario de Gobierno, Nelson Marino, el titular del SAME, Enrique Rifourcat y el ex secretario General y actual concejal, Javier Mor Roig.
El primero en exponer y detallar los ingresos del Municipio fue el secretario de Economía. En este sentido, Prada señaló que “durante 2017 los ingresos totales del Municipio ascendieron a $4.966 millones, lo que representa un crecimiento de 36% respecto a 2016 y 11% más que lo presupuestado”.
“Dentro de los ingresos corrientes, la partida más importante fue la de ingresos no tributarios, la cual fue del orden del 50%, muy por encima del promedio alcanzado por la mayoría de los municipios de la Provincia, que giran en torno al 40%. Esto comprende a todas aquellas tasas, derechos, contribuciones y demás tributos que recauda el propio Municipio”, desglosó e hizo mención de la nueva Ordenanza Fiscal con un cuadro tarifario, estableciendo topes, para evitar la alta regresividad.
El monto total de la recaudación propia fue de $2.469 millones, lo que representa un aumento del 37% respecto al año anterior. Entre las tasas, las que mayor volumen de recursos aportaron fueron la Tasa de Seguridad e Higiene, con una recaudación de $1.092 millones y un crecimiento de 34% respecto a 2016 (8% por encima del presupuesto) y la Tasa SUM con una recaudación de $732 millones y una suba de 30% interanual (16% por encima de lo presupuestado). Otros tributos con un comportamiento destacado fueron Patente de Rodados con un incremento de 128% con relación al año anterior (18% mayor al presupuestado) y Derechos de Habilitación con un aumento de 86% (casi triplicando lo presupuestado).
La segunda fuente de recursos en orden de importancia fueron los ingresos tributarios, los cuales alcanzaron los $1.694 millones y representaron el 34% de los ingresos corrientes. Los mismos comprenden a los fondos que el gobierno provincial transfiere al municipio en concepto de coparticipación de impuestos, los ingresos asociados a la descentralización tributaria (ingresos brutos, inmobiliario rural, automotor).
La tercer fuente de ingresos en orden de relevancia fueron las transferencias corrientes (16% de los ingresos corrientes), las cuales comprenden los fondos transferidos por el gobierno provincial y el gobierno nacional. En conjunto las mismas alcanzaron $801 millones, superando en 68% lo presupuestado y mostrando un crecimiento de 21% respecto a 2016.

Obras e infraestructura

El encargado de detallar los gastos del área fue el secretario Luis Barbier, quien desglosó el gasto por programas, en el que se destaca el Plan Integral de Obras 2017, concentraron más del 69% de las erogaciones de la Secretaría ($530,5 millones). Respecto a las fuentes de financiamiento, el 41,3% del gasto se realizó con fondos de origen provincial; el 29,9% de Rentas Generales del Tesoro Municipal, el 25,9% de recursos afectados de origen municipal y el 2,9% de origen nacional.
“Una de las prioridades de la gestión municipal estuvo enfocada en la obra pública tendiente a facilitar las vías de comunicación de los vecinos, con obras como las efectuadas en la Av. 137 y la Av. 7, favoreciendo a miles de personas que vieron reducir enormemente sus tiempos de traslado desde sus hogares hacia el centro platense”, destacó Barbier.

 

Seguridad


En materia de Seguridad, se destacó el fuerte crecimiento que ha tenido el área durante los dos últimos años, con una ejecución de $229 millones durante el 2017. Según indicó el responsable del área, Darío Ganduglia, en ese mismo presupuesto hay algo más de $70 millones del “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados” que figuran como ejecutados por otras tres secretarías, cuando los conceptos gastados corresponden a cuestiones de seguridad. “Es decir que debemos considerar esta ejecución en el orden de los $300 millones, un 72% del crédito otorgado para la misma”, detalló.
En ese sentido, resaltó la formación que viene recibiendo la Policía Local y la adquisición del nuevo parque automotor destinado al patrullaje en la Ciudad, así como el incremento en las cámaras de seguridad para monitoreo.


Espacios Públicos


Al respecto, Marcelo Leguizamón enumeró las obras realizadas a cargo de su secretaría entre las que se destacan la restauración integral de las 10 rotondas más importantes de la ciudad para mejorar la seguridad vial; la construcción de 800 rampas para discapacitados; la implementación del Programa Limpieza de Fachadas y Monumentos. Además, de inversión en el recambio de luminarias por tecnología LED.
De esta forma, en materia de mantenimiento del espacio público, se invirtieron 1.524 millones de pesos, un 56% más que en 2016
A su vez, el mantenimiento y la puesta en valor de la República de los Niños implicaron un gasto 200% mayor al ejecutado el año anterior, cercano a los $35 millones.

Fondo educativo

En cuanto a la ejecución del Fondo Educativo, Oscar Negrelli, explicó que la subejecución de las obras presupuestadas se debe “a una cuestión de naturaleza, ya que las obras presupuestadas para cada año se hacen en enero y febrero, por lo tanto siempre hay un desfazaje”.
No obstante, destacó que “el Fondo Educativo es un fondo afectado, esto quiere decir que no se puede usar para otra cosa. Lo que hacemos con cada una de las cooperativas o con cada obra es una reserva total de la obra. Todas las obras 2016 y 2017 tienen número de expediente, ese expediente tiene como reserva el total de la obra que determina el total del monto de la obra”.
“No hay un peso que quede en el medio o que se impute a alguna otra cosa. Estos fondos no se pueden usar de ninguna manera para otra cosa”, señaló y añadió que “por ende, “hay muchas obras que se empezaron al terminar el 2017, pero que son presupuestadas y tienen las partidas asignadas, aunque se culminen en el 2018”.
Por último, Negrelli valoró que “el año pasado el intendente inauguró un jardín maternal nuevo, también resolvió que todos los alumnos que vayan a maternales o jardín municipales viajen de manera gratuita. Este año se realiza la apertura de un nuevo maternal en el San Juan de Dios y se hicieron obras en los jardines municipales”.

Salud


En cuanto a Salud, el secretario Germán Niedfeld destacó la baja en la tasa de mortalidad infantil en La Plata; a la vez que detalló que parte del presupuesto estuvo destinado a la compra de vacunas y al saneamiento de los Centros de Atención Primaria.“Todos los centros de salud se están informatizando y estamos capacitando al personal para que se pueda atender no sólo la prevención, sino también la atención de pacientes crónicos”, mencionó.
Por su parte, el titular del SAME, Enrique Rifourcat dijo que “para armarlo y brindar el gran servicio que presta a la comunidad hubo que crear una estructura diferente, poniéndose en funcionamiento en marzo del año pasado”.

Rendición de Cuentas de gastos por Secretaría

Gabinete: 51.954.405
Secretaría General: 176.424.918
Secretaría de Desarrollo Social: 147.455.314
Secretaría de Gobierno: 801.530.805
Secretaría Legal y Técnica: 15.837.572
Secretaría de Cultura: 272.578.978
Secretaría Privada: 199.750.999
Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Cooperación Intergubernamental: 768.032.218
Secretaría de Modernización: 14.147.778
Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico:131.457.071
Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental: 1.524.549.339
Secretaría de Hacienda y Finanzas: 179.502.298
Secretaría de Salud: 198.340.503
Agencia de Recaudación: 95.984.945
Servicios de la deuda: 185.014.452
Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano: 147.903.477
Secretaría de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia: 229.241.335
Secretaría de Producción: 4.918.077
EMATUR: 6.006.188
HCD: 117.403.677

Temas de esta nota:

LA PLATARENDICIóN DE CUENTAS