23/04/2024 - Edición Nº2952

Mundo

Managua

Mueren tres personas en protestas contra la reforma previsional en Nicaragüa

20/04/2018 | Cientos de estudiantes universitarios y jubilados se movilizaron hoy en Nicaragua, en el tercer día de protestas contra la reforma del sistema de seguridad social emprendida por el gobierno de Daniel Ortega, en manifestaciones que ya dejaron tres muertos y una treintena de heridos.


por Redacción



La reforma, que busca salvar de la quiebra al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), modifica el porcentaje de aportes de los empleados y los empleadores, y agrega un tributo del 5% sobre las jubilaciones.
A partir de ahora, los aportes de los empleados pasarán del 6,25% al 7%, mientras que los de los empleadores, los más exaltados con el anuncio, pasarán del 19% al 22,5%.
Tras el anuncio, el lunes pasado, un grupo de personas se autoconvocó en redes sociales para protestar frente al centro comercial de Managua Camino de Oriente.
Al mismo tiempo, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, convocó a sus seguidores a defender las reformas en las calles de todo el país.
Cuando los autoconvocados llegaron al lugar en el que se habían dado cita se encontraron con los seguidores del gobierno, que intentaron dispersar a la multitud a fuerza de golpes y robos.
Por último, llegaron los policías antidisturbios, que comenzaron a reprimir y a cercar a los manifestantes.
Las protestas se extendieron a varios lugares, entre ellos la Universidad Politécnica de Nicaragua, donde murió un manifestante, Darwin Urbina, y un policía, Jiltón Manzanares, de 33 años. Las autoridades confirmaron la muerte del efectivo aunque no la del estudiante,
El tercer muerto es Richard Pavón, de 17 años, aparentemente un simpatizante del gobierno que estaba en la sede de la Alcaldía de Tipitapa cuando sufrió un ataque.
La Policía Nacional sostuvo que Pavón murió a balazos cuando la Alcaldía de Tipitapa era atacada. Otras dos personas, adolescentes, también sufrieron heridas de bala, informó Nodal.
El gobierno de Nicaragua criticó hoy las protestas contra las reformas al INSS, al decir que las dirigen grupos que tienen como interés desestabilizar al país.
La secretaría general de la OEA, encabezada por el uruguayo Luis Almagro, llamó "a esclarecer los crímenes" que han tenido lugar en Nicaragua, informó la agencia de noticias alemana DPA.
En un breve comunicado emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde tiene su sede, la secretaría general aseguró que sigue con "preocupación" los episodios de violencia de las últimas horas en el país centroamericano.
Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su "profunda preocupación" por la muerte de tres personas y llamó al gobierno de Nicaragua a respetar el derecho de expresión y movilización.
En nota de prensa publicada en el sitio web de la entidad, la portavoz de la oficina de la ONU, Liz Throssell, criticó también los ataques contra 10 periodistas durante el primer día de protestas y expresó su preocupación ante el cierre de "varios canales de televisión que estaban cubriendo los hechos".
Aunque tres canales de noticias volvieron al aire ayer, el canal 15 - 100% Noticias, sigue cerrado.
Su director general, Miguel Mora, denunció que el Gobierno lo emplazó a dejar de transmitir noticias sobre la protesta a cambio de autorizar su regreso al aire, condición que el comunicador rechazó.

Temas de esta nota:

MANAGUANICARAGUA