18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Bolivia

Detienen al opositor alcalde de Cochabamba acusado de corrupción

21/04/2018 | Fuerzas de oposición de Bolivia protestaron hoy por la detención del alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), enfrentado al gobierno del presidente Evo Morales, acusado de corrupción en la compra de 92.000 mochilas chinas.


por Redacción


"Vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar una acción política del (gobernante) Movimiento Al Socialismo para anular a un dirigente político legitimo", afirmó el senador Óscar Ortiz, del partido del alcalde detenido, segunda fuerza política del país y principal de la oposición.
Leyes fue detenido ayer viernes por presunta compra irregular de 92.000 mochilas chinas para escolares de su municipio, además de la firma de otros contratos con empresas cercanas a su entorno, y en las próximas horas un juez decidirá si el alcaldee se defiende en libertad o es enviado de forma preventiva a prisión.
Por su parte, el diputado opositor Bernard Gutiérrez manifestó que UD continuará la defensa de Leyes porque "no hay valor más importante que la solidaridad y el compañerismo" pues dijo que recibe la embestida y el atropello de la politización.
"Hemos venido a decirle que estamos con él, que tiene nuestro respaldo firme, nuestro respaldo amistoso, nuestro compañerismo, nuestra solidaridad plena", complementó, citado por las agencias DPA y la estatal ABI.
El 3 de abril, la concejal del MAS, Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba tras recibir información sobre los útiles y las mochilas que fueron provistos por la empresa accidental '26 de Febrero", que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo (1,3 millones de dólares).

Temas de esta nota:

CORRUPCIóNBOLIVIACOCHABAMBA