26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

A cargo de Marcelo Romero

Crean una fiscalía especializada para concentrar la investigación del maltrato a los animales

23/04/2018 | Todas las denuncias por maltrato animal del departamento judicial La Plata serán investigadas por el titular de la UFI 6, Marcelo Romero, a partir de una resolución dispuesta por el fiscal general, Héctor Vogliolo, para adaptar la tarea investigativa a la creciente preocupación social sobre el tema.


por Redacción


En la disposición, que está fecha el viernes pero se conoció hoy, se aclaró que se tuvo en cuenta que “en el último tiempo, la propagación de las concepciones animalistas, ecologistas y ambientalistas vienen exigiendo un cambio que recepte los principios proclamados por la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la ONU y proclamada en 1978 en París”.
Se explicó luego que “dada la especialización que el tema requiere y ante la necesidad de que los agentes que efectúan el contralor de las conductas que la normativa tipifica encuentren en el Ministerio Público Fiscal la particular recepción que la temática requiere, resulta conveniente que un mismo Agente Fiscal dirija las investigaciones penales preparatorias".
En ese sentido, en declaraciones formuladas a Télam, Romero aseguró que "es una problemática a la cual debemos una respuesta desde el sistema penal" y añadió que "la crueldad animal es una realidad que encierra u oculta conductas psicopáticas graves".
"El animal es un sujeto de derechos, protegido por la Ley Sarmiento, complementaria del Código Penal", describió el fiscal y remarcó que esa fiscalía "se va a ocupar no sólo del maltrato doméstico sino de animales cautivos y, si hay una contravención, se remitirá al fuero correccional".
Romero añadió que "es un desafío y honor que el fiscal general haya confiado en nuestro equipo para esto" y describió que se trabajará articuladamente con organismos provinciales, municipales y organismos no gubernamentales de protección animal "que puedan colaborar en investigación y recuperación de animales maltratados".