19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

RADIO 96

La relación del tarifazo y el bolsillo de los platenses: ¿Cómo afecta al poder adquisitivo?

25/04/2018 | Según un estudio realizado en la ciudad de La Plata, 7 de cada 10 platenses aseguraron que los afectará el tarifazo, además que consideran que sus ingresos les alcanza cada vez menos para comprar cosas por el efecto inflación. Los datos fueron difundidos por el Contador Martiniano Ferrer, en su columna de los miércoles en el programa Costo de vida, por Radio 96.7 de La Plata con la conducción de Fabricio Moschettoni



Se realizó una encuesta sobre 300 casos, todos mayores de 18 años, en diferentes localidades del gran La Plata para que sea más diversificada y heterogénea la muestra, con todas preguntas cerradas. La muestra se tomó entre el 21 y el 24 de Abril por “Monitoreamos La Plata”, compuesta por jóvenes estudiantes y universitarios de la U.N.L.P.
La encuesta consultaba sobre cómo los platenses perciben los aumentos de las tarifas en relación a sus ingresos durante este año. De los 300 encuestados, respondieron 255 platenses, y unos 45 expusieron que no estaban en condiciones técnicas de responder sobre una proyección económica o directamente que no les interesaba la encuesta. 
Según el estudio realizado en los últimos días, un 24% afirmó que su situación se mantuvo sin cambios significativos y un 6% por de los platenses ve con positividad la economía y asegura que sus ingresos les ganaron a los aumentos, con la particularidad que prácticamente todos ellos no eran asalariados. Llamativamente un 70% de los encuestados aseguró que se sintieron perjudicados por los aumentos, influyéndolos en una baja considerable de su poder adquisitivo, que además se traduce en que se sienten afectados por la inflación sistemática.

Con respecto a las expectativas del gobierno, un 73% admitió que no tiene buenas perspectivas sobre la economía actual y las proyecciones del gobierno nacional para 2018; y solamente un 27% de los platenses confía en que la inflación estará dentro de los márgenes estimados por el gobierno, y lo pautado por el Banco Central, según lo anunciado por Federico Stuzzeneger en sus últimas declaraciones, que afirmó que la inflación oscilará entre el 15% y el 20%.

 

Sobre la apertura de los que prevén que el gobierno no cumplirá con sus proyecciones económicas, un 27% es muy pesimista con la situación actual y futura, considerando que la inflación será del 30% o superará esa línea, un 41% cree que estará entre 25% y el 30%, y hay 32% más cauto, que considera que la inflación será entre el 20 y el 25 por ciento. Sin dudas significa una gran preocupación de los platenses sobre el tarifazo de la luz, gas, y agua, considerando que indudablemente incidirá de gran forma en la inflación y en el costo de vida diario.
Con respecto a los que tienen una mirada más positiva, como lo expone el 27% de la torta, consideran que se cumplirán las expectativas del gobierno, o en su defecto estarán cerca de cumplir con las metas. Pero no es menor el detalle que del estudio particular de ese conglomerado, el 88% afirma que el estará más cerca del 20%, que del 15% propuesto por el gobierno en el presupuesto 2018, con su “meta inflacionaria”, contra un 12% que considera que se cumplirá efectivamente la meta del ejecutivo.