jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº2338
Impulsobaires » Mundo » 25 abr 2018

Guerrilla y política

La Fiscalía de Ecuador comenzó a investigar si las FARC financiaron a Correa

La Fiscalía General de Ecuador puso en marcha hoy una investigación para establecer si la disuelta organización guerrillera colombiana FARC financió las campañas electorales del expresidente Rafael Correa.


Por: Télam / DPA

La indagación se inició a raíz de una presentación del gobierno ecuatoriano, luego de que el periodista mexicano Fernando del Rincón, de la televisora estadounidense CNN en Español, pusiera en conocimiento del presidente Lenín Moreno un video en el que un testigo protegido asegura que entregó dinero de las FARC para la campaña de Correa.
La Secretaría de Comunicación afirmó en un comunicado que “existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen el posible cometimiento de un delito de acción pública”, según recogió la agencia de noticias DPA.
La nota describe que en el video “un exguerrillero de las FARC, quien estaba a cargo de algunos laboratorios de cocaína del grupo delictivo y quien también diseñaba rutas para el tráfico de drogas desde Colombia hasta Ecuador, declaró que las FARC habrían financiado con al menos 500.000 dólares a una de las campañas presidenciales de Rafael Correa”.
De acuerdo con el comunicado, en la versión del testigo, el dinero fue entregado a través del exlegislador Paco Velasco.
En tanto, Del Rincón aseguró que está confirmada la identidad del testigo y que su declaración es de octubre de 2016.
Correa reaccionó a través de su cuenta en Twitter, donde llamó “locos” a los funcionarios que pidieron la intervención de la Fiscalía.
“¡Estos tipos están locos!”, exclamó, y agregó: “Si ahora no tenemos paz, no es por su ineptitud y politiquería sino porque antes hubo un acuerdo con la guerrilla. ¡Brillante! ¿Qué dirá (el actual ministro del Interior) César Navas, ministro coordinador de Seguridad en mi gobierno?”

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias