25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Cartagena

Santos reiteró que Colombia no compartirá el tesoro hallado en su mar

27/04/2018 | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró su posición de no compartir el tesoro del Galeón San José hallado a 600 metros de profundidad hace tres años cerca de Cartagena, en el mar Caribe, y que es reclamado por España y empresas estadounidenses.


por Agencias


"Lo encontramos (el tesoro) en aguas colombianas y no vamos a permitir que otros intereses que han sido fuertes, intereses económicos, reclamen el tesoro como de ellos", afirmó el presidente Santos, citado por DPA.
"Es un patrimonio para Colombia y para toda la humanidad; con mucho gusto vamos a compartirlo desde el punto de vista cultural y arqueológico con el resto del mundo", advirtió el mandatario.
El gobierno colombiano quiere rescatar el tesoro, que fue encontrado el 17 de noviembre de 2015, para construir un museo y desarrollar la actividad turística: "Se va a construir un gran museo muy parecido al museo que hay en Suecia de otra embarcación muy famosa que hoy es un centro turístico impresionante", aclaró Santos.
"Pongamos ese gran patrimonio cultural y arqueológico al servicio de los colombianos y del mundo entero. El que quiera venir bienvenido sea. Pero que nos permitan que los colombianos gocemos de nuestro patrimonio arqueológico", enfatizó el jefe de Estado.
Los argumentos de Santos fueron respaldados por la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien dijo que "pretender que el galeón San José es de España es como decir que las murallas de Cartagena (de Indias) son españolas".
El tesoro corresponde al galeón San José, una embarcación española que fue construida en 1698, la cual zarpó al mar Caribe y llegó hasta la costa de Colombia, a la altura de Cartagena de Indias.
Ese año la nave, junto a una flota de embarcaciones, partieron hacia Panamá cargados de lingotes, monedas de oro y plata, y otras mercancías, pero fueron atacadas por barcos ingleses cerca de Cartagena, y el galeón fue hundido el 8 de junio de 1708, indicó el diario bogotano El Tiempo.
En febrero el Consejo de Estado de Colombia ratificó que el patrimonio cultural que esté sumergido en aguas territoriales colombianas le pertenece al país. La decisión fue adoptada por el tribunal al fallar sobre una demanda interpuesta por la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) contra el Estado colombiano, en particular contra el Ministerio de Defensa y Dirección General Marítima y Portuaria de Colombia (Dimar).
La firma SSA sostiene desde hace años que tiene derecho a la mitad de lo que sea rescatado del fondo del mar, con el argumento de que encontró el lugar donde naufragó el galeón.