29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Medio Oriente

EEUU amenaza con retirarse junto a sus aliados del pacto nuclear con Irán

29/04/2018 | Estados Unidos y sus aliados se retirarán del pacto nuclear con Irán si ese país se niega a renegociarlo, afirmó hoy el secretario de Estado estaounidense, Mike Pompeo, en el primer día de su gira por Medio Oriente.


por Agencias


Luego de afirmar que ese pacto "falló", el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo además que Irán es "el principal sostén del terrorismo en el mundo" y desestabiliza
Pompeo dijo que desde la firma del acuerdo nuclear "Irán solo se ha comportado peor en muchas áreas", en una breve comparecencia ante la prensa junto a su homólogo saudita, Adel al Yubeir, en Riad, donde inició una gira por la región que lo llevará también a Israel y Jordania.
Aseguró que Estados Unidos trabajará con sus socios europeos para "readecuar" el acuerdo nuclear y manifestó que "si eso no es posible", el Gobierno de Donald Trump se retirará..
Pompeo también acusó a Irán de "desestabilizar" a toda la región, por su apoyo a milicias subordinadas y a grupos terroristas, además de llevar a cabo "campañas" de piratería informática.
En este sentido, señaló al Gobierno de Teherán como el responsable de entrenar y proveer armas a los rebeldes hutíes de Yemen, en "violación" de resoluciones de las Naciones Unidas y de apoyar al "régimen asesino" de Bashar al Assad en Siria.
"Al contrario que la Administración anterior, no descuidaremos el apoyo al terrorismo de amplio alcance de Irán. Es de hecho el mayor sostén del terrorismo en el mundo y estamos decididos a asegurar que nunca posea un arma nuclear", puntualizó.
En relación al conflicto yemení, Pompeo señaló que el país se ha convertido en un "refugio seguro" para Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), lo que supone una "amenaza" para Estados Unidos.
Pompeo y Al Yubeir conversaron sobre Irán, Yemen, Siria y las relaciones entre los países del Golfo, además de abordar las relaciones bilaterales con Riad, a quien describió como un "socio clave".
El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto participar de una "cena de trabajo" organizada por el príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.

Temas de esta nota:

IRáNEEUUPOMPEO