28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Agenda

El calendario electoral internacional de mayo

30/04/2018 | Las reñidas presidenciales colombianas y los polémicos comicios venezolanos sobresalen en Latinoamérica durante mayo. En tanto, en el convulsionado Medio Oriente se destacan las parlamentarias en Irak y Líbano, y en el Sudeste Asiático, las de Malasia y Timor Oriental.


por Télam



Estas son las diez principales elecciones del mes, ordenadas cronológicamente:

30 de abril (Télam)
Las reñidas presidenciales colombianas y los polémicos comicios venezolanos sobresalen en Latinoamérica durante mayo.
En tanto, en el convulsionado Medio Oriente se destacan las parlamentarias en Irak y Líbano, y en el Sudeste Asiático, las de Malasia y Timor Oriental.
Estas son las diez principales elecciones del mes, ordenadas cronológicamente:

JUEVES 3
REINO UNIDO - Municipales
Se votará en 156 municipios, en está ocasión solo habrá comicios en Inglaterra y será la primera elección después de las parlamentarias del año pasado, donde triunfaron los conservadores, pero sin retener la mayoría absoluta para gobernar en solitario.
En los presentes comicios, los laboristas liderados por Jeremy Corbin, ponen en juego su mayoría en 78 consejos municipales, seguidos por el oficialista Partido Conservador de Theresa May con 39, el resto se reparten entre los independientes, los liberaldemócratas y diversas coaliciones.

DOMINGO 6
LÍBANO - Parlamentarias
Tras los escándalos políticos protagonizados por su primer ministro el año pasado, donde se vieron involucrados Arabia Saudita e Irán, los libaneses van a las urnas para elegir a los 128 miembros del Parlamento. El premier Saad Hariri irá por la reelección liderando el Movimiento Futuro, la actual primera fuerza parlamentaria libanesa.
Entre las listas más destacadas para ingresar al Parlamento se encuentran: Movimiento Patriótico Libre con Gebran Bassil a la cabeza, el Movimiento Amal con Nabih Berri, Hezbolá con Hassan Nasrallah, Fuerzas Libanesas con Samir Geagea y el Partido Socialista Progresista con Walid Jumblatt.

TÚNEZ - Municipales
Tras la revolución de 2011, se renovarán por primera vez las autoridades en 350 municipios y habrá en juego 7.212 escaños locales. Los principales contendientes serán: el gobernante y socialdemócrata Nidaa Tounes enfrentando al islamista y opositor Ennahdha Party.

MIÉRCOLES 9
MALASIA - Parlamentarias
Se renuevan los 222 escaños del Parlamento, el gobernante Frente Nacional (Barisan Nasional) buscará la reelección del primer ministro Najib Razak, la oposición se ha nucleado en torno al Pacto de la Esperanza (Pakatan Harapan) de Mahathir Mohamad y terciará Abdul Hadi bin Awang del Partido Islámico Panmalayo.

SÁBADO 12
IRAK - Parlamentarias
Los iraquíes renovarán a los actuales 328 miembros de su Parlamento. El primer ministro, Haider al-Abadi, intentará conservar el poder liderando la alianza "Victoria", que lleva ese nombre en referencia al triunfo del Ejército Nacional de Irak sobre el grupo terrorista Estado Islámico.
Entre sus principales contendientes se destaca el ex primer ministro, Nouri al-Maliki, que lidera la coalición "Estado de Derecho", ambos candidatos provienen del histórico partido Dawa, que tras la caída de Sadam Hussein y la apertura democrática del país, viene ganando todos los comicios parlamentarios. Se presentarán también más de una veintena de listas al Parlamento.

TIMOR ORIENTAL - Parlamentarias
Los ciudadanos elegirán nuevamente a los 65 miembros del Parlamento tras un año de parálisis política. En las elecciones de 2017 el socialdemócrata Fretilin de Mari Alkatiri se había impuesto por un escaño (23 contra 22) al CNRT del ex premier, Xanana Gusmao, que gobernó entre 2007 y 2015.
Alkatiri formó un gobierno en minoría con los demócratas pero no pudo aprobar los presupuestos estatales, entonces el presidente Francisco Guterres tomó la decisión de disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.
Además del Frente Revolucionario para un Timor Oriental Independiente (Fretilin, en portugués) y el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor (CNRT) revalidarán sus bancas: el Partido de Liberación Popular (PLP), el Partido Demócrata (PD) y Khunto. Recientemente la oposición parlamentaria del CNRT, PLP y Khunto han constituido una alianza electoral.

DOMINGO 20
VENEZUELA - Presidenciales
Envueltas en polémicas, las elecciones venezolanas convocarán a las urnas a más de 20 millones de ciudadanos empadronados. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se fracturó y el sector mayoritario junto a otros grupos de la sociedad civil conformaron el Frente Amplio Venezuela Libre, que se opone a la realización de estos comicios por falta de garantías y reclamando elecciones libres.
Los candidatos habilitados por el Consejo Nacional Electoral son:
*Nicolás Maduro Moros, Gran Polo Patriótico Simón Bolivar - PSUV, actual presidente chavista.
*Henri Falcón, Avanzada Progresista, va con el apoyo de un sector minoritario de la MUD, formado por AP, MAS, el ecologista Movev y una facción del socialcristiano Copei.
*Javier Bertucci, Esperanza por el Cambio
*Reinaldo Quijada, Unión Política Popular 89
*Luis Alejandro Ratti, candidato independiente

VIERNES 25
IRLANDA - Referéndum
Se celebrará en la República de Irlanda un referéndum para decidir acrca de las restrictivas leyes sobre el aborto que rigen desde 1983. La propuesta fue aprobada por la iniciativa del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, que se ha manifestado públicamente contra la actual legislación.
Según sus promotores, la actual prohibición provoca que miles de mujeres tengan que ir al extranjero donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal como en el Reino unido o España. En oposición a la propuesta se encuentra la influyente y predominante Iglesia Católica.
Se les preguntará a los ciudadanos si desean derogar la enmienda de la Constitución que defiende "la vida del no nacido desde la concepción". La legislación vigente solo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la madre estuviese en peligro y se pena con hasta 14 años de prisión por saltar está prohibición.

SÁBADO 26
ISLANDIA - Municipales
Se renovarán los 74 municipios del país, será la primera elección tras las parlamentarias del año pasado donde se formó una impensada coalición de gobierno entre el Movimiento de Izquierda Verde, el conservador Partido de la Independencia y el Partido Progresista, llevando a la ecosocialista Katrín Jakobsdóttir a convertirse en primera ministra.
La expectativas mayores se centran en la capital islandesa, Reikiavik, actualmente en manos de un alcalde de la Alianza Social Demócrata y Kópavogur, la segunda ciudad más habitada de Islandia con alcalde del Partido de la Independencia.

DOMINGO 27
COLOMBIA - Presidenciales
Más de 36 millones de colombianos irán a las urnas para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en la Presidencia. Los candidatos y alianzas son los siguientes:
*Germán Vargas Llera - Mejor Vargas Llera, candidatura apoyada por el oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), Cambio Radical y Unión Patriótica.
*Humberto De la Calle - Partido Liberal, candidato de la coalición entre los liberales y la Alianza Social independiente.
*Iván Duque - Gran Alianza por Colombia, lista formada por el Centro Democrático de Álvaro Uribe y otros partidos de centroderecha.
*Gustavo Petro - Movimiento Colombia Humana (progresista)
*Viviane Morales, Somos Región Colombia (centroderecha)
*Jorge Antonio Trujillo, Todos Somos Colombia
*Sergio Fajardo - Coalición Colombia, conformada por el Movimiento Compromiso Ciudadano, el Polo Democrático y la Alianza Verde.