lunes 30 de marzo de 2020 - Edición Nº1467
Impulsobaires » Politica » 30 abr 2018

Entrevista

La serie futbolera "Once" vuelve con la 2da. temporada a Disney y a más de 60 países

La serie de Disney para niños y adolescentes "Once" inicia su segunda temporada, y sus protagonistas Mariano González y Paulina Vetrano consideraron que el hecho de que el fútbol sea el tema central de la trama permitió el éxito internacional de la ficción que se ve en más de 60 países de América Latina, Europa y Asia.


TAGS: DISNEY, ONCE
Por: Télam


"La serie funciona muy bien en países de tradición futbolera como Colombia, México, Brasil Italia y España, pero también nos escriben fans de Turquía, Israel y Sudáfrica. Eso es tremendo, nos habla de un éxito muy grande", resumieron en una charla con Télam, González y Vetrano a pocas horas de que se lance la segunda temporada a partir de las 18.30 en Disney Channel XD.
La ficción cuenta la historia de Gabo (Mariano González), un adolescente que vive en un ficticio pueblo de la Argentina llamado Álamo Seco. El joven ama el fútbol y se encuentra con la oportunidad de su vida al recibir una beca de estudios en el prestigioso Instituto Académico Deportivo (IAD) de Buenos Aires para jugar en Los Halcones Dorados, el reconocido equipo amateur del colegio.
Entre los adultos del elenco se cuentan los argentinos Verónica Pelaccini, Nicolás Pauls, Cristián Sancho y el mexicano Juan de Dios Ortiz, a quienes se suma el actor y presentador argentino Santiago Stieben.
Pero la contracara de Gabo es el mexicano Sebastián Athié, que personifica a la estrella del equipo Lorenzo Guevara, mientras que en el equipo de voley femenino la puja queda entre Vetrano que encarna a Zoe Velázquez, y la capitana Martina Markinson (Agustina Palma).
Entre septiembre de 2017 y este 2018, a los países de América Latina que veían la serie por Disney Channel XD, se le sumaron Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Israel, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumania, Sudáfrica, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.
La particularidad es que a diferencia de "Soy Luna", la exitosa serie latina infantil de Disney, "Once" no incluye música ni canciones y solo busca retratar con el mayor realismo la practica de fútbol, por lo que lleva días y días filmar y grabar los partidos.
En el año del Mundial de ese deporte en Rusia, precisamente la filial Rusa de Disney pidió la incorporación de un persona originario, por lo que Luliia Dovganishina encarnara a la estudiante Anna Safonova, amante de la música clásica.
Télam dialogó con Vetrano y González sobre la nueva temporada:
T:-¿En la segunda temporada siguen rodando muchas escenas de fútbol?
MG:- La verdad que el tema fútbol se intensifica cada vez más, lo cual es algo que a mí, en lo personal ,ya me da mucho orgullo porque era un territorio complejo por explorar. En la segunda temporada, esta que se está estrenando hoy, vamos a explorar todo un mundo de fútbol nuevo urbano. Es bastante sorpresa, pero no nos quedamos en cancha de 11, cada vez se expande más. Muy ansioso por que estrene y compartirlo con los fans.
T:- ¿Eso del fútbol urbano tiene que ver con un fútbol más acrobático, por hacerlo más masivo y mostrar cómo se juega en los barrios? Viste que a veces en el conurbano se cuenta la historia de que pateás penales por plata.
MG:- Totalmente. Yo creo que uno de los valores que tiene este proyecto es valorarlo como deporte y no como deporte, de ahí parte la esencia de Once. La idea es alejarse de todo el tema de plata y negocio hacia un lado más de diversión, por qué los chicos se juntan a jugar y cómo explotan este ámbito del fútbol en un ambiente que no sea de cancha de once. Y cómo eso se puede traducir a crecer como jugador, también.
T:-¿Cómo empezó la repercusión? Hacen ruedas de prensa, van por todos los países, ¿terminaste yendo a países donde no había historia del fútbol? ¿A cuántos países que no habías ido nunca fuiste?
MG:- Justamente capaz que se me venga una gira ahora. Hasta ahora fui a países bastante futboleros, que teníamos una base fuerte. Estuve en Italia y México, son países que a la serie le va muy bien y tienen mucha cultura de fútbol. Eso fue tremendo, porque tener ese contacto con los fans por primera vez para mí fue muy especial y me habló de un éxito que sabía en papel, de alguna manera, pero que no había tenido el contacto físico con esas personas. Ojalá me toque ir a Israel, por ejemplo, que es uno de los países que está muy interesado.
T:- ¿Empezaron a sumar algo de musical?
MG:- Hay algo. Disney tiene Soy Luna, que es un producto increíble que ya funciona bárbaro con el tema música, pero creo que la música es algo tan presente en la vida de todos que no queríamos dejar de tener lo básico musical. Y Sebastián Athié, Paulina Vetrano y Daniel Patiño me parece que coescribieron un tema que después Disney se copó, lo produjeron y tiene muchísimos miles de views. Andá a saber dónde termina todo.
PV:- La canción la escribió Sebas Athié, "Juegas con el corazón", y se la propuso a Disney. Les encantó, hicieron un par de cambios y tuvieron la idea de incorporar una voz femenina, que es donde aparezco yo. Sebas Athié me propuso para que la pueda cantar, así que re agradecida con él y con Disney por la posibilidad que me dieron. Es un tema que está pegando, me gusta mucho esa onda del rap y la voz femenina era para cortar un poquito con eso. Eso está bueno porque atrae mucho a la gente, creo que le vamos a añadir un condimento que creo que le faltaba. Espero que la gente se enganche con eso.
T:-¿Tenés ganas de meter más coreos?
PV:- No depende de mí. Por mí te hago todo un show entero, pero creo que no lo quieren llevar por ese lado.
T:- ¿Cómo es cuando charlás con el elenco el tema de las redes sociales? ¿Son más chicas que miran o más hombres?
PV: Está empatado. Está el chico que lo mira por el fútbol y las chicas que lo miran por los chicos o por la historia, está re equiparado. No sentí que haya más chicos o chicas que me escriban. Sí el rango es mucho menor, tenemos de 12 a 16 años, son chiquitos y eso es lo que capaz que es similar. Pero sí, de igual a igual.
También suma que se acabaron los prejuicios machistas en el fútbol, hay relatoras, comentaristas, periodistas que hacen campo de juego, a la Selección Femenina de Fútbol le esta yendo bien y crece la repercusión. Re creció, me pone contenta eso porque quiere decir que crecimos como sociedad. A mí me re interesa, me encanta el fútbol, siento que es un deporte que une gente sin importar la clase social, el sexo o el idioma. Está bueno, es un deporte que une a muchas personas y es para todos.
T:-¿Cómo manejan el tema de las redes sociales y esa relación que tienen los chicos que aman al bueno y odian al malo o la mala?
PV:- Nuestro público es más inocente, no sucede lo que sucedió en tiras más para adolescentes, donde el publico lleva tan a fondo la identificación con los personajes.
MG:- Yo creo que los chicos encuentran alguna referencia en cada personaje, eso es lo que está bueno. Tenemos a Javi Eloy, que hace de Joaquín, el periodista, entonces capaz el chico que le gusta el fútbol pero no juega tanto se identifica con él, el arquero con el arquero y el que mete goles con el que mete goles. Hay un personaje para cada uno en la serie, eso está bueno y los chicos se aferran a eso.
MG:- Recién vuelvo del DF. Fue tremendo. Estuvimos con varios medios y la primera vez que armamos un evento grande de meet & greet para conocer a los fans. Fue una locura, cientos de cientos de fans. Fue mi primera experiencia de imagen pública y muchos autógrafos y chicos que lloraban. Les cuesta disociar la realidad de la vida, me decían "¿viajás a Rusia?" integrante la Selección de Sampaoli y no sabía qué decirles.
PV: Preguntan dónde se pueden inscribir para ir a estudiar al IAD, y claro, no existe. Es muy divertido. Uno les sigue el cuento (risas).
MG:- En un momento a mi abuela se le rompió el horno en la serie y me decían "¿cómo está tu abuela con el tema del horno?" (risas). Justo mi abuela que vive en Buenos Aires se le rompió el horno también así que tenía de dónde sacar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS