18/04/2024 - Edición Nº2947

Municipios

Brasil

Fiscal general denuncia a Lula, Odebrecht, presidenta del PT y exministro Palocci

30/04/2018 | La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, denunció hoy ante la corte suprema, por corrupción, al detenido ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al heredero de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y a la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann.


por Redacción



Según la acusación, Odebrecht en 2010 le prometió a Lula unos 40 millones de dólares para las campañas del PT a cambio de que la empresa ganara licitaciones en Angola financiadas con el banco de fomento BNDES.
Esos fondos habrían financiado ilegalmente la campaña al Senado de Hoffmann.
"La denuncia no está basada apenas en delaciones premiadas", escribió Dodge en su dictamen enviado al juez Edson Fachin, del Supremo Tribunjal Federal, máxima corte de Brasil.
La denuncia se realiza horas antes de que los sindicatos se reúnan mañana en Curitiba, capital del estado de Paraná, para reclamar la libertad de Lula, preso desde el 7 de abril por una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.
"La denuncia mentirosa e irresponsable busca criminalizar acciones de gobierno y relacionarlas con hechos que no tienen vinculación alguna, en un intento más de evitar que Lula, favorito en las encuestas, sea candidato este año", dijo la senadora Hoffmann, citada por la prensa local.
Lula gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y los hechos investigados corresponden a supuesto financiamiento ilegal de las campañas del PT, entre ellas la de Hoffmann de 2014 al Senado.
En la denuncia también se incluyó al ex ministro de Economía Antonio Palocci, quien admitió negociar personalmente con Odebrecht dinero para campañas y cumple una pena de 12 años de cárcel.
Palocci negocia una delación para ser premiado con la reducción de su condena.

Temas de esta nota:

LULAODEBRECHT