01/05/2024 - Edición Nº2960

Mundo

Marruecos-Irán

Marruecos rompió relaciones con Irán y lo acusó de armar al Frente Polisario

01/05/2018 | Marruecos anunció hoy por sorpresa la ruptura de su relación diplomática con Irán por la supuesta implicación, a través de su aliado, el movimento libanés Hezbollah, en el entrenamiento, financiación y armamento del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sahara occidental.


por Redacción



Marruecos e Irán tuvieron relaciones muy complicadas desde la fundación de la República Islámica en 1979.
En este caso, el detonante fue cuanto menos inesperado: según el canciller marroquí, Naser Burita, su gobierno tiene pruebas de la implicación de Irán.
Al menos un diplomático adscripto a la embajada de Irán en Argel fue el principal "mediador y facilitador" en la alianza establecida hace ahora dos años entre el movimiento chiíta Hezbollah y el Polisario, dijo el canciller a la prensa.
Burita viajó personalmente a Teherán a comunicar en persona a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, la ruptura de relaciones tras relatarle las supuestas pruebas de que dispone y "no recibir ninguna respuesta convincente".
Ante ello, Burita cerró la embajada marroquí en Teherán, reabierta en 2014 tras años sin relaciones entre estos países.
El Frente Polisario calificó de "embuste de gran calado" la denuncia de Marruecos de que coopera con Irán en el terreno militar y desafió a Rabat a presentar pruebas de sus "falsas alegaciones".
El vocero del Polisario, Mohamad Hadad, señaló que el movimiento de Rabat obedece a un "oportunismo político mezquino" con el que pretende "eludir la negociación que la ONU le ha recordado debe emprender" sobre la cuestión del referéndum pendiente desde el acuerdo de alto el fuego de 1991, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.
La decisión del gobierno marroquí se produce apenas 24 horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara a Irán de fabricar armas nucleares y, según el Polisario, "obedece a una estrategia política similar".
El 27 de abril pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU enfrió las aspiraciones de Rabat al dar una ventana de seis meses a Marruecos y al Frente Polisario para retomar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, subrayando la necesidad de avanzar hacia una solución "realista" y "viable".
Con 12 votos a favor y tres abstenciones (de Rusia, China y Etiopía), el máximo órgano de decisión de ka ONU aprobó, además, una resolución que extiende por medio año el mandato de la Minurso -la misión de Naciones Unidas en la ex colonia española- en lugar de los doce meses habituales.
Según los expertos, con este plazo más reducido busca enviar a las partes una "señal" de que la ONU quiere acabar urgentemente con el bloqueo y ver avances en las negociaciones, según defendió Estados Unidos, el promotor de la iniciativa.
Si no hay progresos, será necesario estudiar en profundidad la cuestión este otoño, pues no se puede permitir que se mantenga esta situación de bloqueo, advirtió Washington.
El Sáhara Occidental está situado en el extremo oeste del desierto del Sáhara y es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
El Frente Polisario lucha por acabar con lo que califica como una "ocupación de Marruecos" y conseguir la autodeterminación del pueblo saháraui.
Luego de conocerse la decisió marroquí, Hezbollah instó a Marruecos a que busque otros "argumentos más convincentes" para cortar relaciones diplomáticas con Irán, después de que Rabat acusase al movimiento libanés de financiar al Frente Polisario.
"Es una mascarada y una gran mentira. Marruecos busca protección para desligarse del compromiso de la negociación" que debe desembocar en una consulta sobre la autodeterminación de la antigua colonia española, tal y como ha pedido la ONU, subrayó.
"Desafiamos a Marruecos a aportar la más mínima prueba. Marruecos vive en una locura y no sabe como salir de su obligación" de dialogar, concluyó en un comunicado.