miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº2085
Impulsobaires » Politica » 3 may 2018

Congreso Nacional

Petri aseguró que el proyecto opositor sobre tarifas tendría un costo de "220 mil millones de pesos"

El diputado nacional Luis Petri (UCR-Mendoza) cuestionó hoy a la oposición legislativa porque el proyecto sobre tarifas que ayer logró dictamen en comisión tiene un costo de "220.000 millones de pesos", según señaló, y eso representa "dos años de Asignación Universal por Hijo (AUH)".


TAGS: TARIFAZO, IVA, AUH
Por: Redacción

"La oposición, intentando hacer demagogia energética, desde una banca se sienta y esboza un cuadro tarifario que ya fue resuelto hace mucho tiempo atrás, sin tener en cuenta el costo fiscal. Se estima que esta ley saldría 220.000 millones de pesos. Esto supone dos años de AUH. Ese déficit fiscal después tiene que ser cubierto", criticó Petri, en diálogo con Télam.
El diputado apuntó que los bloques enfrentados al oficialismo no dan cuenta "de que se acordó un pacto fiscal y un presupuesto que hace un cálculo de recursos y de gastos".
Y enfatizó que la reducción del IVA propuesta en la letra de la iniciativa opositora "impacta también en los gobiernos provinciales, porque es un impuesto coparticipable", por lo que "les deberán explicar a los gobernadores que tendrán muchísimo menos presupuesto para hacer obras".
Ayer, los bloques opositores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados consiguieron dictamen para avanzar con el proyecto que propone actualizar las tarifas de luz y gas de acuerdo con la variación salarial.
La iniciativa plantea retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017 y actualizarlas de acuerdo a la variación salarial, además de una rebaja del IVA del 50 por ciento para consumidores y una reducción del 27 por ciento que actualmente pagan las pymes.
A los beneficiarios de la tarifa social no se les cobraría el IVA en sus boletas.
Petri no se refirió sólo al impacto sobre las cuentas de los gobiernos provinciales, y también tuvo un párrafo para los intendentes: "Van a poder seguir cobrando esas tasas (que incluyen en boletas de servicios públicos), pero no queremos que utilicen como vía de cobro las facturas de energía", aseveró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias