19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Una bomba

El "periodismo extorsivo", eje de un debate caliente en el programa Ciudadanos, por "Somos La Plata"

03/05/2018 | "Hay directores de diarios que te dicen que si fulano no pone pauta, lo matamos". Jorge Joury con 50 años de periodismo gráfico sobre sus hombros; Adrián Belinche, uno de los periodistas radiales más conocidos de la ciudad y Fabián Debesa, con casi tres décadas como corresponsal de Clarín en la capital bonaerense, debatieron sobre la libertad de expresión. Y el encuentro resultó picante.


por Redacción


 


NdR IB: No solo directores de diarios, ocurre lo mismo en pequeños o medianos emprendimientos, y sobre todo en ciudades como La Plata, de neto corte político.


El debate sobre un tema tan actual como espinoso ( y al que no muchos le dedican espacio en los medios) se dió en el marco de uno de los bloques de Ciudadanos el programa político que hacen Alejandro Bidart. Walter Casamayou e Hipólito Pico Sanzone en Cablevisión Somos La Plata (Canal 7 de Cablevisión, 607 HD y 519 de Flow) los jueves a las 23 y que se repite viernes a las 14; sábado y domingo a las 14, destaca una nota del portal DiarioFull.com.ar .
Adrián Belinche, que luego de haber sido despedido de la FM La Redonda en un hecho que el periodista califica de "censura ideológica", conduce las mañanas de Radio La Plata 90.9 junto a Maxi Pérez y Pilar Copa, se refirió a los nuevos tiempos que en materia de comunicación marca la digitalidad y el cambio cultural que ello implica. Y entre otras reflexiones consideró que "el periodismo no puede ser militante aun cuando el periodista coincida con el gobierno de turno. En ese caso tiene que cuestionar, tiene que incomodar al poder para que el poder se tome el trabajo de explicar mejor lo que no está haciendo bien".
Y en ese marco, el ex conductor del exitoso pero censurado programa "Ciudad sin Shopping" puso como ejemplo del periodismo que no debe hacerse la reflexión de Julio Blanck cuando resumió el tratamiento que el grupo Clarín le dio al gobierno kirchnerista señalando "hicimos periodismo de guerra".
Belinche consideró además que "los medios digitales creemos que somos más horizontales pero la influencia de las redes sociales nos pone en un lugar en el que no todo es tan horizontal y muchas veces se difunde en las redes lo que el señor Mark Zukemberg (Facebook) quiere.
Por su parte, Fabián Debesa propuso renovar la mirada sobre el periodismo y empezar a hablar de una forma de periodismo de la que poco y nada se habla: "el periodismo extorsivo, el de los que usan ese poder para extorsionar al Poder político, a la farándula, a los deportistas".
En ese marco, Jorge tiró algunas bombas producto de sus 50 años de periodismo gráfico en importantes medios nacionales
"Yo como director del Diario Popular he tenido que decirle a mis periodistas: tratemos bien a fulano porque es amigo de la casa", en alusión a un anunciante publicitario.
¿Y te sentiste bien haciendo eso?, inquirió Belinche.
- "Si, porque les dije la verdad, les fui de frente y no lo engañé", señaló Joury.
Más adelante, Joury aseguró que "hay directores de diarios que te dicen: si fulano no pone pauta hay que matarlo (criticarlo) y eso es extorsivo también. Lo que el periodista no debe hacer es entrar en ese juego, hacer lo suyo sin ponerse demasiado la camiseta de la empresa para la que trabaja".
Sobre el final, uno de los integrantes de Ciudadanos, el director de Diario Full, Hipólito Pico Sanzone señaló sobre el denominado periodismo extorsivo que "para bailar un tango se necesitan dos y por eso no todos los políticos acceden a pagar para que alguien no les pegue".