25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Entre “arbolitos”, periodismo extorsivo y nervios alterados en el Palacio

05/05/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni ) – Semana corta pero intensa. El humor de la calle no es el mejor, el equipo de gobierno local desafinó por todos lados y el director de orquesta lo advirtió llamando la atención; mientras, la oposición busca encarrilarse, pero aún está desarticulada. “Arbolitos”, corridas por el verde, y hasta un apagón misterioso. El intendente Julio Garro integrará una misión comercial a China a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. Y como si eso fuera poco “el periodismo extorsivo” se instaló en el debate. Todos juegan en el medio de una tormenta perfecta.


por Fabricio Moschettoni



El intendente Julio Garro vino de Italia y encontró un gabinete que le cambió el humor. Llegó a la ciudad y había quejas por todos lados. Cuestiones que no cierran, funcionarios que actúan con fórmulas agotadas, y otros que no parecen llevar encima dos años en gestión y siguen actuando como improvisados. La administración está freezada, y el intendente lo sabe.
La crisis de las tormentas reiteradas que azotan a la región descubren problemas serios de infraestructura, pero también salen a superficie cuestiones que podrían evitarse si existieran políticas activas y funcionarios comprometidos con la gestión.
En nuestros dos últimos panoramas políticos hemos marcado varias cuestiones que describen el enojo callejero. Muchos temas tienen raíz nacional, pero lo que ocurre en la Ciudad contribuye a ese malestar.


Lo atamos con alambre


Por ejemplo, destacábamos el sábado pasado la falta de coordinación que existe entre el embolsado de hojas, algo muy común en esta época del año, con la recolección en camiones. Es casi irónico observar como desde los canales oficiales de la meteorología local se recomienda no sacar la basura cuando hay en marcha una condición de alerta por tormentas, y la propia Comuna tiene cientos y miles de bolsas enormes a centímetros de las bocas de tormenta. Esta cuestión la advertimos con el fenómeno que llegaba el 20 de abril y prometía ser severo, aunque luego se diluyó; y lo mismo ocurrió siete días después, aunque con menos suerte porque granizó, hubo fuertes vientos, unos cuantos milímetros caídos y un caos en la calle.
Esa increíble situación descripta muestra una descoordinación que podría ser fatal.
A eso se le suma otra advertencia, -también hecha en esta columna de manera reiterada-, sobre múltiples tapas rotas o extraídas de bocas de tormenta, situación que se observó con marcada preocupación hace dos viernes atrás. Un hecho terrible se vio en avenida 7 en Plaza Rocha hacia 59 entre el viernes y sábado, en donde un enorme sumidero estaba absolutamente descubierto porque se había vencido una tapa improvisada montada para salir de la situación algunos días atrás. El “lo atamos con alambre no puede instalarse”.
Estas cuestiones, y otras similares, hicieron estallar en bronca al intendente Julio Garro y el lunes pasado hubo una reunión que convocó casi de urgencia en donde “facturó” con energía a los funcionarios responsables de diferentes áreas que parecieron jaqueados y sin capacidad de respuestas en el último temporal. Además, el Jefe Comunal pidió agilizar la incorporación de camiones desobstructores y maquinarias para las delegaciones comunales que está requiriendo el secretario de Gobierno, Nelson Marino.
La situación no quedó solo en eso, sino que se trasladó al propio Concejo Deliberante, en donde la oposición se explayó ampliamente y no faltaron los reclamos de ediles peronistas como Lorena Riesgo y Victoria Tolosa Paz. Incluso, en nuestro ciclo radial “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de lunes a viernes de 8 a 10, el edil del Gen, Gastón Crespo se despachó a gusto y no dudó en responsabilizar de este marco caótico a dos funcionarios claves, como son el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, y su par de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón.
Pero el humor de Garro no cambió horas posteriores a ese encuentro “de urgencia” motivado por el temporal, sino que el miércoles hubo una reunión de gabinete en donde el alcalde aprovechó para repartir facturas a varios integrantes de su equipo. Áreas como Compras y Personal fueron el epicentro de las quejas. En el primer caso porque le atribuyen gran parte de la responsabilidad en la parálisis de la gestión; y en el segundo, porque hay una multiplicidad de reclamos de secretarios con lo que, puertas adentro, pareciera ser un “súper área” que hace y deshace a gusto y placer.
En estos días, o tal vez en próximas semanas, podría haber un avance significativo en cuanto a licitaciones para la adquisición de cámaras de seguridad, y así poder activar con fuerza el centro de monitoreo, un pedido que el intendente está haciendo con insistencia a los funcionarios que deben encuadrar legalmente la cuestión.

 

Garro, a pedido de la gobernadora, integra misión comercial a China


China es la superpotencia mundial que terminó desplazando a Estados Unidos en ese liderazgo. La posibilidad de inversión del gigante asiático en diversas economías es una cuestión que está en agenda del gobierno argentino desde hace tiempo, al igual que lo hizo la gestión anterior.
En ese marco, la provincia de Buenos Aires viene estrechando lazos hace largos meses con gobiernos de ciudades chinas como Beijing, Pekín y Chengdu, y el encargado de tal misión es el secretario general de la Gobernación, Fabian Perechodnik.
Casualmente, el funcionario de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal va a encabezar una misión comercial trascendente entre los días 10 y 20 de este mes, y para eso la propia mandataria afinó una lista de cuatro intendentes bonaerenses para que respalden la gira: Julio Garro; Ezequiel Galli, de Olavarría; Juan Pablo De Jesús, del Partido de la Costa; y Alejandro Granados, de Ezeiza.
En el gobierno bonaerense hay expectativas interesantes sobre el intercambio que pueda darse con esas ciudades chinas, pero además con la posibilidad de atraer inversiones concretas que sirvan para reactivar, aunque sea en parte, la golpeada economía local.

Educación, un debate de fondos

El jueves pasado tuvo lugar en el Concejo Deliberante la segunda reunión de la comisión de seguimiento del Fondo Educativo que preside el massista Luciano Sanguinetti. El propio edil comentó en el programa “Acá hay quórum”, que se emite los días jueves a las 19 por Radio 96.7, que “en realidad hay preocupación en toda la comunidad educativa. Es el segundo informe de la Comisión este año, presentamos el avance de obras. Está claro que todavía estamos con muchas demoras. Recién estamos en el 14 por ciento de las obras del año pasado, del 2017, y realmente nos está preocupando mucho la dificultad del Ejecutivo para que los recursos lleguen a las escuelas y las obras se hagan. Si bien hay una parte menor en proceso licitatorio, todo lo otro está parado. Hay muchas obras paradas y que no se iniciaron”.
“Propuse pedir al Ejecutivo que comprenda la dificultad de infraestructura escolar que ya es significativo. Que resuelva con más relevancia a la Unidad Ejecutora, y que designe a una persona con funciones. Que esa función tenga la dimensión de los presupuestos que ejecuta. En 2017 fue de 80 millones de pesos el Fondo, y este año es de más de cien millones, y el año que viene seguirá aumentando”, ejemplificó.

La fiebre por el verde

Este viernes se daba un panorama pintorezco sobre la avenida 7, en pleno microcentro. Cientos de personas engrosaban colas en bancos y casas de cambio para ver si conseguían algún billete.
Las charlas de café eran apasionadas en cuanto al valor del billete y sobre todo para saber a cuánto lo estaba vendiendo tal o cual referente financiero.

 

Un corte energético abrupto y llamativo


Se produjo el jueves a media mañana. Apenas duró 15 minutos y al parecer se debió a un hecho lamentable ocurrido en Melchor Romero, en donde se encontró a un hombre presuntamente electrocutado al lado de una torre de distribución, según lo dijo la propia compañía Edelap.
Como consecuencia del apagón, un hecho preocupante se vio en el Hospital de Niños, cuando un grupo de profesionales y trabajadores de la salud hicieron una operación de urgencia asistidos por luces de celular debido a que los generadores de energía tardaron siete minutos en activarse.

El PJ en una trabajosa unidad

El Partido Justicialista local busca posicionarse como una alternativa, y la tarea no es fácil. En la semana se produjo el lanzamiento del Frente Gremial, y en la ocasión aprovecharon los ediles de extracción peronista (todos menos Victoria Tolosa Paz) a mostrarse en una foto que fue amplificada por el portal DiarioFull.com.ar .
En el medio ya formalizaron sus pretensiones de ir por la intendencia el diputado Guillermo Escudero (de viaje por Inglaterra hasta el viernes último en una visita por temas de intercambios sobre políticas de seguridad pública integrando una misión presidida por el titular de la Cámara Baja, Manuel Mosca), la concejal Lorena Riesgo (randazzista), y también en esa carrera está muy anotada Vicky Tolosa Paz.
Lo que ocurre con el PJ es curioso, porque mientras por un lado buscan seducir a los bravos sectores medios cercanos a Cambiemos, por el otro arruinan ese esfuerzo ofreciendo escenario en la sede partidaria a Luis D´Elía, Yusseff Khalil, entre otros. Y hasta el ex concejal Gabriel Bruera se toma fotografías pidiendo por la libertad del ex Quebracho, Fernando Esteche.
¿Se puede confiar en un PJ con tantas ambigüedades?, ¿Se podría soportar una futura administración peronista en donde entren y salgan de la Municipalidad personajes como Esteche, Yusseff Khalil o D´Elía?.


El PJ “de la renovación”: Sin los Bruera ni Florencia


En ese marco está el Frente Renovador y el Gen, que siguen actuando en interbloque, aunque los primeros colocan más empeño en participar de actividades con los peronistas referenciados con gobernadores y también con el randazzismo.
¿Hay lugar para la unidad de ese espacio con el bruerismo y el camporismo?. Esa pregunta se la trasladamos a dos referentes del massismo, como son el concejal Sanguinetti y el ex edil José Ramón Arteaga.
“Las alianzas electorales no me convencen. Nosotros tenemos que tener una agenda de futuro, mirar para adelante. En todo caso hay que definir ese horizonte y los cuadros políticos que lo puedan representar. Si no se debate el futuro no se puede ganar en términos electorales”, evaluó Sanguinetti al ciclo “Acá hay quórum” (Radio 96), y ante la pregunta concreta sobre participar en listas con la diputada Florencia Saintout o los hermanos Bruera dijo: “quienes gobernaron ya tuvieron la oportunidad y es muy difícil que ellos digan lo que hay que hacer. ¿Por qué no lo hicieron cuando ya gobernaron?. Entonces yo no voy a ir atrás de quien ya tuvo esa oportunidad, y me parece que ninguna persona del Frente Renovador lo va a hacer”.
En tanto, Arteaga sostuvo en Costo de vida (Radio 96), que “con la misma responsabilidad que nos tuvo los dos primeros años de Cambiemos estamos ahora. Hablamos de gobernabilidad y de mucha prudencia con diálogo y propuesta. El gobierno equivocó el camino. Las pautas planteadas ninguna fue acertada porque no aparecieron los brotes verdes, ni las inversiones, ni la inflación se controló. La política tiene que brindar certezas y garantías, y por eso nosotros vamos con propuestas”.
“Nosotros vamos a consolidar lo que fue 1 País con sectores progresistas y con el peronismo responsable, llámese gobernadores, senadores, que tienen visión de un peronismo democrático y moderno. No creemos que quienes han tenido la responsabilidad de gobierno de la Nación, la Provincia y la Ciudad y dejaron todo destruido tengan cabida en este espacio de un peronismo renovador y democrático que incluso trasciende al propio peronismo”, sostuvo.

¿Rinden los presupuestos locales luego de las reiteradas devaluaciones?

Un problema serio que empieza a estar en las agendas de los intendentes es el rendimiento de los presupuestos municipales.
El año pasado se estableció que el presupuesto 2018 de la Comuna será de $ 6.321.135.960, o sea un 40 por ciento más que el año anterior como producto de inyecciones de partidas de Nación, Provincia y un incremento previsto en la recaudación. Hace siete meses en el Palacio de calle 12 se festejaba esa cuestión, pero hoy hay preocupación.
Una buena: el intendente Julio Garro logró reducir eficientemente el gasto político y la cantidad de funcionarios que integran el plantel municipal. Eso lo va a ayudar.
Una mala: el enorme problema crónico que tiene esta gestión en implementar licitaciones. Cada día que pasa, con la combinación peligrosa de inflación creciente, dólar en alza y estancamiento de la economía, se pierde rendimiento. O sea, en términos prácticos, si a principio de año con un presupuesto determinado se podían hacer diez cuadras de asfalto es posible que, si se durmió una licitación, en algunos meses el rendimiento sea de ocho cuadras. Una lástima.

 

Un buen debate: Periodismo extorsivo


La semana breve y de las sorpresas no podía concluir sin un gran debate sobre los medios y el periodismo. Eso se produjo en el programa Ciudadanos, que se emite por Somos La Plata con la conducción de Pico Sanzone, Alejandro Bidart y Walter Casamayou los jueves a las 21.
En la ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Libertad de prensa participaron los colegas Jorge Joury, Fabián Debesa y Adrián Belinche, y todos dejaron ejes interesantes para el debate.
Sin embargo, el ex director de Diario Popular y actual columnista de DiarioFull.com.ar, Jorge Joury, fue hasta el hueso y disparó: “Hay directores de diarios que te dicen si fulano no pone pauta lo matamos (cuestionamos o criticamos)”. El experimentado hombre de la gráfica colocó en la pantalla de la tele local un tema del que todos hablan en pasillos pero que nadie, hasta el momento, visibilizó con tanta contundencia.
La política cambió y debe cambiar más en la ciudad; el año pasado el sindicalismo dejó fotografías de referentes polémicos esposados y ahora debe producir una buena renovación; y el periodismo local también se debe una depuración. Las prácticas extorsivas no deben ser asimilables con el oficio de periodismo. La política local, sobre todo en el ejercicio de la función pública, debe animarse a no ceder ante presiones ni intentos extorsivos. Pero también es cierta la reflexión del colega Pico Sanzone: “para bailar un tango se necesitan dos y por eso no todos los políticos acceden a pagar para que alguien no les pegue".

Hasta el próximo sábado.