28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Italia

Di Maio acepta bajar su candidatura a premier para formar gobierno

06/05/2018 | El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) italiano, Luigi Di Maio, se mostró hoy dispuesto a bajar su candidatura a primer ministro para poder formar Gobierno, a más de dos meses de desencuentros entre los partidos mayoritarios para acordar un nuevo Ejecutivo.


por Agencias


"Si el punto es hacer algo por los italianos, un programa electoral, y el obstáculo soy yo, le digo a Salvini que elijamos juntos el premier en condiciones que cumple el ingreso por ciudadanía", planteó en referencia a la posibilidad de un acuerdo con el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.
Las declaraciones de Di Maio, de 31 años, son la primera apertura del líder del M5E a integrar un gobierno que no lo tenga como primer ministro, luego de más de 60 días de buscar esa solución tras las elecciones del 4 de marzo.
En este contexto, el presidente italiano, Sergio Mattarella, encabezará mañana la quinta ronda de consultas con las fuerzas políticas para tratar de encontrar una coalición de mayoría parlamentaria que dé lugar a un nuevo Ejecutivo.
"Una solución debemos encontrar. Elijamos una personalidad política. ¿De la Liga o de Cinco Estrellas? Es el último de los problemas. Se puede encontrar también fuera de los dos partidos, un perfil extrapartidario", sostuvo Di Maio en declaraciones al programa "Media hora más", de la radio pública RAI.
La apertura de Di Maio se da luego de la invitación que Salvini había hecho el viernes a un "gobierno hasta diciembre", que pueda cambiar la actual ley electoral para convocar a nuevas elecciones.
En los comicios de marzo, el M5E fue el aprtido más votado en términos individuales, y la Liga Norte fue la fuerza que obtuvo más votos dentro de la coalición de derecha que obtuvo el primer lugar.
En estos dos meses, el M5E rechazó formar un gobierno con la Liga y sus aliados porque rechaza la figura del líder de Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, a quien acusan de "representar el pasado".

Temas de esta nota:

ITALIAGOBIERNOSALVINIDI MAIO