17/04/2024 - Edición Nº2946

Mundo

Trípoli

Guardacostas libios rescatan a 98 personas de un bote a la deriva

07/05/2018 | Al menos 98 personas, entre ellas nueve mujeres y tres niños, fueron rescatadas por una nave patrullera de los Guardacostas libios que interceptó el bote precario neumático en el que navegaban a la deriva cuando intentaban alcanzar las costas de Europa.


por Télam / EFE



El portavoz de la Armada, coronel Ayub Qasem, indicó a EFE que la embarcación fue abordada anoche en aguas internacionales, a unas 29 millas de las playas de la localidad de Garabuoli, situada al este de la capital, con migrantes procedentes de Túnez, Argelia, Marruecos y Gambia que fueron enviados a un centro de detención próximo a Trípoli tras recibir los primeros auxilios.
Este es el tercer rescate que los guardacostas libios realizan en las últimas 24 horas, después de que el domingo abordaron otros dos botes de goma con 210 migrantes a bordo.
Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se convirtieron los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la vigilancia.
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM, por sus siglas en inglés), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.
Solo en lo que va de 2018, cerca de 10.000 más lograron llegar a las playas de Italia desde Libia a través de la llamada ruta central del Mediterráneo y 379 perdieron la vida en el intento.