26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Análisis

En un mercado expectante, el dólar comenzó en baja y luego subió cinco centavos hasta $22,33

07/05/2018 | El mercado del dólar se movió hoy con extrema cautela, con la divisa cotizada al cierre en un promedio de 22,33 pesos para la venta minorista, equivalentes a una suba de cinco centavos, y operaciones por montos poco relevantes, que en el mercado de contado sumó negocios por un total de 578 millones de dólares.


por Redacción



La divisa estadounidense registró hoy una suba de cinco centavos en el mercado minorista, donde cerró a un promedio de 22,33 pesos para la venta, mientras que a nivel mayorista avanzó dieciséis centavos respecto al viernes, y cotizó en 21,96 pesos.
En tanto, los 578 millones de dólares operados estuvieron muy por debajo del promedio de 1.000 millones de dólares registrado a lo largo de la semana pasada.
El mercado de cambios local respondió de esta forma a las medidas tomadas por el Banco Central (BCRA) de elevar la tasa de política monetaria en 675 puntos básicos y fijarla en 40 por ciento, junto con la obligación fijada a las entidades bancarias de reducir la tenencia en moneda extranjera.
En esta primera jornada de la semana, el BCRA no intervino en el mercado, y permitió solamente un deslizamiento al alza de la tasa de rendimiento de la Lebac, que hoy llegó al 37,33 por ciento para el plazo de 7 días frente al 34 por ciento en que cerró el viernes pasado.
"No hubo mucho a señalar en el mercado secundario de las Lebac. Solo se puede afirmar que esta suba de tres puntos para el plazo más corto está indicando que sigue habiendo intenciones de deshacerse de letras por parte de algunos tenedores cuando resta apenas una semana para el 15 de mayo, cuando habrá un fuerte vencimiento de estos instrumentos", dijo un operador a Télam.
Para las Lebac colocadas a 45 días de plazo, la tasa de rendimiento registrada hoy fue algo superior que para el plazo más corto, en 37,95 por ciento.
“Sin intervención del Banco Central, el dólar mayorista volvió a presentar una demanda por cobertura que corrigió la fuerte baja del viernes pasado”, señaló el analista Gustavo Quintana, quien remarcó que “con un bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó con tendencia irregular pero con una suba que se alejó de los valores anotados en el cierre anterior”.
Los analistas explicaron que en el primer tramo el dólar mayorista ensayó una baja de hasta quince centavos respecto al viernes, para luego recuperar terreno y cotizar en 21,90 pesos la mayor parte de la rueda y pegar un pequeño salto final de seis centavos en los últimos minuto, con lo que cerró en 21,96 pesos por unidad.
En lo que respecta al mercado minorista, el relevamiento diario del Banco Central cerró con una cotización promedio de 21,56 pesos para la compra y 22,33 pesos para la venta, con un máximo para la venta de 22,45 pesos en el banco ICBC y un mínimo de 22,20 pesos en el Macro.
Otros operadores de mesas de dinero coincidieron en que "hay nerviosismo, pero también cuidado y una actitud de mantenerse a la expectativa" por parte de los inversores, quienes no saben exactamente qué más podrá hacer el Central en un contexto de tasa de interés al 40 por ciento.
"Algunos sospechan que la autoridad monetaria podría volver a subir la tasa, tal como lo ha advertido, en el caso de que la divisa se dispare. Otros no creen que ese movimiento alcista del costo del dinero se produzca sin que antes el Central ensaye una nueva intervención en el mercado para moderar cualquier corrida", opinó un analista de un banco extranjero.
En este marco, la calificadora Moody's se inclinó hoy por no descartar que el Banco Central "endurezca aún más" su política de tasas altas para frenar la devaluación del peso.
En un informe difundido esta tarde, Moody's señaló que "la debilidad del peso refleja una creciente percepción de riesgo de los activos argentinos y un desarrollo crediticio negativo para el país, que descansa en los flujos de fondos (inversiones especulativas en el mercado de acciones y bonos) para financiar un déficit grande y en crecimiento".
En sus conclusiones, la calificadora estimó posible que "el Banco Central ajuste aún más las tasas en defensa de la moneda" y advirtió que "los tibios flujos de cartera dependen de la confianza del inversor y son susceptibles de ventas en un entorno de mayo riesgo percibido y de normalización de las tasa de interés de Estados Unidos".

Temas de esta nota:

MERCADODóLARANáLISIS