25/04/2024 - Edición Nº2954

Deportes

Escándalo

El doping en el ciclismo argentino ya alcanza a seis deportistas

08/05/2018 | Seis ciclistas argentinos quedaron envueltos en casos de doping, luego de que los exámenes practicados durante la Vuelta a San Juan y la Doble Bragado -realizadas en enero y febrero de este año- arrojaran "resultados adversos", respectivamente.


por Redacción



A los casos conocidos ayer del jujeño Gonzalo Najar, ganador de la Vuelta a San Juan 2018, y del salteño Gastón Javier, compañero de equipo del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan, se sumaron hoy cuatro nuevos, pero no se dieron a conocer sus identidades.
En el caso de Najar la sustancia detectada es Cera, una suerte de EPO, en la muestra tomada del pasado 21 de enero. Mientras que en la orina examinada a Javier se encontraron "esteroides anabólicos", en el frasco correspondiente al 23 de enero.
Ambos controles de doping fueron dirigidos por la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), el organismo independiente que trabaja para la Unión Ciclista Internacional, con el fin de definir e implementar la estrategia antidopaje en el ciclismo.
Tanto Najar como Javier tienen el derecho a solicitar y asistir al análisis de la muestra B. Podría aplicarse el artículo 7.12.1 de las reglas antidopaje de la UCI, que indica la suspensión del equipo de 15 a 45 días.
En tanto, durante los controles sorpresa que se realizaron en la Doble Bragado, tres ciclistas arrojaron resultados "no negativos" y un cuarto se negó al control, por lo que inmediatamente quedó sujeto a pasible de suspensión y sanción.
Cabe destacar que en los casos de la Doble Bragado, la jurisdicción es de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD). Los cuatro implicados ya fueron notificados y fueron sancionados de forma provisional.