martes 07 de diciembre de 2021 - Edición Nº2084
Impulsobaires » Economía » 9 may 2018

Petróleo

El crudo de Texas subió 3,01 por ciento y el del mar del Norte 3,15

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,01 % y cerró en 71,14 dólares el barril, el valor más alto en tres años y medio, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró en el mercado de futuros de Londres en 77,21 dólares, un 3,15 % más que al cierre de la sesión anterior.


Por: Redacción

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 2,08 dólares.
El alza de hoy está vinculada con la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el anuncio de que reanudará sus sanciones contra ese país.
La decisión fue dada a conocer el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero lo hizo diez minutos antes de que concluyeran las operaciones en el Nymex.
Ya desde el inicio de la sesión el precio del crudo estaba registrando un fuerte impulso, que quedó confirmado al final de las operaciones.
El valor de cierre de hoy es el más alto desde el precio del barril de 73,69 dólares anotado el 26 de noviembre de 2014, un día antes de que el valor del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, cayera un 10,23 %.
Las nuevas políticas adoptadas por la Administración de Donald Trump sobre Irán pueden limitar sus exportaciones de crudo por limitaciones en el mercado energético.
El alza en el precio del barril estaba impulsando las operaciones en Wall Street, con un avance del 2,42 % en el sector energético una hora antes de que concluyan las operaciones bursátiles.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,36 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 74,85 dólares.
En un plazo de 180 días, Washington impondrá de nuevo vetos a la compra de productos petroquímicos iraníes, lo que afectará al nivel de las exportaciones del el tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según los expertos, esa reducción de la oferta puede contribuir a mantener la tendencia alza que registra el mercado desde junio el año pasado, un periodo en el que el crudo de referencia europeo se ha revalorizado más de un 60 %.
El precio del Brent llegó a cotizar durante la sesión de hoy en Londres en 77,42 dólares por barril, su nivel más alto en tres años y medio.
Una caída de 2,2 millones de barriles en las reservas estadounidenses la semana pasada, por encima de los 400.000 barriles que esperaba el mercado, apuntaló asimismo la subida del precio.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias