19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

La Plata

Día Mundial de la Hipertensión: Desarrollarán actividades y tomarán la Tensión Arterial

14/05/2018 | En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra cada 17 de mayo, la Municipalidad de La Plata desarrollará una campaña de sensibilización y concientización durante toda la semana, que incluye diferentes actividades, entrevistas y controles de la Tensión Arterial.


por Redacción



En conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la comuna dispuso el control de Tensión Arterial para todas las personas que ingresen a los Centros municipales de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los puestos médicos que se montarán en las distintas estaciones de la línea Roca ramal La Plata – Constitución.
Durante las actividades planificadas hasta el domingo 20 de mayo, se buscará sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable, fomentando el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno de personas con hipertensión arterial.
En ese aspecto, promotores locales de Salud entregarán folletería explicativa y realizarán entrevistas sobre factores de riesgo cardiovascular como Hipertensión (HTA), Tabaquismo (TBQ), Diabetes II (DBT), Dislipemia (DLP) y Obesidad, con el objetivo de brindar recomendaciones y consejos.
Al mismo tiempo, se los invitará a participar de los talleres sobre toma de Tensión Arterial y se montará en las estaciones de la línea Roca ramal La Plata - Constitución desde el miércoles puestos de control, que se sumarán a los operativos dispuestos en los CAPS desde este lunes.
De esta manera, en caso de constatar valores por encima de 140/90 mmhg en una persona asintomática, se le ofrecerá un turno de consulta programado con el médico generalista o clínico del Centro de Salud.
Según informaron, también se buscará consolidar estrategias para el cuidado de la salud como la campaña “Menos Sal Más Vida” y la reducción del sodio en la elaboración del pan.
Al respecto, el Secretario de Salud de la Municipalidad, Germán Niedfeld, subrayó que “la medición de la presión arterial es una práctica preventiva importante para la detección de personas que podrían beneficiarse y/o reducir el riesgo cardiovascular asociado a la HTA”.
“La ciencia indica que el tratamiento farmacológico podría reducir el riesgo relativo de enfermedad coronaria en un 44% y el de accidentes cerebrovasculares en un 49%”, agregó.
Por último, cabe señalar que la Hipertensión Arterial (HTA) constituye un factor de riesgo de diversas patologías como la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica, la enfermedad vascular renal y la hemorragia retiniana. En el mundo se estima que 9,4 millones de personas fallecen debido a la HTA.