26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Italia

Afiliados del Cinco Estrellas votan online sobre el programa de gobierno con la derecha

18/05/2018 | El Movimiento Cinco Estrellas abrió hoy el voto online para que sus afiliados ratifiquen o rechacen el programa de gobierno que firmó con la derechista Liga Norte y con el que esperan dar vida a un nuevo Ejecutivo en Italia.


por Redacción



"Todo el día de hoy estarán activas las votaciones sobre la plataforma Rousseau. Si ustedes deciden que es el camino justo para recorrer, entonces como jefe político del Cinco Estrellas lo firmaré", anunció el líder del Movimiento, Luigi DI Maio, en un video divulgado a través de facebook a primera hora de este viernes.
"Ahora es su momento. Este fin de semana nuestros activistas estarán en las plazas de toda Italia para hacer conocer el contenido", agregó el diputado de 31 años.
La Liga Norte, en tanto, someterá el programa a la decisión de sus afiliados a través de gazebos instalados en los principales centros de Italia durante el fin de semana.
Tras más de 70 días de negociaciones, el Cinco Estrellas y la Liga Norte alcanzaron esta semana un acuerdo sobre el programa para un gobierno común, que incluirá los principales ejes de campaña de cada fuerza.
Mientras tanto, Di Maio y su par de la Liga, Matteo Salvini, continúan las negociaciones para decidir el nombre del primer ministro que le llevarán el lunes al presidente Sergio Mattarella.
A última hora del jueves, Salvini confirmó que ninguno de los dos estará a la guía del Ejecutivo y que será una tercera figura.
El programa incluye la la suspensión de las sanciones a Rusia, el pedido de rediscutir los vínculos con Bruselas y la facilitación de repatriar a los inmigrantes irregulares.
También aparece un pedido de impuesto a las jubilaciones mayores a los 5 mil euros, y el "ingreso por ciudadanía"; uno de los ejes de la campaña del Cinco Estrellas, que prevé asignaciones a los desocupados o los ocupados que ganen menos de 780 euros al mes.