24/04/2024 - Edición Nº2953

Sociedad

Polémica

Organizaciones reclaman la libertad de un cultivador de cannabis detenido en La Plata

20/05/2018 | Organizaciones que promueven el autocultivo de cannabis medicinal reclamarán este jueves ante la Fiscalia de La Plata la libertad de un hombre detenido luego de que incautaran en su propiedad un laboratorio en el que, según sostienen, cultivaba marihuana para fabricar aceites con ese fin. Por su parte, la ONG "Inciativa Ciudadana" llamó a "combatir a los narcos en serio, porque estas cosas dan vergüenza".


por Redacción



La convocatoria fue lanzada hoy por las ONGs Cultivadores Solidarios Argentina, Casa Lumpen, Iniciativa Ciudadana y personas que aseguran que Daniel Loza, de 60 años y conocido como "el profesor", les había regalado aceite y aseguran que "bajo ningún punto de vista se trata de un narco",
El apoyo al cultivador de marihuana y productor de aceite medicinal comenzó en las redes sociales horas después del allanamiento realizado el jueves en una casa de la calle 69 entre 2 y 3.
Efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Plata detuvieron allí a Loza, como presunto responsable de lo que calificaron como “el primer laboratorio clandestino de aceite de cannabis hachís en la Provincia".
Luego de cuatro meses de investigación se realizó el allanamiento en la vivienda, donde hallaron un laboratorio casero con gran cantidad de estupefacientes y otros elementos utilizados para procesar la droga, indicaron voceros policiales.
Por su parte, fuentes judiciales informaron que la Fiscalía pidió procesar a Loza por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, aunque la jueza recaratuló la causa y quedó detenido por tenencia simple (Ley 23.737), en la Alcaidía Pettinato de La Plata, destaca la agencia Télam.


Iniciativa Ciudadana advierte

"Hace unos diez meses recibimos una denuncia de “venta de marihuana y cocaína” en una casa de la calle 69 entre 2 y 3. La denuncia a nuestro correo hablaba de un sujeto apodado “el profe”", dice un duro comunicado de la ONG Iniciativa Ciudadana, que hace varios meses encabezó una campaña de colocación de urnas para que se denuncie a vendedores de droga.
"Hemos denunciado desde la instalación de aquellas urnas antinarcos más de 40 puntos de venta de droga que con precisión madres y vecinos nos hicieron llegar la información. Nuestra responsabilidad en elevar las denuncias a fiscalías, Ministerios, etc siempre nos hizo , al menos, juntar testimonios coincidentes, reconocer el territorio y no al voleo exponer a cualquiera", dice el licenciado Pablo Pérez, de la mencionada ONG.
"Esta denuncia en particular nos llamó la atención. Venía de un perfil de facebook que desapareció a los pocos días. Nos bastó con bucear en redes sociales para dar con él: Daniel Loza era su nombre. Y cuando lo hicimos circular entre nuestros contactos la respuesta siempre fue la misma: es un gran tipo, no es narco, padece una enfermedad y cultiva Marihuana para producir aceite medicinal. Por supuesto que no realizamos denuncia alguna", agregó.
"Estamos en contra de la despenalización de las drogas, pero, no somos maleables a “operaciones” que puedan venir de interesados en que alguien que utiliza de forma medicinal la marihuana y que según muchos testimonios “regalaba ese aceite a aquellas personas a las que les era imposible comprarlo o conseguirlo” termine preso por “Narco”", dijo.
"Por la lucha que nos avala, sin ayuda del Estado, en soledad con madres cuyos hijos padecen el flagelo de la droga y el narcotráfico exigimos la inmediata excarcelación del profesor Loza en base a la jurisprudencia asentada por el fallo del Juzgado Federal Nº 1 de Salta que autorizó a una madre a cultivar marihuana para proveer de aceite medicinal a su hijos de 6 años", añadió.
"Más de 40 denuncias a narcos que ejercen la violencia en los barrios periféricos de la ciudad y sólo cuatro allanamientos que dieron positivo, nos hizo hace poco tiempo enviar una carta al procurador Conte Grand denunciando la convivencia policial en este oscuro negocio que se cobra la vida de nuestros hijos, de nuestra juventud", afirmó Pérez más adelante.