19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Giuseppe Conte

Se estira la definición del nuevo gobierno en Italia

25/05/2018 | El designado primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se reunió hoy con el presidente Sergio Mattarella como parte de las negociaciones para definir el nuevo gobierno que será apoyado por la derechista Liga Norte (LN) y por el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), en medio de una preocupación de los mercados que hizo subir al riesgo país al máximo desde 2014.


por Agencias



Conte, abogado de 54 años sin experiencia política previa, se reunió con Mattarella durante una hora en el Palacio Quirinale de Roma para informarlo de las tratativas que lleva adelante con los bloques parlamentarios para poder dar vida a un nuevo Ejecutivo.
Según informó la cadena pública Rai, a 48 horas de que Conte aceptara "con reservas" el encargo de Mattarella para formar un nuevo gobierno, el principal eje de discusión es el nombre del propuesto ministro de Economía, Paolo Savona.
Savona, de 81 años y crítico de la permanencia de Italia en el euro, fue propuesto por los líderes de la LN, Matteo Salvini, y del M5E, Luigi Di Maio, y su nombre acentuó la tendencia alcista que tenía el riesgo país desde que se conoció el programa de gobierno conjunto.
Pasadas las 22, Salvini publicó en su perfil de Facebook un enigmático mensaje: "Estoy realmente enojado", que fue leído por los medios italianos como un anticipo de un posible veto de Mattarella a Savona. De inmediato, la publicación fue apoyada por Di Maio.
Este viernes, el riesgo de los bonos italianos llegó a los 215 puntos, el máximo desde febrero de 2014 ante el temor de especuladores y tenedores de bonos por la distancia que el nuevo gobierno pueda llegar a tomar de las políticas de Bruselas.
Antes de ver a Mattarella, aún sin un gabinete definido, Conte se reunió esta mañana con Salvini y DI Maio.
"Va todo para adelante. El encuentro salió muy bien"; planteó Di Maio tras la reunión en la Cámara de Diputados, según informó el diario Corriere.
Conte se reunió ayer con los ocho grupos parlamentarios del país tras aceptar este miércoles "con reservas" el encargo de formar un gobierno que le dio el presidente Sergio Mattarella.
En sus primeras palabras como premier designado, el abogado de 54 años se comprometió a ser el "abogado de los intereses italianos" y prometió un gabinete "de ministros políticos, comprometidos con el programa de gobierno".
La designación de Conte desató una serie de turbulencias financieras que incluyeron la suba del riesgo país a sus máximos del año.
Por eso, el premier designado se reunió hoy durante casi dos horas con el presidente del Banco Central Itailano e intentó llevar tranquilidad a los especuladores y tenedores de títulos nacionales.
Anoche, se había reunido con víctimas de estafas y quiebras de los bancos y aseguró que serán parte de sus "prioridades" de gobierno.
De todos modos, Conte había ratificado el miércoles que seguirá la línea de inserción europea, aunque con la máxima impuesta por Salvini de "los italianos primero".
En medio de las tensiones por Savona, ayer se habían dado los primeros roces entre Mattarella, Salvini y Di Maio, luego de que el mandatario advirtiera que no aceptará presiones a la hora de designar ministros, en referencia a los pedidos de la Liga y el Cinco Estrellas por su elegido para la cartera económica.
Además, Salvini había reclamado el Ministerio del Interior y Di Maio se postuló para encabezar una fusión entre las actuales carteras de Trabajo y Desarrollo Económico.
Una vez que el equipo de gobierno esté listo, Conte y su gabinete deberán jurar ante Mattarella, probablemente la semana próxima.
El siguiente paso es la búsqueda de los votos de "confianza" de la mitad más uno de los miembros de cada cámara del Parlamento, donde el gobierno entero deberá ser ratificado por mayoría simple antes de iniciar formalmente el Ejecutivo número 65 de la República Italiana y el quinto consecutivo no elegido en las urnas.