19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Entrevista

Bacman: “Sin nombrarlo, Cristina lo destruyó a Macri”, dijo

29/05/2018 | El analista Roberto Bacman evaluó el momento político actual del país en una extensa entrevista con Fabricio Moschettoni, en el ciclo “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata de lunes a viernes de 8 a 10. El reconocido consultor hizo un pormenorizado análisis político en donde coincide en las dificultades reeleccionistas del actual gobierno, pero también menciona los problemas opositores para presentar una alternativa.


por Redacción



Al ser consultado sobre si hay Plan B para el gobierno, dijo: “si hay alguien que ha tomado este proceso en sus propias manos y se ha convertido en su propio fusible es Mauricio Macri. Creo que ahí el juego entre la realidad, la necesidad y un poco también la soberbia hizo poner a Macri en el centro de la escena económica, defendiendo el modelo, sin dar un paso al costado, sin encontrar salidas”
“El llamado al FMI no es gratuito. Se trata de una intervención en la economía del país y eso implica abiertamente que pasen estas cosas. El jueves pasado tensaron la relación con los ruralistas de la 125 y trajeron de nuevo a la (actualidad) Argentina a la Mesa de Enlace. Dos personas hicieron eso (en la historia) Néstor Kirchner y Macri”, graficó.
“Dos semanas atrás la imagen negativa de Macri estaba en 60 por ciento y creciendo. Macri ya venía con golpes. Esto empieza en noviembre con sus primeros indicadores”, dijo en referencia a su última encuesta.
Luego analizó: “por eso digo que la soberbia no es buena consejera. Ellos (Cambiemos) vienen de un éxito electoral importante en las elecciones de medio término. El éxito electoral se basa en la figura de María Eugenia Vidal, pero las elecciones no las gana una sola persona, es como en el fútbol en donde un partido no lo gana un solo jugador por más que sea Lionel Messi. Lo que ocurre es que la elección la ganaron porque tenían buena candidata en Provincia de Buenos Aires, estaba bien armada y coutcheada, y porque además Jaime Durán Barba tuvo una estrategia excelente en provincia como es antagonizar con Cristina Fernández de Kirchner. O sea, pusieron la pelota en el centro del penal, lo patearon y sin arquero. Eso significa que Cristina quedó sola, sin apoyo ya que rompe la posibilidad de un acuerdo con Florencio Randazzo, tampoco hay marca ni campaña profesional. Así y todo Cristina sacó el 38 y medio por ciento de los votos, o sea 3.600.000 votos en provincia y la convierten en la dirigente opositora con más votos en el país”.

Polarizar con Cristina, un error

Sobre si es error polarizar con Cristina ahora dijo: “sirvió para la campaña, ahora la pesada herencia recibida les duró un año, luego explotó en el invierno de 2016 con inflación que hace estragos, empiezan a cerrar negocios, problemas con la industria, y ahí se acabó con la pesada herencia. Y ahora también se acabó por algo muy inteligente de Cristina, porque les puso la pelota en el punto del penal primero y ahora se la sacó. No hay pelota. Cristina no contesta. Cristina no habla. Cristina ayer estuvo genial porque sin nombrarlo lo destruyó, con treinta caracteres hizo un desastre, al poner que tuvo una actitud de machirulo, y todos como locos nos pusimos a buscar lo que significaba, desde lo más vulgar a lo más intelectual”.

Vidal o Larreta: Hay plan B?

Con un presidente golpeado y con malas noticias durante todo el año, es posible un plan B con María Eugenia Vidal u Horacio Rodríguez Larreta según varios analistas, aunque de todos modos todo hace pensar que una vez más la gente votará con el bolsillo. Así lo analizó Bacman al ser consultado: “ese es el problema: el desafío es la economía, no el plan B. A otro candidato se lo lleva puesto el problema, el desastre. Vidal tiene mejor imagen que Macri y Larreta más protegido, pero Vidal no tiene los 58 o 60 puntos de positiva como hace dos años atrás, ahora tiene 40 y pico, como Cristina”.
“No existe candidato en Argentina que no tenga altas imágenes negativas en conjunto con sus imágenes positivas”, puntualizó.
“La imagen negativa le pone techo electoral a cada candidato. La negativa dice claramente el no vota. Cristina despierta amores y odio, y a lo largo del tiempo nuca bajó del 39 o 40 por ciento, pero siempre tuvo alrededor de 58 de negativa. Ella tiene a la gente en muy negativa o muy positiva, sin término medio, o la aman o la odia; y con Macri está pasando lo mismo”, explicó.
“En esta tormenta perfecta que se armó en diciembre Macri no supo parar un ápice. Macri quiso aprovechar el triunfo electoral sostenido en el antagonismo con Cristina y empezó a buscar los cambios que el modelo necesitaba y eran las famosas tres reformas: previsional, impositiva y laboral. No pudo avanzar con la laboral, y hoy sería un gran costo político y la tendría que sacar por un Decreto de Necesidad y Urgencia”, dijo.
“Si el Presidente consigue que este miércoles no salga el dictamen de la reforma, algún día va a salir y ese día tendrá costo altísimo”, agregó sobre el posicionamiento en la Cámara Alta acerca de tarifas.
“El discurso de ayer, que para mi fue improvisado y fuera de contexto, muestra la preocupación de un presidente en momento difícil con economía compleja”, evaluó.

La oposición crece, pero tiene dificultades en el armado

Acerca de cómo están las fuerzas opositoras en el país, dijo: “la oposición no está bien en ese sentido. Si comparamos la situación con otra como fines del menemismo y preguntábamos sobre conceptos más que de candidatos, en cuanto a quién votaría, si a uno oficialista u otro opositor, hoy por la oposición vota el 42 por ciento de los argentinos, y un 29 al oficialismo. Dos meses atrás votaba a la oposición el 45 y al oficialismo al 36”.
“Teniendo en la base 36 por ciento sin hablar de candidatos, ese espacio dos meses atrás soñaba con obtener arriba del 40 por ciento. Con eso y una oposición dividida estaba asegurada la primera vuelta, sin el tute cabrero del balotaje que es muy complejo”.
“Hay mucha gente que está enojada con oficialistas y opositores (creció a un 30 por ciento). Entre los opositores no hay candidato firme. La que mejor representa a ese segmento es Cristina, pero ella tiene también el correlato del no voto, y después de ella hay una diferencia abismal con el resto, como por ejemplo Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Felipe Solá, Agustín Rossi, Rodríguez Saá, y paren de contar. No hay tantos”
“También viene el otro problema como es el carro y los caballos. Hay que ver el proyecto de gobernabilidad, las alternativas al actual modelo. Desde ahí hay que generar el porvenir de un mito”, refirió.

Opositores que se reacomodan

“Yo veo una oposición que desde los primeros meses del año empezó a juntarse con esfuerzo. Empiezan a sentarse adversarios del pasado, aceptan a Cristina en la mesa; Alberto Fernández se sentó con Cristina. El peronismo entendió que tiene que replantearse muchas cosas. Hay datos como que Sergio Massa vuelva al PJ, y lo hace con el caballo cansado”, dijo.

Massa “fue el gran derrotado” el año pasado

“Más allá de que me parezca buen o mal candidato Massa. Él es el gran derrotado del año pasado porque la gran avenida del medio se transformó en una calle angosta”, agregó.

Felipe Solá, “un excelente candidato”

Luego, al ser preguntado sobre una eventual postulación del diputado Felipe Solá a la presidencia, dijo: “Felipe es un muy buen candidato. Pero tiene que estar claro en eso y olvidarse de los discursos sincericidas. Felipe dice la verdad y otros candidatos no. Él es un excelente candidato”.
“La idea como norte me parece tendría que ser, como punto de unión, el gobierno de Néstor Kirchner, los cuatro primeros años de kirchnerismo”, dijo finalmente.