24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Escándalo

Por el escándalo de la torta con forma de Cristo, piden juicio político contra ministro de Cultura porteño a quien Larreta sigue bancando

30/05/2018 | El abogado Pedro Andereggen, especialista en derecho penal y en libertad religiosa, presentó una denuncia ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires contra el ministro de Cultura Enrique Avogadro pidiendo la iniciación de un juicio político en su contra por la causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. Se lo acusa de haber comido una porción de una torta con la forma de Cristo, hecho que provocó la indignación y pedido de renuncia de muchos creyentes en las redes sociales y un pedido de disculpas del ministro. El jefede Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo sostiene y dijo que no renunciará.


por Redacción



"Las explicaciones del ministro no alcanzan y corresponde que sea apartado de su cargo -señaló Andereggen- porque más que un pedido de disculpas es una justificación de su proceder apelando a la libertad de expresión que no es lo que está en discusión. Es más vuelve a agraviar al disimular el hecho objetivo dando a entender que las quejas son el producto de una excesiva sensibilidad subjetiva, lo que no es así. La afectación de los sentimientos religiosos -que no se confunden con los dogmas- son una derivación directa de su proceder totalmente activo de comer de la torta con la forma del Cristo Yacente, que es objeto de veneración en toda la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas".


Cardenal Poli envió quejas a Larreta


El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, lamentó que el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, haya adherido con su presencia al “agravio al espíritu religioso” que significó que un grupo de personas, entre ellas el funcionario, degustaran “alegremente” una torta con la forma de Jesucristo yacente.
El purpurado expresó su malestar por este hecho agraviante en una carta dirigida al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, segú agencia AICA.
“Las imágenes que han circulado nos muestran que la torta que seccionaban trató de imitar la forma de un cuerpo humano muerto que podría ser de cualquier persona. Sin embargo, las heridas sangrantes coinciden con la tradicional representación del Cuerpo de Cristo yacente que es objeto de devoción y adoración por la mayoría de nuestro pueblo. La presencia del señor ministro de Cultura degustando alegremente el convite confirma su adhesión al acto”, sostuvo.
El primado argentino cuestionó que “aun la posterior excusa pública del Ministro de Cultura fundamentada en la defensa de la libertad de expresión artística –derecho que no objetamos–, no tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesamos la fe de los cristianos, y que su libre ejercicio y expresión constituyen un derecho garantizado por la Constitución Nacional”.
“Consideramos que es un agravio al espíritu religioso y que no colabora ni a la pacificación anhelada de nuestra sociedad ni al debido respeto al ejercicio de las creencias que conviven pacíficamente en nuestra Patria. Este hecho nos duele profundamente y rechazamos con vehemencia, más aun teniendo en cuenta la especial piedad al Cuerpo de Cristo, cuya solemnidad la Iglesia Católica celebrará el próximo fin de semana”, recordó.
“Señor Jefe de Gobierno: elevo estas palabras haciéndome eco de muchísimas personas de variados sectores sociales, que en estas horas sienten vulnerados sus más caros sentimientos religiosos, y dejo a su ponderado juicio un justo y público manifiesto sobre nuestra demanda”, concluyó.
"Las explicaciones del ministro no alcanzan y corresponde que sea apartado de su cargo -señaló Andereggen- porque más que un pedido de disculpas es una justificación de su proceder apelando a la libertad de expresión que no es lo que está en discusión. Es más vuelve a agraviar al disimular el hecho objetivo dando a entender que las quejas son el producto de una excesiva sensibilidad subjetiva, lo que no es así. La afectación de los sentimientos religiosos -que no se confunden con los dogmas- son una derivación directa de su proceder totalmente activo de comer de la torta con la forma del Cristo Yacente, que es objeto de veneración en toda la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas".

 

Las disculpas de Avogadro

El funcionario publicó Enrique Avogadro en su cuenta de Facebook: "El jueves pasado estuve en la inauguración de FACA, una feria privada de arte contemporáneo, en la cual se desarrollaron diferentes intervenciones artísticas en las galerías participantes. Recibí muchos comentarios en las redes el día de hoy por una foto mía en una de esas intervenciones y quería expresar que lamento sinceramente si alguien se vio ofendido en sus creencias más íntimas por mi presencia en la misma. Lamento el malestar que me transmitieron muchas personas a las que quiero y respeto, que seguramente es reflejo de una sensación similar en muchas otras personas.
Como persona tengo una opinión muy clara a favor de la libertad de expresión, particularmente cuando está vinculada con temas que nos interpelan, nos hacen reflexionar o son opuestos a las propias convicciones. Creo además que el lugar del arte es muchas veces precisamente el de incomodarnos y sacudirnos. Entiendo, por otro lado, que los funcionarios tenemos un rol que trasciende lo personal y, por lo tanto, somos responsables de nuestras intervenciones. Es por eso mismo que quiero disculparme".

 

Larreta lo sostiene

En una respuesta de misiva, Larreta le dijo a Poli que "Luego de una profunda conversación con el Ministro Avogadro, creo en su genuino y sincero arrepentimiento, así como también en su voluntad de reparación. Estoy convencido que con su trabajo y una mejor comprensión del sentir de muchos vecinos en la Ciudad, podrá trazar un camino de enmienda de los hechos acontecidos".

 


Reacciones ante la “burla sacrílega”

Las expresiones de repudio se multiplicaron en las redes sociales, mientras que otros alentaron iniciativas para manifestar la indignación por la “burla sacrílega” en las cuentas de Facebook y Twitter del ministro porteño.

La Red Federal de Familias de la Ciudad de Buenos Aires expresó su indignación en un comunicado: “Ayer hemos tomado público conocimiento que en la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA) ha tenido lugar la exhibición, trozado y reparto entre los asistentes, de una ‘intervención comestible’ en forma de Cristo yacente, realizada por un ignoto ‘artista’, con la presencia y aval del director de la Feria, Agustín Montes de Oca, y del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
La organización lamentó “profundamente esa burla sacrílega, autorizada y celebrada por los mencionados funcionarios que, con su apoyo a este triste acontecimiento, han afrentado gratuitamente a la Persona de Nuestro Señor Jesucristo y la fe y sentimientos religiosos del pueblo cristiano”.
“Una verdadera vergüenza! Espero que se tomen las medidas acordes a semejante barbaridad!”, escribió Marcelo Figueroa, referente evangélico y responsable de la edición argentina de periódico L'Osservatore Romano.