30/04/2024 - Edición Nº2959

Politica

Acá hay quórum

Ejército en seguridad interna: “Macri quiere que las fuerzas armadas sanmartinanas se transformen en una fuerza de represión”, advirtió Moreau

01/06/2018 | El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, -integrante de la Comisión de Defensa-, advirtió que el presidente Mauricio Macri podría derogar el decreto 727 del año 2006, que le da marco reglamentario a la Ley de Defensa Nacional y a la Ley de Seguridad Interior, a los efectos de contar con las Fuerzas Armadas como reemplazo de Gendarmería y Prefectura y así tener disponibles a estos últimos para la “represión interna”. Los detalles.


por Redacción


 

De interés

Texto del Decreto reglamentario 727/06

Audio desde el portal del discurso del Presidente Mauricio Macri del 29 de mayo de 2018 en el Día del Ejército


El Día del Ejército el presidente Mauricio Macri deslizó la posibilidad de utilizar a esa fuerza de Defensa como apoyo logístico para la seguridad interior, una cuestión que está prohibida por nuestra legislación, y para poder permitirla debería modificar leyes en el Parlamento.
El tema, de gran preocupación, fue tratado en el programa “Acá hay Quórum”, que se emite los jueves de 19 a 20 por Radio 96.7 de La Plata con la conducción de Nicolás Alberio y Fabricio Moschettoni, y para ello se convocó al diputado Leopoldo Moreau, en su doble rol de integrante actual de la Comisión de Defensa y de haber sido uno de los dirigentes más vinculados con esta temática en inicios de la recuperación democrática, durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín.
En ese marco, Moreau dijo: “creo que el Gobierno de Mauricio Macri es el que más ha hecho para destruir todo lo que se construyó, -mal, bien, o con errores-, a lo largo de 35 años de democracia en todos los terrenos: laborales, civiles, sociales, económicos, y ahora se le da por demoler una de las pocas cosas que quedó en pie pero es lo que sostiene la continuidad democrática en Argentina”.
“La Argentina hizo un pacto democrático en el 83, que a partir de ese momento todas las fuerzas políticas y todos los gobiernos respetaron en líneas generales, y ese pacto democrático se fundaba en tres cosas: la ley de Defensa Nacional, la Ley de Seguridad Interior (separada de la de Defensa Nacional) y la ley de Inteligencia. Macri se propone demoler ese pacto pasando por encima de la ley de Inteligencia y de la de Defensa Nacional, y esto también es muy grave porque pone el riesgo uno de los pilares del proceso democrático y de las pocas políticas de Estado que logramos construir, y además porque pretende devolver a las Fuerzas Armadas el papel que le adjudicaba la última dictadura militar y las doctrinas de la seguridad nacional que es fabricar un enemigo interno que justifique la participación de ellas en el campo de la seguridad interna, pero en este caso aún peor porque le asigna a las fuerzas armadas algo así como el rol de sirviente de la Gendarmería y Prefectura”, añadió.
“Macri quiere que las fuerzas armadas sanmartinanas se transformen en una fuerza de represión pero como las fuerzas cipayas cuando intervenían en alguna colonia acompañando a las fuerzas de seguridad. La prioridad de Macri hoy es armar a la Gendarmería y a la Prefectura para que repriman, contar con efectivos de esas dos fuerzas para que repriman. Y entonces a las Fuerzas Armadas, que están absolutamente relegadas como parte del proceso institucional de la Argentina, él les asigna bajos salarios y les impone como ocurrió con la dictadura un enemigo interno que además no existe. Hace seis meses en este país, aunque parezca mentira, había gente que se compró que había acciones terroristas en el sur y que se estaba por perder la Patagonia, y ahora en dónde están esos terroristas ¿qué pasó? ¿desaparecieron?”, se preguntó el legislador opositor.
“Es una tragedia lo que nos está pasando con esta gente, es una verdadera tragedia”, se lamentó Moreau.

Los pasos que podría dar Macri


Al ser consultado sobre cómo buscaría el efecto legal para colocar a las Fuerzas Armadas en seguridad interna, dijo: “el ya dio un paso que pasó relativamente desapercibido y que nosotros denunciamos hace un año atrás aproximadamente. Él derogó un decreto de (Raúl) Alfonsín en relación a la subordinación de las fuerzas armadas al poder civil, le devolvió de alguna manera el autogobierno. Él para avanzar podría derogar ahora el Decreto reglamentario 727/2006, que es el que dictó (Néstor) Kirchner reglamentando la ley de Defensa Nacional y la de Seguridad Interior. Obviamente también tendría que avanzar sobre las leyes, tanto de Seguridad Interior como Defensa Nacional, pero él sabe que por el Parlamento no pasa, entonces creo que va a avanzar con la derogación del decreto y desde ese lugar le va a dar un papel secundario, porque yo no creo que el piense en que las fuerzas armadas participen en la represión de manera directa, sino que lo que piensa es que las fuerzas armadas sean tributarias de las fuerzas de seguridad para tener disponibles efectivos que sí participen de la represión interna, por eso todo el esfuerzo presupuestario lo han puesto en la compra masiva de armamento y tecnología de inteligencia a Israel desguarneciendo el equipamiento de las fuerzas armadas”.