28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Golpe al bolsillo

El transporte público aumenta nuevamente

01/06/2018 | Desde la medianoche del viernes, el precio de los colectivos y trenes del área metropolitana subirán entre 8 y 13 por ciento, de acuerdo con el cronograma de aumentos en el transporte público que oficializó el Gobierno en enero. Será la tercera suba, con la que se completarán incrementos en el boleto de hasta 66 por ciento.


por Redacción



Así, el boleto mínimo de colectivo pasará de 9 a 10 pesos. La tarifa mínima de las líneas de tren San Martín, Mitre y Sarmiento llegará a los 6,75 pesos. El pasaje más barato en las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur y Roca será de $ 3,25. El tren Urquiza tendrá un precio mínimo de 3,75 pesos, destaca el portal de TN.com.ar
El aumento también llega a la tarifa social, que seguirá representando el 45 por ciento del precio del boleto. Así, el pasaje mínimo con tarifa social llegaría a los 4,50 pesos.
Por el momento, el precio del subte seguirá en $7,50, por una resolución judicial que frenó los aumentos previstos para mayo y junio, que elevaban el costo del viaje hasta los $ 12,50.
El Ministerio de Transporte dispuso aumentar el precio de trenes y colectivos en tres tramos: febrero, abril y junio. De esa manera, buscaba trasladar al precio el mayor costo del servicio, que mantiene una alta carga de subsidios del orden del 60 por ciento del valor del boleto.
Transporte implementó en febrero la Red SUBE, un sistema de descuentos multiviaje. El sistema alivia el costo del viaje a quienes combinan medios de transporte para movilizarse. Bonifica el 50 por ciento del segundo medio de transporte y del 75% del valor a partir del tercero.
Según los datos oficiales, seis de cada diez personas pagan boleto con algún descuento los días hábiles desde la implementación del boleto multimodal. El año pasado, solo dos de cada diez pasajeros accedían a alguna bonificación.
Cada día, el 54 por ciento de los pasajeros recibe algún descuento, ya sea por Red SUBE, por tarifa social o por combinación de ambos programas.
Siempre según la cartera de Guillermo Dietrich, el 43 por ciento de las personas que viajan en días hábiles hace alguna combinación de medios de transporte y recibe los descuentos de la Red SUBE. Esto se nota más para quienes viajan desde las afueras del centro: el 71 por ciento de los pasajeros del tren usa un segundo transporte público. La mayoría combina con el subte.