25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Justicia Federal resuelve “falta de mérito para procesar o sobreseer” a Moreau por la denuncia originada por Wolff

01/06/2018 | Este viernes se conoció lo resuelto por la Cámara Correccional y Criminal Federal Sala 2 en el marco de la causa que el diputado Waldo Walff había iniciado a su par, Leopoldo Moreau, por dichos vinculados con una supuesta incitación o persecución al odio luego de declaraciones surgidas en virtud del debate por la causa AMIA en un programa televisivo durante el pasado mes de noviembre de 2017.




El ahora diputado Moreau, había dicho el 2 de noviembre de 2017, en el programa televisivo Minuto Uno, que conduce por C5N Gustavo Sylvestre, la siguiente frase: “...ahora están haciendo una sobreactuación, a través de Wolff y otros agentes del Mossad en la Argentina, que son los que están llevando adelante toda esta campaña de difamación...”.
En ese marco, Walff denunció a Moreau en el juzgado del doctor Sergio Torres quien lo procesó y argumentó: "los dichos de Moreau no pueden estar conectados con sus tareas de legislador ya que en ese momento aún no había asumido su banca como tal. Por lo tanto, quien no asumió como diputado no puede ampararse bajo ningún punto de vista bajo el artículo 68 de la Constitución Nacional".
En el procesamiento el magistrado explicó, -según lo publicado por el portal Infobae.com-, que "la inmunidad mencionada no prosperará en el presente caso" y enumeró las razones: "1) no hay una conexidad entre los dichos de Leopoldo Moreau y su tarea como Diputado de la Nación; 2) las manifestaciones de Leopoldo Moreau no fueron una opinión o un discurso; 3) el artículo 68 de la carta magna debe compatibilizarse con los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional; 4) los funcionarios no pueden ampararse en el artículo 68 de la Constitución Nacional para cometer delitos a través de sus declaraciones y; 5) en la presente causa no se solicitó el desafuero de Moreau en los términos del artículo 5º de la ley 25.230, sino que se lo citó a ejercer su derecho de defensa".
En ese marco, el juez dictó un embargo de 15 mil pesos.
Pero Moreau, a través de los letrados Leonardo Martínez Herrero y Miguel Ángel Pierri, presentó una apelación en la Cámara, la que resolvió este viernes.
Según conoció Impulso Baires, la misma, -firmada por los jueces de Cámara Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia-, dice sobre el suceso que se le reprocha a Moreau: “El suceso que se le reprocha al nombrado consiste en que el día 2 de noviembre de 2017, en el programa televiso Minuto Uno del canal C5N, conducido por el periodista Gustavo Fabián Sylvestre, manifestó “...ahora están haciendo una sobreactuación, a través de Wolff y otros agentes del Mossad en la Argentina, que son los que están llevando adelante toda esta campaña de difamación...”.
En tal sentido, debe recordarse que “es exigencia para la configuración del delito imputado que la acción reprochada tenga capacidad como para alentar o incitar a la persecución o al odio contra una persona o grupo de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas. Esta capacidad a la que se hace mención debe ser merituada en cada caso concreto, debiéndose prestar particular atención a las circunstancias de modo y lugar en que la conducta es desplegada, a fin de poder asegurar que con ella se ha creado el peligro de que se produzcan las consecuencias que la ley intenta prevenir” (ver de esta Sala, causas n° 13.682, reg. 15.121 del 19/02/98 y n° 13.055, reg. n° 14.228 del 23/05/97, entre otras). Sin embargo, analizadas que fueron las expresiones vertidas y el contexto en que fueron realizadas -en el marco de una entrevista televisiva en que expuso su opinión en punto a su desacuerdo en la tramitación de la causa “AMIA” y su vinculación con la llamada “Pista Siria”- el Tribunal entiende que no se dan los extremos aludidos por la norma, en tanto no se puede inferir de ellas ni la voluntad ni la capacidad para promover, alentar o siquiera sugerir el desarrollo de acciones de odio o persecución por razones de raza, religión,
nacionalidad o políticas contra Wolff, situación que justamente es lo que procura impedir la figura penal en cuestión. De allí que, más allá de lo ofensivo que para el denunciante pudieron resultar sus dichos, la decisión impugnada deba ser revocada”.
Por esa razón, el Tribunal resolvió disponer la falta de mérito para procesar o sobreseer a Leopoldo Moreau.

Temas de esta nota:

AMIALEOPOLDO MOREAUWALDO WOLFF