25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

La semana

Panorama Político Platense: La semana más difícil seguida desde las diagonales

02/06/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires. Twitter @FMoschettoni ) – El clima se instaló pesado en todos los ámbitos a partir del marco general de la realidad del país. La Plata no es una isla, y está también inmersa en la crisis. El intendente Julio Garro tuvo varias intervenciones con el gobierno nacional, incluso con el mismo presidente Mauricio Macri. En la ciudad hay alarma por recesión, tarifas que afectan a los pequeños comercios, y alquileres que se disparan a paso agigantado mientras los sueldos de la administración pública están estancados.


por Redacción


Desde el 23 de junio

todos los sábados de 8 a 10

Decisión 96.7

En vivo con toda la política local, provincial y nacional

 

“No podemos equivocarnos, no hay tiempo, hay que estar encima de cada problema y resolverlo. Tienen que ponerse la camiseta más que nunca”, exhortó nuevamente el intendente Julio Garro a su gabinete en un encuentro en donde repasaron los temas de la ciudad.
El alcalde tuvo una semana agitada con varios contactos nacionales y trabajo mancomunado con sus pares de otros distritos, tal vez como nunca desde que inició su gestión.
El martes participó de una reunión en donde el presidente Mauricio Macri recibió a 18 alcaldes de capitales provinciales, y en ese marco el platense dijo: “fue un encuentro muy valioso, en donde pudimos conversar sobre la situación del país y abordar las principales necesidades de los municipios", y valoró que "el Presidente se mostró muy interesado en escucharnos y oír las realidades propias de cada zona".
En ese contexto, Garro sostuvo que "abordamos el avance de las principales obras públicas, y la importancia de seguir trabajando con gran esfuerzo y compromiso en línea con lo que se viene haciendo los últimos dos años".
"Debemos continuar por este camino, con reducción en el gasto público, y asignando los recursos a dónde más se necesitan, obras y servicios que permitan garantizar una mejor calidad de vida a los vecinos", indicó el mandatario según publicó este portal al término del encuentro.
Pero ahí no terminaron las visitas de Garro al gobierno nacional, sino que ese mismo día también estuvo dialogando con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y siendo parte de una reducida comitiva de intendentes junto a sus pares Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón) y Néstor Gindetti (Lanús), los que fueron acompañados por el secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell.
El motivo central del encuentro tuvo que ver con la situación planteada en la Provincia mediante la quita de componentes impositivos en las facturas de energía, que terminarán afectando a las arcas comunales, por lo que fueron a plantear alguna salida compensadora entre el gobierno nacional y las empresas del sector. En ese marco, Aranguren les dijo que la idea primera está vinculada a hacer prevalecer el criterio hacia los usuarios, pero también les dejó la puerta abierta mediante la conformación de una mesa de diálogo compuesta por todas las partes.
La quita de componente impositivo en la cuestión de servicios públicos en Provincia termina siendo un problema importante para las finanzas de todas las comunas, las que si no se las compensa de algún modo tendrán la fastidiosa labor de optimizar recursos aún más, o como se suele decir de manera más frontal: hacer recortes.
En tanto, el mandatario local participó este viernes de una reunión de la Red de Innovación Local (RIL) que se realizó en Bernal (Quilmes), oportunidad en la que estaban el local, Martiniano Molina; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el santafecino José Corral; el mendocino Rodolfo Suárez; el correntino Eduardo Tassano, y los bonaerenses Nicolás Ducoté, de Pilar; y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.
En la ocasión debatieron sobre grandes problemáticas que afectan a las ciudades, intercambios de experiencias y posibilidad de desarrollo. Aunque, en el plano más político, algunos advierten el avance por el territorio bonaerense de Larreta, quien junto a la gobernadora María Eugenia Vidal son las cartas más potentes de Cambiemos ante alguna eventualidad, o Plan B.

Preocupaciones que afectan al corazón del comercio

En la última semana de mayo los comercios mostraban un panorama desolador. Muy poca gente comprando, precios que seguían escalando, facturas calientes por servicios públicos, resúmenes bancarios y compromisos de alquileres al rojo vivo.
Un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Provincia mostró que uno de cada tres comerciantes pequeños está pagando más por servicios púbicos como luz, gas y agua que de alquiler del local en donde trabajan, y además que el 69 por ciento de los comerciantes ve oscuro el panorama en el futuro inmediato. El cuadro es gravísimo si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de los comerciantes pequeños no son propietarios de sus locales.
Este trabajo dado a conocer en la semana fue confeccionado por la Defensoría del Pueblo que dirige Guido Lorenzino y el municipio de San Martín, a cargo de Gabriel Katopodis, y aseguran que perfectamente puede replicarse en las ciudades grandes.
Así lo confirmó Federico Stiz, Director General de la Secretaría de Servicios Públicos de la Defensoría, en diálogo con nuestro ciclo radial “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de lunes a viernes de 8 a 10. “Se tomaron en cuenta en el trabajo comercios barriales y vimos la imposibilidad que además tienen para trasladar sus costos a precios sin perder clientela. Tomamos como parámetros lo que siempre fue la gran preocupación de los comerciantes como juntar el dinero para pagar alquileres. Hoy necesitan juntar más dinero para servicios”, refirió.
En el plano político local, el Frente Renovador hizo un plenario, y en ese marco el ex concejal José Arteaga resumió en nuestro ciclo radial “Costo de vida”: “las tarifas son impagables, y eso lo dijo hasta la justicia”, y sobre la cuestión económica agregó que “vale recorrer cualquier centro comercial de la ciudad y empieza a ser mayoritario el nivel de locales cerrados. En la Cámara Inmobiliaria nos dijeron que al 15 de cada mes tienen una mora de casi el 50 por ciento de los alquileres, y una situación peor ocurre con las expensas”.
El referente massista añadió que “hay mucha recesión. Más de lo que se venía generando. Hace seis años que el país no crece y en los últimos tiempos se nota con dureza mayor. Cae el consumo, cae la actividad económica y eso impacta en las pymes y comercios. Nuestra ciudad es de empleados públicos y hay mucho retraso en los haberes”.
En ese marco, Arteaga insiste en que el intendente Garro debe convocar a un Consejo Económico y Social: “si bien esto no se resuelve a nivel local, creemos que el Municipio podría hacer lo mismo que se hace en Capital Federal, y es integrar ese Consejo con el Estado, el comercio, la industria, los trabajadores y las universidades. Hay que ver cómo salimos con herramientas locales, y cómo hacemos para que el comercio disminuya la presión fiscal y por lo menos no eche gente. De esto se trata”.

Armados políticos: El PJ se capacita y espera

En peronismo platense armó una agenda de actividades en donde mezcla capacitación con presencia en manifestaciones populares.
El miércoles, por ejemplo, recibieron por la mañana al consultor Roberto Bacman, titular de la encuestadora CEOP, en donde hubo una exposición sobre la caída de la imagen del presidente Macri y también acerca de las posibilidades de armados de una alternativa.
Un día antes, Bacman pasó por nuestro programa, y sostuvo que “la oposición crece pero todavía no está clara una candidatura”. El consultor nos dijo que hoy el oficialismo está en 29 puntos (algo similar a la primera vuelta electoral de hace dos años), y la oposición trepó a 42.
En tanto, ese mismo día, la conducción del PJ platense recibió al economista Agustín D´Attellis, quien disertó sobre ajustes y desajustes en la economía.
En agenda, el PJ tiene un ciclo de charlas que comienza el 6 de junio, de 18 a 21, en donde además funcionarán disertantes y talleres, bajo el título: “Pensar el presente desde una perspectiva histórica”.
En el justicialismo local están pensando en apostar más a la formación de cuadros, incluso en dedicarse de lleno a actualizar políticas municipales, a efectos de presentarle una alternativa a los platenses con vistas a la elección del año próximo.
En tanto, los principales dirigentes partidarios no pierden oportunidad de estar en cada manifestación social, y por esa razón marcharon este viernes a la Plaza de Mayo, para ser parte de la Marcha Federal.
En paralelo, el oficialismo del PJ local sigue haciendo caminar al diputado Guillermo Escudero, con quien seguramente darán pelea primero en la interna partidaria y luego, si resultan exitosos, buscarán colocarlo cara a cara con el intendente Julio Garro en la disputa directa por la jefatura comunal.

Concejo Deliberante

En la última sesión, presidida por el macrista Fernando Ponce, los ediles mostraron el beneplácito por la nominación de Abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de la Paz. Hubo muchas fotos de concejales y curiosos en particular con Estela de Carlotto. La distinción fue impulsada por los ediles peronistas Fabián Lugli y Norberto Gómez.
Un tema caliente tuvo como protagonista al edil Luciano Sanguinetti, quien pretendió hacer uso de la palabra en el tratamiento de un proyecto de su autoría en donde pide rectificación al secretario de Coordinación Oscar Negrelli por dichos sobre la comisión de Seguimiento de Fondo Educativo, realizadas a un medio local.
El expediente fue girado en comisión por lo que a Sanguinetti no se le cedió la palabra.
El edil massista estalló en bronca y lo manifestó a viva voz, y recibió respaldos de la ultrakirchnerista Victoria Tolosa Paz y de la ex radical Florencia Rollié, ambas ediles enemistadas con el titular del Deliberativo.

Crespo y los micros

El concejal Gastón Crespo (Partido Gen) sigue reclamando por el transporte público. Nos dijo en la radio 96: “no hay recorridos confiables, no hay horarios que cumplan las líneas, y además no hay políticas”

Abraham en la polémica

El concejal radical Raúl Abraham se metió de lleno en la polémica que se produjo con la frase de la gobernadora María Eugenia Vidal en el Rotary: “todos sabemos que nadie que nace pobre llega a la universidad”.
El “Turquito” se solidarizó rápidamente con la mandataria y usó su cuenta de Facebook para hacerlo. Dejó un par de párrafos que fueron bombas y estallaron rápidamente, entre ellos porque lo atendió el ex jefe de Gabinete kirchnerista, el verborrágico Aníbal Fernández. El joven político dijo, encendiendo la mecha, que en varias universidades creadas por el último gobierno se desvió la atención académica para dar paso a la cuestión política o clientelista, y además sostuvo que las casas de estudio del conurbano fueron “para currar como todo lo que hizo el kirchnerismo”.
Abraham tal vez fue muy directo, aunque es cierto que hay varios procesos iniciados contra responsables de universidades por algunos manejos que deberán responder. Sin embargo, y como es principio jurídico en el país, la inocencia prevalece mientras no se demuestre otra cosa.
Este viernes, Abraham le aclaró sus dichos a ImpulsoBaires, y entre otras cosas destacó: “quiero dejar en claro lo que dije y pienso para no que no se preste a confusiones”.
“Y tengo el orgullo de poder asegurar que mis acciones son coherentes con lo que pienso”, sentenció.
Agregó: “considero que el Estado debe dar garantías para que la ciudadanía tenga acceso real a una vida digna, con salud, educación, inclusión y seguridad”.
“Defiendo firmemente la educación pública gratuita en todos sus estamentos y por consiguiente las Universidades públicas, laicas, gratuitas y reformistas”, puntualizó.
Agregó: “también considero que el Estado debe ser garante para que se cumplan de manera efectiva los derechos de todos los ciudadanos, lo que lamentablemente no se hizo en esta Provincia durante décadas, porque cuando un pibe no come, cuando no tiene cloacas, cuando el sistema educativo de la provincia se deteriora año a año, ese pibe tiene un derecho que no puede ejercer”.
“Producto de las mezquindades políticas, heredamos una Provincia con serios déficits que van mas allá del sistema educativo: barrios enteros sin servicios, un 30% de la ciudadanía viviendo por debajo de la línea de la pobreza y la droga y la delincuencia enquistada en nuestro territorio. Eso es lamentablemente lo que nos dejaron aquellos que decían gobernar para los que menos tienen”, enfatizó el concejal.
“Hoy luego de muchas décadas, esas deudas sociales que tiene la Provincia y nuestra Ciudad comienzan a ser saldadas, porque hay un Estado que trabaja verdaderamente por la inclusión”, subraya.
“En nuestra ciudad, en un trabajo conjunto de los gobiernos nacional, provincial y municipal avanzamos con la urbanización integral del barrio Puente de Fierro, en Altos de San Lorenzo; Nuevo Abasto; Malvinas I y II, en Melchor Romero; y El Mercadito, en Tolosa; cinco obras que van a mejorar la calidad de vida de más de 3.500 familias de la ciudad”, dijo.
Luego indicó: “también subsidiamos a más de 70 clubes de barrio que brindan una importante contención a los jóvenes, y duplicamos el número de becas estudiantiles y el monto que cada uno de ellos recibe porque eso permite el cumplimiento efectivo de los derechos. Sabemos que todavía queda mucho por hacer, pero estamos transitando ese camino”.
Lo que dijo el edil, como lo que antes afirmó la Gobernadora, constituyen buenas oportunidades para hacer un sano debate sobre la pobreza y la educación pública en Argentina. ¿Realmente creemos que tenemos una universidad a la que todos pueden acceder, o es solo para una burguesía mientras que el pobre de toda pobreza se queda mirando de lejos?.

Pulso político: Los datos que nos llegan

Consultora Tendencias

Muestra del 28 de mayo en Provincia de Buenos Aires sobre 3467 casos telefónicos, sistema IVR.
Cambiemos de Mauricio Macri: 31.3 %
Peronismo de Cristina Kirchner: 35.2 %
Peronismo de Massa y los gobernadores: 10.4 %
Frente de Izquierda de Nicolás del Caño: 4.1 %
Centroizquierda de Stolbizer: 2.7 %
Otros: 0.8 %
No lo sé: 15.5 %

 

Ricardo Rouvier y Asociados


La pregunta fue a votantes de Macri sobre arrepentimiento en el balotaje de 2015, y con 594 casos tomados a nivel país, la respuesta fue que están arrepentidos de haberlo elegido un 31.2%; que siguen apostando a él, un 50.6 %, y no saben o no contestan, el 18.2 %.
Rouvier nos dijo: “es un número importante porque a dos años y pico de las elecciones hay un sector que manifiesta su arrepentimiento respecto a lo que votó".

Roberto Bacman

En una extensa entrevista con Roberto Bacman, titular de CEOP, tomamos nota de varios datos, pero uno nos sorprendió y es que el 30 por ciento de los consultados en una encuesta está enojado tanto con el oficialismo como con la oposición.


Hasta el próximo sábado