domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº1354
Impulsobaires » Municipios » 9 jun 2018

La semana

Panorama Político Platense: Garro se coloca al frente de la lucha contra el delito, y en el PJ recibieron a Rossi con la mirada en 2019

(Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – Un PJ unido es posible, dicen en la sede de 54 y se entusiasman. El viernes llegó Agustín Rossi, jefe de la bancada de Diputados de Unidad Ciudadana y precandidato a presidente. En el oficialismo, el intendente Julio Garro buscó más contactos con vecinos, caminó por calle 12 y recibió a la Asamblea de El Mondongo, y la semana próxima habrá encuentros fuertes para fortalecer la seguridad de la Región. El alcalde quiere liderar con vigor la “jefatura” de la seguridad local. El Concejo Deliberante estuvo caliente.


Por: Fabricio Moschettoni

El momento del editor, en primera persona


En días comienza una etapa definitiva en el tratamiento parlamentario para legalizar el aborto. Por tal razón no quiero dejar de expresar mi posición a favor de las dos vidas, y la firme convicción que da lugar a mi existir, como es entender que los hombres no podemos adueñarnos de la vida de terceros, y además subrayar que antes los ojos de Dios la vida es sagrada en todos los aspectos. Hay valores que no cambian, y desde siempre estuve tajantemente en contra del aborto, en contra de la pena de muerte, y a favor de la vida. Y que Dios perdone a aquellos legisladores que hasta no hace mucho se proclamaban en contra del aborto y ahora, quien sabe por qué razón, tienen una posición diferente.
Leí con atención declaraciones del diputado del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, Luis Contigiani, y las hago propia. Él dijo, en declaraciones a radio “Síntesis”, que “un pueblo, una nación, una patria, no pueden dejar de defender la vida. Toda vida, la nacida, la por nacer, la del niño nacido. Cuando se abandona la lucha por la vida en los campos económicos, sociales, laborales y productivos, hay un retroceso muy grande”.
“Puedo entender este retroceso porque creo que la Argentina transita por un fracaso económico y social donde la vida no es el centro. Ahora, ¿vamos a resolver ese fracaso por caminos colaterales eliminando la vida por nacer?. Yo creo que tenemos que tener un gesto de rebeldía como pueblo y atacar los problemas de frente que son la pobreza, la indigencia, la falta de oportunidades y la falta de educación”, añadió.

 

Comenzamos con los temas de la Ciudad

 

Empezamos mirando la semana próxima, por que allí se producirá una reunión importante convocada por el intendente Julio Garro y en donde estarán las jefaturas de las fuerzas federales de seguridad, la bonaerense y por su puesto la Local. En ese encuentro trabaja por estas horas el secretario de Seguridad platense, Darío Ganduglia. Según conoció Impulso Baires en exclusiva, el alcalde les va a pedir coordinar constantemente acciones similares a los operativos de saturación que se hicieron en El Mercadito y El Palihue, en donde los resultados evaluados fueron “muy satisfactorios”.
Pero, además, Garro les va a comunicar que quiere reuniones conjuntas una vez por mes y que él las presidirá, al tiempo de involucrarse directamente en la lucha contra el delito. Si bien estos encuentros se vienen realizando, ahora el propio alcalde quiere estar al frente de manera directa. En esa mesa se va a supervisar constantemente lo que se conoce técnicamente como mapa del delito, y en función de eso se determinarán cuáles son los lugares más calientes para desembarcar con todo el potencial del Estado.
Y ahora sí, volviendo al principio de la semana que estamos dejando atrás, el lunes se produjo una reunión de alto nivel en el Palacio Municipal, en la que participaron vecinos de la Asamblea del barrio El Mondongo, a quienes estaba esperando el propio Garro, acompañado del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, el secretario de Coordinación comunal, Oscar Negrelli, el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, el de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, entre otros.
Los vecinos fueron con un listado de peticiones, y también manifestaron acuerdo con logros de la gestión sobre el barrio como por ejemplo el trabajo realizado sobre la Plaza Matheu. En nuestro ciclo “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata de lunes a viernes de 8 a 10, Negrelli dijo que “la verdad que siempre la Asamblea del Barrio El Mondongo fue muy propositiva, está con sus cuestiones vecinales y más allá de la pertenencia o simpatía política ideológica de cualquiera de nosotros como vecinos ha mantenido una agenda de temas vecinales. Insisto, ellos lo hacen con sus apoyos, críticas y reclamos pero siempre lo hacen muy seriamente y por eso se puede trabajar”, afirmó para sostener luego que “el intendente pasó y en breves minutos ratificó su idea de erradicar la zona roja”.
En rigor, uno de los principales problemas del vecindario es la vieja zona roja en donde hay prostitución, pero también venta de droga más allá de que en los últimos tiempos y como producto de los punzantes operativos policiales se redujo sensiblemente, y como consecuencia de ello se detuvieron a más de treinta personas que estaban en infracción con la ley 23.737 (drogas) y otras. En cuanto a la lucha contra el narcomenudeo una de las dos organizaciones Trans está colaborando activamente, y por el lado de resolver la cuestión de la prostitución se está manejando la puesta en vigencia de una mesa de diálogo para solucionar el tema definitivamente, buscando por un lado la inclusión de quienes practican alquiler de sexo, y por el otro ver si se puede trasladar la actividad que quede a la zona del Bosque, en una movida similar a la implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el Rosedal de Palermo.
Lo cierto es que, según dichos de las partes, el funcionamiento Estado – vecinos está en un buen momento. En la reunión hubo planteos sobre semaforización, bacheos y colocación de lomos de burro, y como decíamos antes, un reconocimiento acerca de la transformación de Plaza Matheu (1 y 66).
Por otra parte, el Estado comunal, en ese punto, admite que falta más articulación con la policía provincial para dar mejor cobertura de seguridad, y en ese marco están trabajando.

 

El Concejo Deliberante en su momento de mayor tensión

 

La última sesión del Concejo Deliberante, la número 9 del período ordinario, pudo haber sido la mejor de todas en cuanto a lo legislativo, pero se terminó empañando por una áspera discusión entre el presidente del Cuerpo, Fernando Ponce, y la edil kirchnerista, Victoria Tolosa Paz. Lo cierto es que la relación entre ambos es mala desde el inicio de la llegada de la peronista al deliberativo, pero el miércoles estalló cuando ella impulsó un proyecto vinculado con los dichos de la semana anterior del radical Raúl Abraham acerca de la pobreza y las universidades, y que el peronismo levantó casas de estudio en el conurbano “para currar”. La concejal consideró “antiético” que Ponce no le dejara exponer en recinto su proyecto, el que pasó a comisiones, a lo que el hombre del Pro le dijo: “antes de decirme antiético fíjate con quién estás casada (por su esposo, “Pepe” Albistur, ex secretario de Medios del kirchnerismo, cuestionado por el manejo polémico de la pauta publicitaria de ese entonces). El tema tomó más temperatura, Ponce levantó el tono de su discurso y ella lloró, pero no quedó tan solo en eso, sino que luego Tolosa Paz recibió el apoyo de colegas de la oposición, y fue más allá al anunciar acciones legales, y lo propio hizo su marido. Ella demandará a Ponce por supuesto “maltrato”, y él por supuestas “calumnias”.
El culebrón se fue propagando tanto que el titular del Concejo pidió disculpas, pero la kirhchnerista no las aceptó y dijo que sigue adelante con la batería judicial y ante el Inadi. Final abierto.


Un hecho que atenta contra la libertad de pensar y expresarse


Tolosa Paz presentó un proyecto que directamente atenta contra la libertad de expresarse, y lleva el número de expediente 66.074, en donde apunta a que su par radical, Raúl “Turquito” Abraham, deje de pensar y opinar como lo hace. En un hecho insólito, la edil ultra K exige al radical que se retracte y cambie de pensamiento acerca de sus apreciaciones de la semana pasada.
Evidentemente Tolosa Paz, con esa iniciativa, busca instaurar las peores prácticas absolutistas que implementó en el país el populismo que la guía.
En definitiva, Abraham es dueño de pensar y de decir lo que quiera, como lo somos todos, y si a Tolosa Paz no le gusta su pensamiento podrá sostener otro, pero no intentar amordazar, o lo que es peor, secuestrar la conciencia y palabra de su adversario.


Y entonces, lo esencial es invisible a los ojos

 

Pero lo que al contribuyente común más le puede interesar ocurrió casi en silencio, o tapado por todo el duelo verbal. Se avanzó, por fin, en la prohibición definitiva de la utilización de bolsas plásticas no reutilizables con el efecto de reducir la contaminación ambiental. Ahora habrá todo un proceso en donde los comercios de manera obligada deberán exhibir bolsas reutilizables o reciclables, las que podrán ofrecerse de modo gratuito o vendidas a valor de costo. En el medio habrá una campaña de concientización, y dentro de 180 días la ordenanza entrará en vigencia con todo su potencial, incluyendo fuertes sanciones para los comercios que la infrinjan.
Otro punto más que interesante es la regulación de las antenas para telefonía celular. Habrá más lugares habilitados, pero también una implementación de fuertes controles al respecto, en donde ya no solo participará el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) sino que también actuará el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Ahora, además hay innovaciones, como por ejemplo que los soportes no podrán tener más de 18 metros desde el suelo, con excepciones de elevación a 36 metros, previa autorización municipal. También se aprobó un pedido al Ejecutivo para que inicie gestiones con la empresa Movistar, para que coloque antenas en la zona de Sicardi, Villa Garibaldi y Correa, como también el tendido de fibra óptica para internet.

El zoo y el ecoparque


Luego de la sentida muerte de la elefanta Pelusa en el zoológico local, la Municipalidad decidió su cierre definitivo hasta que en él comience a funcionar un ecoparque. Hace unos años el concejal Gastón Crespo, del Gen, -y lo propio motorizó su par de ese entonces, José Arteaga (FR)-, concretó acciones legislativas sobre la reconversión del cuestionado predio, y tal es así que el actual gobierno tomó la iniciativa.
El camino hacia el ecoparque estuvo un poco lento, sobre todo por los trabajos intensos que se tuvieron que hacer con Pelusa durante los últimos meses para prepararla e intentar trasladarla a un santuario de elefantes en Brasil.
Ahora, luego del triste suceso, todos los esfuerzos comunales están puestos en lograr el cometido inicial: cierre y reconversión, para que no haya nunca más animales en cautiverio.

 

En el plano político, el PJ aceleró motores, recibió a Rossi y ahora se concentran en el 2019

 

Este viernes, el Partido Justicialista de La Plata, recibió al presidente del bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, en su sede partidaria de 54 casi 7.
En la ocasión, Rossi dijo “me gustaría ser candidato, y me gustaría ser presidente”, mientas era aclamado por los distintos sectores del peronismo que lo acompañaban.
La afirmación presidencial de Rossi, había sido anticipada hace dos semanas en el ciclo “Acá Hay Quórum”, que se emite por radio 96.7 de nuestra ciudad, e incluso ahora se especula con un lanzamiento formal de postulación del santafesino al término del Mundial en un acto, con el aval de la ex presidenta Cristina Kirchner.
Agustín Rossi, que realizó una parada en el tradicional diario El Día antes de concurrir a la sede peronista, estuvo todo el tiempo acompañado del jefe partidario local, Luis “Lucho” Lugones, y del diputado Guillermo Escudero, quien suena cada vez más fuerte como precandidato a intendente por el oficialismo pejotista local.
En el peronismo platense ya están articulando un minucioso repaso barrial, e incluso haciendo algunos sondeos propios, y sostienen que pueden dar batalla en la Ciudad y disputarle de igual a igual a Garro, e incluso son partidarios de la construcción de “un mega espacio opositor”, en donde, como dice el propio Rossi, el límite lo marcaría la adhesión al macrismo.
Hace unos días hubo una participación en la presentación de una multisectorial sindical y social, con fuerte presencia del sector docente Udocba, de varios referentes políticos, entre los que estaban el ex concejal Gabriel Bruera (peronismo platense), y el diputado nacional Daniel Arroyo (Frente Renovador). Unas horas antes (¿casualmente?) Arroyó habló también con “Acá Hay Quórum”, y sostuvo que el espacio que se imagina debe contener a todos los sectores, y ante la pregunta si la ex presidenta Cristina Kirchner tendría lugar, dijo: “a todos los sectores, a todos”.
Esa articulación que se está dando a nivel nacional podría bajar a nuestra ciudad, aunque en el Frente Renovador, por ahora al menos, ponen el grito en el cielo, y reiteran que no quieren saber nada ni con el bruerismo como tampoco con el ultrakirchnerismo camporista. Consultada una fuente del PJ, la respuesta fue: “el acuerdo se hará integral, en todos lados, y para dirimir candidaturas estarán las PASO, o internas. El que gana conduce, el que pierde acompaña, y el que se reniegue con eso será un traidor”.

 

Alak recibió a Feletti

 

En tanto, el ex intendente Julio Alak, máximo referente del Frente Amplio Peronista, recibió al ex diputado kirchnerista Roberto Feletti, quien trazó un panorama de la economía nacional actual nada alentador: “todos los programas implementados por el Fondo Monetario Internacional terminan en crisis”, sentenció.
“Objetivamente, teniendo en cuenta datos estadísticos, durante los años que nos sacamos al Fondo de encima, fueron los años de mayor crecimiento, mayor baja del desempleo y mayor aumento del salario real”, dijo.

 

El FR Gen y un sector de Randazzo realizaron charla con un economista porteño

 

En tanto, el espacio político en el que actúan el Frente Renovador, Gen, y un sector referenciado con el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, realizaron una charla con el economista porteño Matías Tombolini, quien antes visitó el portal de noticias “Letra P”.
Estuvieron presentes en la charla el ex legislador Juan Amondarain, el concejal Luciano Sanguinetti (presidente del Instituto Integrar Buenos Aires), la ex diputada Valeria Amendolara (Centro de Estudios para la Gobernanza), Betina Rolfi (Instituto de Estudios para una Nueva Generación), el ex concejal platense José Arteaga, los concejales Gastón Crespo y Fabián Lugli, y la dirigente randazzista Florencia Casamiquela.

 

La Marcha “Ni una menos”

 

Se realizó en la ciudad una importante movilización “Ni una menos”, con la consigna “aborto legal, seguro y gratuito” y “contra la violencia machista”. Hubo un siluetazo anterior en la Municipalidad y en la ocasión también se pidió por las cesanteadas en la línea 144 de violencia de género.

 

El nuevo jefe de la Iglesia local

 

Hay gran expectativa en la ciudad por la asunción de monseñor Víctor Manuel “Tucho” Fernández frente al arzobispado local. El designado por el papa Francisco reemplazará al polémico Héctor Aguer.
Fernández, nacido el 18 de junio de 1962, podría traer aires nuevos a la curia local, y ubicar al culto católico regional en línea con las transformaciones que a nivel mundial impulsa el Santo Padre.
Quedan interrogantes importantes como por ejemplo si Fernández podrá revitalizar a la Iglesia y extender su tarea pastoral, y además detener la pérdida de espacio que está sufriendo con otras religiones alternativas.
También hay interés en conocer cuál será la relación de la nueva Iglesia con el gobierno local y el provincial, qué posturas tomará con respecto a la situación social y económica, a la zona roja, y a otros temas de gran interés.
Que sean bienvenidos los cambios en la Iglesia. Los necesitamos!.

 

Hasta el próximo sábado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS