26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Anticipo

Fitch redujo a 1,3% la proyección de crecimiento para Argentina y calculó una inflación de 27,5%

11/06/2018 | La calificadora Fitch redujo desde el 2,6% hasta el 1,3% la proyección de crecimiento para Argentina en 2018, calculó una inflación de 27,5% para este año y destacó que el acuerdo con el FMI "mitigó el riesgo financiero tras la desconfianza de los mercados".


por Redacción


"Fitch proyecta ahora una suba de la inflación en Argentina de 27,5% para todo 2018 con motivo del traslado a precio de la devaluación del peso, lo que perjudicará el salario real y la confianza, mientras que el ajuste fiscal y monetario pesará en el consumo y la inversión", indicó la calificadora de riesgo en un documento en inglés difundido hoy en su web.
La firma, por lo tanto, determinó "reducir el pronóstico de expansión del PBI de 2,6 a 1,3 por ciento" en virtud del "continuo debilitamiento y volatilidad en el ritmo de crecimiento".
"El acuerdo del país con el Fondo mitiga el riesgo financiero local luego del daño en la confianza por parte de los mercados, lo que respalda la calificación 'B' y de panorama 'estable' de Argentina", resaltó la agencia.
No obstante, "las perspectivas futuras de calificación dependen de la aplicación de medidas que restablezcan la credibilidad y reduzcan las vulnerabilidades macroeconómicas, que enfrentan una incertidumbre considerable".
"El acuerdo con el FMI debería apoyar a Argentina en su estatus crediticio de 'B/Estable' en momentos de mayor dificultad para contener los riesgos de financiamiento; el desembolso inicial de 15.000 millones de dólares ayudará a la necesidad de tomar crédito en 2018-2019, con la disponibilidad de acceder al resto como referencia precautoria", analizó Fitch.
La aceleración de la consolidación fiscal es probable que sea la medida más dificultosa; Fitch espera que se alcance en 2018 un déficit de 2,7 por ciento del PBI a partir de nuevos recortes en el gasto, pero las metas de 1,3 por ciento en 2019, 0 por ciento en 2020 y superávit de 0,5 en 2021 serán mucho más difíciles.