19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Aborto

Monseñor Lozano: “Eliminar vidas no es un método para combatir la pobreza”

12/06/2018 | El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, cuestionó a quienes utilizan el reclamo de ¨aborto libre, seguro y gratuito¨ con el supuesto argumento de proteger a las mujeres más pobres, al advertir que a los pobres “se los cuida en sus derechos de otros modos hoy ausentes en la sociedad”. “Debemos escuchar su clamor por tierra, techo y trabajo. Y, para todo esto, primero la vida”, subrayó en un artículo en el diario La Nación.


por Redacción


El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, cuestionó a quienes utilizan el reclamo de "aborto libre, seguro y gratuito" con el supuesto argumento de proteger a las mujeres más pobres, al advertir que a los pobres “se los cuida en sus derechos de otros modos hoy ausentes en la sociedad”.
En un artículo publicado en el diario La Nación, el prelado lamentó que los que le agradecen a la Iglesia “estar del lado de las comunidades originarias para solicitar la prórroga del Relevamiento Territorial Indígena o apoyaron tanto en la denuncia de la tala ilegal de bosques como en los abusos de la pesca”, sean los mismos que ahora piden que “no se meta”.
“Se nos alienta cuando señalamos que es necesario exigir ‘una tierra para todos’ y se nos cuestiona por defender la vida de punta a punta”, sostuvo, y agregó: ‘La Iglesia, a la sacristía’ me suena parecido a ‘la mujer, a la cocina’ o cuando en otros tiempos algunos les decían groseramente a los científicos ‘a lavar los platos’”.
El arzobispo recordó que es parte de la misión de la Iglesia “estar del lado de la vida en cada momento” y aclaró que esa voz “no pretende exigir a la sociedad que legisle de acuerdo con opciones religiosas”.
“Que el ADN propio es dado desde el momento de la concepción no figura en los catecismos, sino en la ciencia. Que el grupo sanguíneo del bebé es independiente del de la mamá o el papá no es una afirmación a partir del dogma”, puntualizó.
Monseñor Lozano afirmó que “da escalofríos que personas que votan, que pasaron por claustros universitarios, que dialogan con distintas áreas del conocimiento actual no quieran ver el desarrollo del ser humano desde sus inicios y entender que la vida empieza en un punto y esto no queda en la libre interpretación de nadie. Escuchemos a la ciencia”.
“Yo no vivo entre pobres, pero los escucho seguido y abro mi corazón a sus angustias, anhelos, decepciones, sufrimientos. Debemos escuchar su clamor por tierra, techo y trabajo. Y, para todo esto, primero la vida”, concluyó.