29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Sobre 1200 casos

Según encuesta de Rouvier, Macri lograría 43.6% y Cristina Kirchner 35.8% en confrontación directa

22/06/2018 | Una encuesta de 1200 casos telefónicos realizada por el estudio que dirige Ricardo Rouvier entre los días 2 y 18 de junio, marcan un leve respiro en el deterioro de la imagen presidencial aunque el marco aún sigue siendo muy complicado. También, en un eventual balotaje entre el presidente Mauricio Macri y su antecesora en el cargo, Cristina Kirchner habría cierto aire a favor del primero.


por Redacción


La imagen del presidente Macri, según la medición es negativa en un 58.8 % , y negativa en un 37.4%. De esos dos grandes grupos se desprende la siguiente composición: 38.1% de los consultados la evalúa como mala / muy mala; el 20.7 % entre Regular y Rala; mientras que Muy Buena es considerada por el 22.8 %; Regular – Buena la califica el 14.6%, mientras que el rubro No sabe se lleva el 3.8%
El gobierno nacional es evaluado negativamente por el 61.8 % de los entrevistados, mientras que el 33.1 % lo tildan como positivo.
Otro dato preguntado por la encuesta tuvo que ver sobre la expectativa inflacionaria. Allí se observa que el 69.4 % considera que la misma no va a bajar a partir de junio, tan solo el 15.8% se manifiesta por la positiva, y el 14.8% no saben.

 

Vidal sigue manteniendo una imagen positiva alta

En tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene una imagen positiva de 52 %, mientras que la negativa es de 38.1%.

 

Cristina, con la imagen negativa alta


En tanto, la ex presidenta Cristina Kirchner mantiene índices elevados de rechazo. El 54.6% consideran como mala su imagen, mientras que el 43.1 % la destacan como positiva.

 

En una primera vuelta, Macri con 31 %

Al preguntarse sobre la intención de votos, el 31.6% manifestó que prefiere al actual presidente, pero el 56.8% lo haría por un candidato opositor. No saben el 7.9% y por ninguno lo harían el 3.7%.

 

Balotaje Macri versus Cristina

Ante un eventual duelo entre Macri y Cristina Kirchner, el 43.6% asegura que votaría por el actual mandatario, el 35.8% por la ex presidenta, mientas que por ninguno lo harían el 10.5% y no se manifestaron un 10.1%.

 

Consideraciones del trabajo formuladas por el estudio autor del mismo:

“Algunos factores que habían empujado la imagen del oficialismo hacia abajo, en las últimas semanas lograron cierta estabilidad y esto se traduce en que la tendencia descendente se detuvo. No obstante, sigue siendo más negativa que positiva tanto la imagen del Pte. Macri como de la gestión de su gobierno”, suscriben.
Agregan: “en cambio, las expectativas económica siguen cayendo y se prevé un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios. Es decir que una gran mayoría de la población no cree que la inflación vaya a disminuir”.
“ La imagen de la principal opositora al Gobierno que es CFK logra mermar un poco la imagen negativa y crecer levemente la imagen positiva. No obstante, la ex Presidenta mantiene un negativo alto, superior al positivo”, es otro de los puntos.
“ Consultada una muestra de ciudadanos en todo el país sobre sus preferencias en relación a las elecciones del 2019, un 31,6% se inclina por el voto a Macri y casi un 57% votaría por un candidato de la oposición. El resto aún se muestra indeciso”, añaden.
“En el caso de un eventual ballotage entre el Presidente Macri y la ex Presidenta, el actual mandatario obtiene un 43,6% de la voluntad electoral y Cristina Kirchner un 35,8%”, puntualizan.
“Preguntando a los que votarían por Macri o por CFK en un eventual ballotage las razones de la elección, en forma guiada, la mayoría de las respuestas se inclinan por la comparación con el pasado. Los votantes de Macri perciben que ahora están mejor o van a estar mejor en el futuro y una proporción importante señala también que no quiere volver al pasado. Por último se menciona que el Presidente es creíble”, dice el trabajo en otros aspectos.
“Los votantes de la ex Presidenta elijen como primera razón que se estaba mejor en la administración anterior. En segundo lugar porque le cree a Cristina y finalmente porque no quiere que vuelva a ganar Macri”, indican.
“Está claro que el primer factor es cómo estamos, cómo estábamos y cómo vamos a estar. Hay una esperanza en los votantes del oficialismo en que las cosas van a estar mejor en el futuro y un rechazo hacia volver al kichnerismo”, concluye el trabajo de Rouvier.