26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

En A24

Tensión: Hernán Lombardi ratificó los despidos en Télam, y dijo que “volvemos a la planta del 2002”

27/06/2018 | El titular de Medios Públicos del Estado, Hernán Lombardi, habló este miércoles por la noche en A24 con el periodista Luis Majul acerca de los 354 despidos de la agencia estatal Télam. Dijo que esta semana estarán las indemnizaciones, y sostuvo que tomaron esta determinación porque la agencia en la época del kirchernismo se había transformado en “propagandística”. En tanto hay fuerte tensión en el medio periodístico en general. La oposición pide reincorporar a los despedidos.


por Redacción



“Hay una situación en agencia Télam que es fácil de explicar, y tiene que ver con que se pasó de una planta de 479 empleados en 2003 a casi 1000 empleados en 2015”, contó en A24.
Agregó que “(la agencia fue) usina de propaganda partidaria en los diez años del kirchnerismo. Avalo la decisión del directorio de la agencia Télam. Tomaron la decisión en función de ver cómo hacían una agencia para el futuro”.
Luego sostuvo que “hubo más de 61 paros en la empresa en dos años y medio. Los propagandistas se disfrazaron de periodistas. Los lobos se disfrazan de corderos”.
“Nosotros tenemos que ser austeros. Volvemos a la planta de Télam del 2002, y con eso queremos cuidar el dinero de todos”, puntualizó el funcionario.
Agregó que en materia de comunicaciones “todo cambió. Internet cambió la vida de todos. Mucha gente se informa por internet” y que en épocas de noticias falsas “la agencia pública de noticias tiene que resguardar la información verdadera”, y en ese marco dijo que la gestión anterior era “propagandística”, o sea lejano a la idea de información auténtica.
“La Agencia se transformó en una usina de propaganda. La parte técnica de la Agencia decidió las desvinculaciones”, definió también.
Agregó: “en cualquier situación de estas los lobos se esconden en piel de cordero”, y anunció que “las indemnizaciones estarán depositadas en el transcurso de esta semana”.
“No es lógico pasar de 400 a 1000, no tiene sentido”, dijo en referencia al plantel de personal que creció en ese término durante el gobierno anterior.
“El promedio salarial en Télam está en el orden de los 55 mil pesos”, dijo al ser consultado sobre cuánto se gana en esa dependencia.
Y fue enfático al decir luego que “un grupo de malos delegados se sienten dueños de la empresa”.
“Se hicieron paros sistemáticos cuando el directorio cumplió con todos los aumentos”, se quejó.
Sobre si este es el principio del ajuste en los medios públicos, dijo: “nosotros seguimos actuando con austeridad. Tenemos que cuidar el dinero de todos. Los despilfarros son malos siempre. Cuidamos cada peso de cada argentino. Estamos funcionando, y por ejemplo en la TV Pública estamos transmitiendo el Mundial con nueva plataforma como Contar”.

Reacción en todo el arco político opositor

En tanto, todo el arco político opositor reaccionó en solidaridad con los despedidos.
"Solidaridad con trabajadores y trabajadoras de @AgenciaTelam que hoy recibieron su telegrama de despido. Evidentemente sigue el brutal desguace de uno de los medios públicos más importantes de Argentina por parte del gobierno de Mauricio Macri", destacó Agustín Rossi, titular de la bancada de diputados de Unidad Ciudadana.
"Mi solaridad con los 354 trabajadores despedidos en #Telam a causa del ajuste diario del Gobierno nacional. Pedimos su inmediata reincorporación!", dijo la diputada Cecilia Moreau, del Frente Renovador.
"Acompañé el reclamo de los trabajadores despedidos del INTI en el Congreso. Este gobierno no ha cedido en las reincorporaciones y no ha dado ninguna explicación, como tampoco lo ha hecho en Télam o el SENASA. Creen que todo echado es un mérito", dijo el diputado Felipe Solá, del Frente Renovador.
Por su parte, el diputado del Partido Obrero, Nicolás del Caño, denunció: "Lombardi y Macri quieren vaciar los medios públicos. Todo nuestro apoyo a las y los trabajadores de Télam".
"Toda mi solidaridad y fuerza a los 354 trabajadores de #telam que sufren el ajuste del Gobierno", dijo el diputado del Frente Renovador, Daniel Arroyo.
"El Gobierno de Macri aumentó el empleo público y el empleo precario porque no tiene un programa económico que genere empleo privado genuino. Por eso el cinismo de los despidos en Telam y otras dependencias", dijo el diputado Facundo Moyano, del Frente Renovador.