24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

En Canal 26

Pichetto sostuvo que el peronismo tiene que armar “una alternativa sin Cristina”

04/07/2018 | El jefe del interbloque de senadores por Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, apuntó a que el Presupuesto 2019 será “de ajuste” y que necesita “el consenso político” de los gobernadores de cara a una necesidad de un “equilibrio” en los recortes. Además, se refirió a las elecciones presidenciales del año que viene y afirmó que el peronismo “tiene que armar una alternativa sin Cristina Kirchner” a quien la posicionó como candidata segura de Unidad Ciudadana.


por Redacción



El titular de la bancada peronista en el Senado planteó que el Gobierno debe “intentar construir un diálogo con los gobernadores” si quiere un presupuesto “con equidad y equilibrio” ya que el cálculo incluirá recortes que “pueden impactar en los recursos provinciales, la obra pública y la mano de obra”. “Requiere de un consenso y construcción política. Es lo más importante que tenemos por delante”, definió.
“Hay un dato elemental: El Gobierno ha dicho que va a sostener el apoyo a los sectores más humildes. El 58% del gasto nacional es social y previsional, no se puede eludir. Entonces hay que analizar el otro 40 por ciento que tiene que ver con la estructura pública y seguramente tendrá un recorte en la obra pública y eso, las provincias, determina pérdida de empleo. Queremos ver como se racionaliza el gasto en este tema porque hay una visión metropolitana de eso y las provincias no quieren que los recortes sean sólo hacia adentro sino de manera equilibrada y racional“, detalló.
En una entrevista con el programa El Timón, que se emite por Canal 26, defendió la postura de los mandatarios provinciales quienes apuntan a revisar el pacto fiscal firmado el año pasado ya que este “se cerró con el dólar a 19 y ahora está a 30” y “lo que preocupa” es que todavía “no impactó el proceso de recesión y la pérdida de empleo”.
“Si le sacás recursos a los estados provinciales les tenés que dar instrumentos de gobernabilidad en su materia que es la impositiva y no les podés sacar los ingresos brutos”, deslizó al tiempo que señaló: “Hay que repensar si el compromiso de las provincias de bajar impuestos se puede mantener. Las condiciones económicas han cambiado“.
En este marco, -según reproduce el sitio web del periodista Marcelo Bonelli- apuntó a que hay que revisar “en función del presupuesto” si es conveniente “seguir bajando las retenciones a la soja cuando ha habido un impacto devaluatorio y un tipo de cambio ultracompetitivo“. Por otro lado, insinuó que los impuestos a los viajes al exterior “no están mal”.
De cara a las elecciones presidenciales del 2019, Pichetto remarcó que el peronismo tiene que construir “una alternativa sin Cristina” porque el kirchnerismo ha sido un proceso político “demasiado largo” que ya tiene “para la valoración histórica”. En cambio, el peronismo “tiene que construir una propuesta que encarne el capitalismo moderno y que pueda expresar una visión del mundo que el Gobierno actual no entendió”.
“El mundo que el Gobierno (de Mauricio Macri) concibió no existe más. Se modificó con el Brexit, con la presidencia de Trump y su economía que creció que hizo aumentar la tasa en la reserva central. Hay una gran ingenuidad“, analizó.
Sobre el peronismo en los próximos comicios, el senador rionegrino no definió una candidatura concreta sino que auguró por una “propuesta interesante, racional, que tenga un camino, un programa que pueda cumplirse y no hacer demagogia” además de apoyarse en “un capitalismo moderno que comprenda el mundo y que entienda que actividades hay que defender”.
“Lo que va a marcar el voto del 2019 es el proceso económico“, enfatizó y aseguró que los candidatos del peronismo “surgirán del debate” mientras que el kirchnerismo “está construyendo una herramienta en todo el país con ella”.