23/04/2024 - Edición Nº2952

Sociedad

Capital Federal

Investigadores argentinos descubrieron mecanismo clave en la infección del neumococo

05/07/2018 | Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, Conicet - Universidad Nacional de Córdoba), junto a colegas del Instituto Fundación Leloir, descubrieron un mecanismo molecular clave en la infección del neumococo.


por Redacción


El descubrimiento, del que también participaron investigadores de Uruguay, Estados Unidos e India, fue publicado en la revista PLOS Pathogens y describe cómo esta bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade.
La importancia de la investigación reside en que lograr un mejor conocimiento sobre el mecanismo de la patogénesis del neumococo permite el estudio de nuevas posibilidades en el desarrollo de antibióticos y vacunas.
El neumococo produce infecciones menores y muy comunes como sinusitis y otitis, pero también infecciones severas como pulmonía, bacteriemia -presencia de bacterias en sangre- y meningitis, que causa aproximadamente un millón y medio de muertes al año mundialmente, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la Argentina, el neumococo es la bacteria que más frecuentemente causa neumonía y meningitis en pediatría: de las 50 mil neumonías que se registran en el país anualmente, la mitad son producidas por el neumococo causando la muerte de 500 niños por año, según informa el Ministerio de Salud.