26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Entrevista

Aeronavengantes advierten sobre desregulación en precio de tarifas, y puntualizan en posible “dumping”

05/07/2018 | El secretario gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Andrés Junor, se refirió al anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre la desregulación en la tarifa para las empresas aéreas, y sostuvo que podrían existir casos de dumping. Por otra parte, consideró que “el gobierno actúa aplicando una doble vara entre las aerolíneas tradicionales y la low cost”.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Costo de vida”, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio 96 de La Plata, Junor se refirió al reciente anuncio del Gobierno en cuanto a tarifas para el transporte aéreo, y dijo: “por unanimidad los sindicatos aeronáuticos, y en particular nosotros lo hicimos público ayer, estamos opuestos a esto, en primer lugar porque siempre fue una de las posturas que tuvimos y siempre fue un compromiso de Transporte no hacer esto, y de golpe resulta que sí es una medida provechosa, y con eso nosotros no estamos de acuerdo. Creemos que genera condiciones contrarias al desarrollo virtuoso de la industria”.
Acerca de si esto podría llevar aparejado también cuestiones vinculadas a la seguridad aérea, dijo: “por lo pronto es muy potencial el riesgo que genera esto. Esto potencia a quienes quieran hacer dumping. El ministro decía que esto no es para una especie de remate de pasajes de último momento, y supongamos que no es así ahora, pero quién me dice que no será así dentro de un mes. ¿Qué tendría de malo esto?, el tema del dumping es la venta por debajo de los costos para neutralizar a la competencia. La realidad es que los sindicatos estamos en una posición en donde se nos quiere hacer pasar por los que ponemos piedras, pero es todo lo contrario ya que hemos sido muy prudentes y siempre fuimos por el lado de que se generen más puestos de trabajo y más argentinos puedan acceder a volar”.

El conflicto entre las empresas tradicionales y la modalidad low cost

“El tema es cómo se vuela. Porque si se vuela como la low cost que opera hoy (por Flybondi), la verdad es que no queremos eso porque es una empresa que no se sentó a firmar convenios colectivos con los trabajadores, que no respeta los parámetros de estándar de la industria, es un gran misterio como se gestiona, como se financia y su mantenimiento”, enfatizó.
“Estamos de acuerdo con el ingreso de nuevos actores al mercado siempre y cuando se manejen dentro de las regulaciones que corresponden, se sienten con los trabajadores para firmar convenios colectivos de trabajo, que es ni más ni menos que pautas acordadas entre empleador y trabajador para llevar adelante una actividad”, puntualizó más adelante.


Las exigencias del Gobierno, y una “doble vara”


Junor dijo “nosotros criticamos es la doble vara con la cual el gobierno exige a las aerolíneas tradiciones determinado estándar de condiciones laborales, de seguridad, inspecciones, y mira para el costado con esta aerolínea que se mencionó (Flybondi) y ahora ingresa al mercado otra chilena”.

El estado actual de Aerolíneas Argentinas

Más adelante, al ser consultado sobre el estado de Aerolíneas Argentinas, dijo: “está mejor administrada porque presentaron números y balances. Se anuncian reducciones de subsidios y eso es bueno para los argentinos y para los empleados de Aerolíneas y Austral”.
“Igualmente la crisis pegó como a todas las aerolíneas, y si bien los costos en pesos se licúan, las aerolíneas tienen muchísimo costos en dólares y el principal es el combustible, porque además de no licuarse el precio lleva un aumento del 70 por ciento en todo el año por lo que las aerolíneas ven dificultades financiera”, dijo a la hora de hablar de costos.