23/04/2024 - Edición Nº2952

Municipios

Escándalo

La Plata sigue en "riesgo" a pesar de las multas: Campaña política no perdona ni a una Fundación solidaria

05/07/2018 | A pesar de que la Municipalidad de La Plata anunció ayer que castigará con durísimas multas a quienes pinten o dañen el patrimonio público, la campaña que pinta "Lorena Riesgo 2019", el nombre de la concejal peronista, sigue haciendo estragos. Este jueves, la Fundación Sumando Voluntades, presentó quejas porque dañaron el frente de su sede, ubicada en calle 8 entre 37 y 38.


por Redacción



La Fundación, que hace un importante trabajo social que personas en situación de calle, hace pocos días fue víctima de un asalto, y ahora las pintadas "Lorena Riesgo 2019" dañaron su frente.
Nancy Maldonado es presidenta de Sumando Voluntades, y en su cuenta de Facebook dijo: "nos estamo mudando" y "comenzamos a limpiar el frente (de la nueva sede ubicada en 8 entre 37 y 38) y hoy nuevamente fue agresivamente pintado".
"Falta de respeto por nosotros y por todos los frentistas que reciben pintadas en sus casa (Señora) Riesgo como actuaría si yo Nancy Maldonado le pinto el frente de su casa??? Siga pintando dañanado lo que no le pertenece el 2019 esta muy lejos suyo", concluyó molesta la referente social.
En tanto, Riesgo no responde a pesar de la lluvia de críticas de vecinos. La campaña dañó frentes particulares y públicos, y además varios árboles.


Multas hasta de 346 mil pesos

En el marco de las múltiples pintadas políticas e intervenciones en el espacio público y mobiliario urbano que afectan a la ciudad, desde la Municipalidad de La Plata se convocó a los diversos actores políticos y sociales a reflexionar sobre la importancia del cuidado del patrimonio público de todos los platenses y la violación a las normativas que este tipo de acciones genera.
Según se detalló, el Código Contravencional enmarca la ordenanza 6.147 en su Capítulo V. La misma expone a través del artículo 122 que:“el que dañare árboles, plantas, flores, sus tutores o arrietes, bancos, asientos, u otros elementos existentes en paseos, parques, plazas, ramblas y demás lugares o bienes del dominio público será sancionado con multa de 10 a 2000 módulos y/o arresto hasta 30 días”.
Del mismo modo, el artículo 139 establece la sanción para aquel que “dañare monumentos, bustos, placas, mástiles, o elementos afines ubicados en paseos, plazas, parques, ramblas, veredas y demás lugares públicos”.
De esta forma, se establece una pena máxima que prevé el arresto de quienes causen daños sobre el patrimonio público de la ciudad, y/o sanciones económicas que van desde los 1.730 pesos hasta 346.000.
Por su parte, la Ordenanza 9.880 del Código de Espacio Público detalla que: “las intervenciones en los espacios públicos deberán potenciar, mantener o recuperar, los valores ambientales y urbanos esenciales y la calidad morfológica ambiental-paisajística de sus componentes”; y advierte que “No se autorizarán aquellas actividades, que conlleven riesgo de deterioro del espacio urbano”.
En otra instancia, la Ordenanza 9216 del presente Código establece la prohibición de “pintar, realizar grafitis o pegar afiches, sobre murales que estén en las paredes en la vía pública del Partido de La Plata”.