29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Entrevista

Crisis: Odontólogos no dan más, y está en juego la atención por IOMA si no se revierte la situación

05/07/2018 | Los odontólogos bonaerenses están preocupados por la situación económica que atraviesan. Además, el funcionamiento de la obra social IOMA es uno de los principales problemas que agravan el momento, y no se descarta un corte de servicios a la misma. Así lo dijo el titular de la Sociedad Odontológica de La Plata, Dardo Pereira.


por Redacción



En diálogo con Impulso Baires, el doctor Pereira dijo que “la situación de la profesión es de una gravedad muy pocas veces vista, agravada en este caso por la falta de respuesta por parte de la obra social provincial, con la cual si bien hubo varias charlas y encuentros en este momentos está todo en paralizado”.
“Urge encontrar una solución a este tema, de no ser así esta gestión va a lograr algo inaudito, que no vi nunca en mis más de 40 años de odontólogo, esto es un corte de servicios a IOMA, es como chocar un campo, algo hasta ahora imposible”, advirtió.


“Esta gestión está llegando al límite”


Sobre por qué no se de generaron medidas de fuerza anteriormente, dijo que “porque nuestra profesión hasta el día de hoy se sigue ejerciendo en consultorios muy independientes y en muchos casos aislados unos de otros, por lo tanto implementar una medida no es una cosa fácil, ya que no existe una clínica, o un sanatorio, o un lugar, donde estemos todos juntos”.
“Y también hay que decirlo porque nuestra idea de la dirigencia se sustenta en el dialogo entre las partes, claro que todo esto tiene un límite y esta gestión está llegando a ese límite”, dijo.
“Hoy por hoy es el odontólogo el perjudicado, porque está financiando el sistema de salud, pero dentro de poco va ser el paciente del IOMA el afectado, ya que va a tener que pagar por los servicios que no va a tener cubiertos”, describió Pereira.
Más adelante dijo que “no queremos ni fomentamos el cobro indebido, pero está claro que alguien tiene que abonar dentro del sistema, porque nadie puede trabajar a perdida, y si no abona la obra social, ni el afiliado, el sistema se sostiene con la pérdida de rentabilidad profesional”.

La confianza


“Urge que la administración de IOMA no defraude a sus afiliados y mucho menos a quien aún cuenta con gran parte del apoyo social de los bonaerenses, como es la gobernadora María Eugenia Vidal”, agregó.
Luego añadió: “por este camino además se desnaturaliza el sistema solidario de salud, baluarte de la seguridad social y en donde el IOMA siempre fue un abanderado en el tema”.
“Creo que van a lograr algo que nunca sucedió, que los odontólogos corten el servicio al IOMA, es como chocar un campo, así de sencillo, como así de grave”, se lamentó al concluir.

 

Temas de esta nota:

IOMASOLPODONTóLOGOS