26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Informe

En Mendoza las ventas minoristas cayeron por sexto mes consecutivo y en junio se desplomaron 5,6 %

06/07/2018 | La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas finalizaron junio con una baja de 5,63 % frente a igual mes del año pasado. El descenso de Mendoza es superior al promedio difundido por CAME para todo el país que arrojó -4,2 %


por Redacción



En mayor o menor medida, los 19 rubros relevados retrocedieron en la comparación anual.
Para el comercio el primer semestre del año ha sido negativo en un 3,24 % promedio, teniendo en cuenta que las ventas de los primeros 6 meses de 2018 arrojaron el siguiente resultado: enero -1,5 %; febrero -2,17 %; marzo - 1,4 %; abril -3,2 %; mayo -5,6 % y junio -5,6 %.
Múltiples causas incidieron en lo que fue la sexta caída consecutiva del año pero se pueden destacar el aumento del dólar, el deteriorado poder adquisitivo de las familias y los paros de camioneros y CGT. Ni siquiera el Día del Padre impactó positivamente ya que a pesar de las promociones y según el relevamiento de la FEM, las ventas para esa fecha bajaron en promedio 4,3 %.
Con respecto al dólar esto generó incremento de precios de los proveedores. Sin embargo los comercios, en la mayoría de los casos, no trasladaron la totalidad del aumento del billete norteamericano a la mercadería a fin de poder seguir vendiendo, aunque esto terminó provocando pérdida de rentabilidad.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en junio de 2018 frente a igual fecha de 2017:

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas -1,85
Bazar y Regalos -6,56
Bijouterie -6,54
Calzados -7,20
Deportes -5,84
Electrodomésticos y Electrónicos -4,56
Farmacia -7,00
Ferretería -4,00
Golosinas -6,14
Joyería y Relojería -9,00
Juguetería y artículos de Librería -6,50
Marroquinería -6,66
Materiales eléctricos -6,50
Materiales para la construcción -7,23
Mueblerías -4,56
Neumáticos -6,70
Perfumería -3,50
Textil Blanco -2,27
Textil Indumentaria -4,45

Promedio -5,63


Consideraciones Generales del trabajo

En los sectores de ingresos altos y medios, la incertidumbre cambiaria y financiera retrajo el consumo, pero además en los sectores medios-bajos y bajos se empezó a notar problemas de endeudamiento.
El sector que se ve favorecido por la suba del dólar es el turismo local.
Por su parte el “Efecto Chile” ha mermado en forma significativa, con lo que se redujo la fuga de compras al vecino país.
Los rubros con menores derrumbes fueron: Alimentos y Bebidas (- 1,85 %), Textil Blanco (-2,27 %), Perfumería
(-3,50 %), Ferretería (-4,00 %), y Indumentaria (-4,45 %).
Uno de los rubros con más peso en la economía familiar, no sintió tanto el descenso. Se trata de Alimentos y Bebidas, donde las ventas cedieron 1,85 % anual. Este sector fue favorecido por el Mundial. En los días de partido de la Selección, las ventas se incrementaron sobre todo en carne, picadas, bebidas y comidas preparadas. Los más favorecidos fueron los típicos negocios de barrio.
Un rubro que bajó menos que otros fue Textil Blanco que disminuyó 2,27 % favorecido por las bajas temperaturas.
Otros sectores que cayeron pero no tanto por el Mundial fueron Mueblerías que bajó 4,56 % por la venta de sillones, livings, etc. y Electrodomésticos y Electrónicos con un porcentaje similar por la demanda de televisores. El frío también movió un poco la venta de calefactores.
En Indumentaria las ventas disminuyeron 4,45 % frente al mismo mes del año pasado. "Ayudó" de alguna manera el Día del Padre y las bajas temperaturas que impulsaron la venta de ropa de temporada.
Los rubros con mayores derrumbes fueron: Joyería y Relojería (- 9,00 %), Materiales para la construcción (-7,23 %), Calzados (-7,20 %), Farmacia (-7,65 %), y Neumáticos (-7,15 %).

 

Temas de esta nota:

VENTASMENDOZADESPLOME