25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

Entrevista

La Plata: “Se va a dar un cambio de paradigma en la Ciudad con el Código de Convivencia”, aseguran desde la Municipalidad

07/07/2018 | En pocos días el intendente Julio Garro elevará al Concejo Deliberante el tratamiento del Código de Convivencia para la ciudad de La Plata, una cuestión que está siendo esperada por distintos sectores. En ese marco, el subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone, destacó su importancia, en el marco de una extensa entrevista sobre recuperación de ramblas y avenidas, y acciones que se llevan adelante en contra del vandalismo.


por Redacción


 

En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Decisión 2019” por radio 96.7, Morzone fue consultado sobre las obras de puesta en valor de ramblas y avenidas, y dijo que “lo que estamos haciendo ahora es darle una regularidad a la política de mantenimiento urbano que hacemos todos los años. Apelamos a una intervención en conjunto con otras secretarías, como Planeamiento, en las principales ramblas y avenidas de la ciudad”.
“Lo que va a notar el vecino es un embellecimiento de las ramblas, con forestación nueva y mucho más ecológica que nos sirven también para ordenar el tránsito, y se trata por ejemplo de los buxus. También hay colocación de macetas, reconversión de luminarias a led, demarcaciones, entre otras cosas”, contó.
“El espacio público es de todos, y el vandalismo es terrible”
Luego sostuvo que “el vandalismo es terrible. Mucho de lo que hacemos ahora es reponer macetas vandalizadas y reponer buxus que han sido extraídos indebidamente del espacio público”.
“La realidad es dar una continuidad a estas políticas de mantenimiento, pero también hacer un llamamiento a los vecinos y a toda la sociedad para concientizar y entender que el vandalismo es un flagelo que nos impacta y perjudica a todos, porque el espacio público es de todos”, remarcó el funcionario.
“De esto salimos adelante todos juntos y dando uno el propio ejemplo”, dijo.

El caso de las pintadas “Lorena Riesgo 2019”

Un caso resonante en la ciudad fue el daño constante a espacios públicos y privados, además de macetas vandalizadas con la leyenda “Lorena Riesgo 2019”, en alusión a la edil peronista.
Consultado sobre esos incidentes, que son motivo de constantes reclamos vecinales, dijo: “los funcionarios públicos somos los primeros que debemos dar el ejemplo para velar por los intereses del patrimonio. Esta ciudad se caracteriza por ser arquitectónica, en donde el espacio público está trazado, el patrimonio es invaluable y la verdad que un funcionario público, un concejal que fue votado, destruya así el mobiliario nosotros lo repudiamos desde todo punto de vista. Y con más énfasis en Lorena Riesgo porque ella es concejal y sabe de la importancia de la preservación del espacio público, ella también votó ordenanzas en este sentido, y la verdad que es una lástima”.

Expectativas por el Código de Convivencia

Morzone se refirió a un evento político próximo, y que tiene que ver con el debate acerca de la idea del Jefe Comunal para que la ciudad esté regida por un Código de Convivencia.
Así es que dijo: “el intendente Julio Garro está por dar un cambio paradigmático en lo que es la ciudad y sentando un precedente normativo con la elevación al Concejo Deliberante en estas próximas semanas de lo que es el proyecto del Código de Convivencia, que apela a esto, a dejar en claro los derechos y obligaciones que tenemos, y respetar el espacio público sin privilegios para nadie. Es un Código que aquel que incumpla una conducta tendrá que saldarla en la justicia de Faltas”.
“El vandalismo creció. Este Código viene para controlar el vandalismo, pero también para mejorar el tránsito y otros aspectos de la ciudad”, dijo.

 Daños al monumento a los Cinco Sabios

En los últimos días se conoció la noticia de la vandalización del monumento a los Cinco Sabios, que está en el Bosque platense y que había sido recuperado por la actual gestión.
En ese marco, Morzone dijo: “ese era un espacio que lo habíamos recuperado ahí frente al Museo de Ciencias Naturales, y nos llevó mucho tiempo para reconstruir las caras de los Cinco Sabios. Era una obra muy importante y hace poco les deterioraron las caras con malicia pero rápidamente lo recuperamos nuevamente”.
“Estas cosas no van a obstaculizar la agenda de trabajo del intendente, ni de las secretarías en la recuperación del espacio público”, dijo.


Bolsas de plástico prohibidas

Hace unos días, el intendente de La Plata, Julio Garro, promulgó ayer la ordenanza municipal N° 11.666 que prohíbe el uso de bolsas plásticas. En ese marco, el funcionario de Espacios Públicos dijo: “hay que entender que el cambio climático es una realidad, y los platenses lo vivimos en carne propia en 2013, por eso debemos tomar acciones que ayude a que los impactos en el futuro sean menores”.
“Uno de los hábitos saludables que recomienda la ONU y se replicó en otros países del mundo es la no utilización de bolsas de plástico, y es lo que se intenta hacer mediante la ordenanza 11.666”, dijo.
“Se prohíben las bolsas, pero no todas, porque hay bolsas permitidas como las biodegradables y las ecológicas”, aclaró.
“Desde el Municipio trabajamos para hacer un gran acuerdo socioempresarial con supermercados y farmacias para incentivarlos y que den el ejemplo, y no den las bolsas de plástico”, dijo.
También consideró que “debemos ir por varias políticas vinculadas con la protección del medio ambiente, como es este caso, y también la utilización de bicicleta como medio de transporte, y otras cuestiones similares”.