26/04/2024 - Edición Nº2955

Municipios

La semana

Panorama político platense: Orden, Libertad, Progreso … o seguimos en desorden y caos

08/07/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni) – Aún a riesgo de transitar al límite de las interpretaciones más radicalizadas, esta semana vamos por el lado de sucesos que colocan en evidencia lo que aún nos falta para ser la gran capital motivadora de enormes sueños. Semana difícil, en donde, con perspectiva, se puede ver el famoso espejo roto, en donde cada trozo pasa a tener su propia autonomía para reflejar. Violencia, trasgresión sistemática de las normas sociales, políticos a los que no les importa el patrimonio urbano y prefieren el desorden. Además, comienzan los primeros tejidos para la batalla electoral del año próximo.


por Fabricio Moschettoni



El momento del editor, en primera persona

Debo ser uno de los pocos a los que no se le mueve un pelo por algún tilde ideológico que se me pueda propinar: para evitar un etiquetado, pido recurrir a mi perfil de Twitter. ¡Ahí está todo!. El retrovisor sirve, pero no debe ser una constante, porque si nos aferramos a él, terminamos debajo de un camión. No me imagino una ciudad que progrese si no hay un Orden, no me imagino gozar de la libertad si no hay un Orden, y no me imagino vivir tranquilo si no hay un Orden. En definitiva, el Orden, -palabra incómoda muchas veces-, debe ser el sello de la ciudad del futuro.

Esta es otra de las semanas en donde el principal tema para tratar fue cambiando. El miércoles empezamos a buscar cuestiones para seguir con la línea de tratamiento sobre contravenciones y vandalismo en crecimiento, y lógicamente comenzamos a prepararnos para el gran debate que se viene, por lo menos para la comunidad que sigue esta columna, como es el Código de Convivencia.
Pero la actualidad cambia tanto que conspira contra el listado de prioridades existentes al momento de escribir estos párrafos.
Otra vez, la foto principal se tomó casi sobre el fin de la semana hábil, y tuvo que ver con la salvaje y cobarde agresión que sufrió la delegada comunal de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattaneo, cuando fue a realizar una inspección de rutina a una cantera en donde claramente pasa de todo. Alrededor de cinco hectáreas polémicas, cinco hectáreas disputadas, cinco hectáreas en donde al parecer quieren que la ley no llegue y las autoridades tampoco.
En Impulso Baires publicamos rápidamente el suceso ocurrido el jueves, luego de chequearlo varias veces. Para quienes no se enteraron, la funcionaria concurrió ese día al predio de 409 y 134 junto a una comisión integrada por el director de Gestión Ambiental del Municipio, Carlos Garritano, y un grupo de inspectores, y al ingresar al mismo recibió una golpiza directa por parte del encargado del lugar, según consta en la denuncia. La mujer salió como pudo mientras el resto de los funcionarios permanecían en el lugar, y desde allí se fue a radicar la denuncia a la comisaría más cercana. Luego de expuesta la declaración se la derivó al servicio del Cuerpo Médico forense, y de allí termina en una clínica privada de la zona de Plaza Paso en donde recibe asistencia y la recomendación de tres días de reposo con el brazo izquierdo inmovilizado.
El agresor, que está identificado según los datos provistos por las propias autoridades, sería además empleado del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, y ya habría amenazado en reiteradas oportunidades a la funcionaria.
El viernes por la noche, el intendente Julio Garro concurrió al domicilio de Pérez Cattaneo, en donde dijo: "fui a darle mi apoyo y a decirle que estamos más juntos que nunca en la lucha contra esas mafias que durante décadas se manejaron con impunidad”.
"Vamos a seguir trabajando en fortalecer el diálogo y el consenso, como únicas herramientas para convivir de manera pacífica", consignó el alcalde.
En paralelo, los concejales de Cambiemos ingresaron un proyecto de decreto que será tratado en la próxima sesión del deliberativo en donde se expresa el categórico repudio. Lo firman Claudio Frangul, Darío Musto, Liliana Lucha, Raúl Abraham y Guillermo Ronga.
¿Hasta cuándo hay que soportar el accionar de mafias?. El hecho en cuestión fue gravísimo por varias razones que tienen que ver con la agresión individual como personal sufrida por Pérez Cattaneo, por una cuestión marcada de violencia de género, por una resistencia a la autoridad, y sobre todo porque siguen existiendo sectores que se creen impunes y desafían de manera reiterada a las instituciones. Y esto va en la línea, -en cuanto al método intimidatorio-, de lo ocurrido entre el año pasado y principio del actual, en cuanto a que nuestra ciudad ganó las primeras planas nacionales e internacionales por hechos que tuvieron como protagonistas a dos sindicalistas: Juan Pablo “Pata” Medina, de UOCRA, y Marcelo Balcedo (también empresario periodístico), de SOEME. Palabras como “extorsión”, “aprietes”, “mafias”, “lavado” y otras de igual tenor se encuentran en el relato de las noticias de esos escándalos, que siempre y de cualquier forma terminaron manchando a nuestra ciudad y nos avergonzaron. Por suerte, también en esos mismos relatos aparecen otras palabras: “justicia”, “detenciones”, “investigaciones”, “penas”, y eso nos da un poco de tranquilidad y buenas expectativas de futuro. Hoy, con el caso del que fue víctima Pérez Cattaneo, florecen las mismas palabras, para un sentido u el otro.

El vandalismo genera gastos en la ciudad equivalentes a la compra de 800 cámaras de seguridad por año

El vandalismo en la ciudad no da descanso un solo instante. Se entiende por él a los grafitis que ensucian los frentes públicos y privados, y al daño que se le ocasiona al mobiliario municipal como estatuas, fuentes, macetas, señalética, entre otros. También se enmarca en vandalismo la destrucción de especies arbóreas, en donde además en ocasiones se configura un delito al medio ambiente.
Ese combo, denominado vandalismo, le costó a la ciudad de La Plata en 2017 el equivalente a la adquisición de 800 cámaras de seguridad por año, una cifra que por sí sola nos causa escalofríos.
El vandalismo es el estado de desorden que en muchas ocasiones es motivado por bandas narcos u otras organizaciones criminales con el efecto de distraer recursos materiales y humanos del Estado, para así poder tener más libertad y cometer sus objetivos. Por esa razón cualquier plan de seguridad exitoso debe empezar por solucionar los problemas de vandalismo, y en esa dirección se enmarca la convivencia que nos dará Orden para que luego lleguemos a un clima de Libertad y Progreso.
Acá aparece claramente esa correlación: Orden, Libertad, Progreso; y la condición de lograrlos mediante la razón es consensuando normas sociales para luego respetarlas, y si no se puede, actúa la fuerza, que sería en este caso la aplicación de sanciones que motiva una inconducta.
El juego que usamos para titular tiene origen en las frases de banderas y escudos de Brasil (Orden y Progreso), Chile (Por la razón o por la fuerza), y Colombia (Libertad y Orden). En todos, el Orden está presente para lograr los otros dos estados como son Progreso y Libertad.
Progreso y Libertad tienen que ver con los orígenes fundacionales de nuestra joven capital de Provincia, y nuestro paso por la misma como mortales debe honrarlos todo el tiempo.
Hace bastante, en el 2002, Orlando Ferreres escribía un brillante artículo para el diario La Nación en donde utilizaba justamente estas tres frases impresas en escudos y banderas de esos tres países sudamericanos. En esa nota, titulada “Orden y Progreso” justamente, Ferreres habla del momento y del pasado, del desorden como país en términos de objetivos económicos, pero también del que tenemos en nuestra vida diaria, y en un tramo se preguntaba: “¿Cuál es nuestro lema patrio? No tenemos. Ni en el escudo ni en la bandera, ni en ningún otro lado”. Y a varios años de ese artículo, en nuestra ciudad vemos que nos viene ocurriendo algo similar que se resume en décadas de desorden.

El caso de las pintadas “Lorena Riesgo 2019”

En ese marco, el del desorden motivado en este caso por el vandalismo, hay un hecho que se viene dando con frecuencia y que tiene como protagonista a la concejal peronista Lorena Riesgo en pintadas cuyos blancos son frentes públicos, privados y árboles de los diferentes barrios de la ciudad.
Riesgo, que es concejal hace varios años, recibió centenares de quejas vecinales por el accionar perverso de grupos políticos de su entorno, pero en ningún caso responde.
Este sábado consultamos al subsecretario de Espacios Públicos de la Municipalidad, Nicolás Morzone, sobre el hecho y dijo: “los funcionarios públicos somos los primeros que debemos dar el ejemplo para velar por los intereses del patrimonio. Esta ciudad se caracteriza por ser arquitectónica, en donde el espacio público está trazado, el patrimonio es invaluable y la verdad que un funcionario público, un concejal que fue votado, destruya así el mobiliario nosotros lo repudiamos desde todo punto de vista. Y con más énfasis en Lorena Riesgo porque ella es concejal y sabe de la importancia de la preservación del espacio público, ella también votó ordenanzas en este sentido, y la verdad que es una lástima”.
En los últimos días, Riesgo fue cuestionada también por la presidenta de la Fundación Sumando Voluntades, Nancy Maldonado, quien estalló en bronca cuando dijo: “nos mudamos recién a 8 entre 37 y 38, empezamos a limpiar el frente, y nuevamente nos pintaron. Señora Riesgo, ¿cómo actuaría si yo Nancy Maldonado le pinto el frente de su casa?”.
La Municipalidad advirtió a quienes sigan dañando el patrimonio, que podrán ser sancionados con hasta un mes de prisión o alrededor de 360.000 pesos de multas.

¿Y quien es Riesgo?


Riesgo pertenece al grupo político que lidera Santiago Martorelli, ex jefe de Gabinete de la gestión del ex intendente Pablo Bruera, de quien se dice que fue el motivador de una mochila “anti inundación” que el bruerismo repartió luego de la tragedia del 2013, y que motivó indignación y rechazo entre los vecinos al considerarla como una burla.
Riesgo dijo que quiere ser candidata a intendente, y el último jueves se la pudo ver en el Sindicato de Personal Mensual del Hipódromo (3 entre 41 y 42) lanzando un espacio “peronista” junto a Martorelli, los concejales Pedro Borgini y Miguel Forte, sindicalistas de UDOCBA como Fabiana Berardi, y el ex concejal del Frente Renovador, José Arteaga.

El Código de Convivencia, próximo a tratarse en el Concejo

En las próximas semanas ingresará el mencionado proyecto, que en sus borradores preliminares tenía cerca de 400 artículos abarcando diferentes áreas y tendientes a mejorar la calidad de vida a partir de modernizar la legislación y hacerla más fácil en su aplicación.
El intendente Julio Garro está esperanzado en que el Concejo Deliberante trate ese conjunto de normas y así contar con una herramienta que cree indispensable.
Por ejemplo, Nicolás Morzone consideró el Código como “un cambio de paradigma”, y destacó el sentido multidisciplinario del mismo.
Las principales espadas del garrismo saben que la aplicación del Código será trabajosa, porque se trata de hacer más ejecutivas a varias áreas de la administración local, tener como socia indispensable a la Justicia de Faltas, y además el éxito depende de un gran acuerdo ciudadano, con los vecinos participando y asimilando las nuevas reglas.

Otra postal del desorden

El jueves al mediodía se hizo imposible transitar por Plaza Moreno. Sobre la misma convivieron por momentos tres manifestaciones. En calle 12 y frente al Palacio Municipal había un nutrido grupo de cooperativistas pidiendo por un mejoramiento en su paga; en 14 y 53 se concentró un diminuto grupo de activistas de Apostasía Colectiva La Plata; y a pocos metros había una sentada de alumnos del Normal 1.

Debate por la inseguridad: Garro recibió a un experto londinense

El intendente de La Plata, Julio Garro, y autoridades de la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata mantuvieron un encuentro con el experto en seguridad y ciencias criminales en la University College de Londres, Spencer Chainey, junto a quien evaluaron y destacaron los resultados logrados a partir de la experiencia aplicada en la región.
La reunión, que se desarrolló en la intendencia del Palacio Comunal, contó con la participación del secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, y el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, entre otras autoridades. Durante la misma, se realizó una evaluación y seguimiento del proyecto de Policiamiento que se desarrolla en la ciudad.
En ese marco, y luego de participar de una charla formativa sobre ‘Policiamiento’ con agentes de la Fuerza Local apostados en las zonas de intervención, el especialista británico valoró “el compromiso de la gestión para intervenir en esta temática”.

Debate por la inseguridad: Escudero dijo que Garro y el inglés son parte de “la propaganda de Cambiemos”

"Hace más de un año la Municipalidad de La Plata anunció una fórmula inglesa para combatir la inseguridad en nuestra ciudad, a cargo de un supuesto experto británico llamado Spencer Chainey. Cuando preguntamos en qué consistía el plan, rápidamente nos dimos cuenta que era otra propaganda de Cambiemos, sin ningún contenido ni programa de seguridad", sostuvo el legislador peronista, quien fue secretario de Seguridad de la gestión de Bruera.
Agregó: "tal es así, que el gobierno de Cambiemos admitió incumplir lo presupuestado en seguridad por segundo año consecutivo y como si fuera poco, se redujeron los patrullajes, las cámaras y la cantidad de efectivos".
En tanto, Escudero presentó como prueba de sus dichos sobre el "crecimiento de la inseguridad", datos de la Suprema Corte de Justicia, que son los siguientes:

a. Año 2014: IPP 56.869 156 delitos por día
b. Año 2015: IPP 56.432 154 delitos por día
c. Año 2016: IPP 61.197 167 delitos por día o sea 13 delitos más por día + 4765
d. Año 2017: IPP 65.223 178 delitos por día o sea 11 delitos más por día + 4026

"Tal vez el intendente debería hablar más con los vecinos que con los consultores extranjeros ya que en todas la caminatas, en todas las reuniones de seguridad son los mismos vecinos los que nos dicen que no hay más botones anti pánico, no hay patrullaje, ni caminantes, ni seguridad en la ciudad", concluyó Escudero.

El Mondongo: Números del 2017 en lucha contra narcos

Según datos oficiales, en el 2017 la Policía Local secuestró en procedimientos realizados en ese barrio, más de un kilo de cocaína y casi medio kilo de marihuana, mientras que se detuvieron un total de 70 personas por el delito de narcotráfico.
Asimismo, se incautaron elementos vinculados al fraccionamiento de sustancias como balanzas de precisión, nylon cortado, tijeras y blísteres de medicamentos utilizados para mezclar con el clorhidrato de cocaína; como también armas de fuego, armas blancas, vehículos, dinero en efectivo y billetes falsos.
En ese aspecto, desde la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la comuna, explicaron que “dicha zona era el escenario de reiterados delitos asociados al narcotráfico, cuyos involucrados son investigados por la Justicia, lo que derivó en allanamientos de domicilios particulares y en detenciones en la mayoría de los casos”.
Como consecuencia de los operativos antidrogas, los participantes de las maniobras delictivas son detenidos por infracción a la Ley 23.737 de “Tenencia y tráfico de estupefacientes”.

Luces de alarma en la economía y la relación entre IOMA y profesionales de la salud

Clínicas y sanatorios privados de La Plata se reunieron hace pocos días preocupados por la difícil situación que les está tocando pasar, y en varios casos ya hablan de ajustes y achicamiento, y apuntan a IOMA por retrasos en los pagos. En la misma dirección, el titular de Sociedad Odontológica de La Plata, Dardo Pereira, dijo: "la situación de la profesión es de una gravedad muy pocas veces vista, agravada en este caso por la falta de respuesta por parte de la obra social provincial, con la cual si bien hubo varias charlas y encuentros en este momentos está todo en paralizado”.
“Urge encontrar una solución a este tema, de no ser así esta gestión va a lograr algo inaudito, que no vi nunca en mis más de 40 años de odontólogo, esto es un corte de servicios a IOMA, es como chocar un campo, algo hasta ahora imposible”, advirtió el dirigente.

Armados 2018: Con Cristina ni a tomar un café

Así lo dio a entender el ex legislador bonaerense y una de las principales espadas del Frente Renovador, Juan Amondarain.
El referente, entrevistado en el ciclo “Acá hay Quórum”, no dudó en decir que Sergio Massa “sería un buen gobernador”, pero además consideró que imagina un tablero electoral 2019 con tres actores centrales: Cambiemos, peronismo no K, y Cristinismo.
Al ser consultado sobre una eventual interna en el peronismo, dijo: “sinceramente estoy convencido que ni el kirchnerismo va a querer y los que no somos kirchneristas tampoco vamos a querer. Para nosotros lo más cómodo es ganarle a Cristina y entrar en segunda vuelta”, dijo confiado.

Armado 2018: El límite es el kirchnerismo


En esos términos se manifestó el presidente del Partido País, Ricardo Bayés, en nuestro ciclo “Decisión 2019”. Al ser consultado sobre los límites de un armado político en la Ciudad para disputarle el poder al intendente Garro, dijo: “el límite es el kirchernismo”.
Bayés además cuestionó a la actual administración: “Garro hizo tres ciudades. Una, la de la periferia en donde faltan servicios de todo tipo; la otra el Casco Urbano, y una tercera es el propio Palacio Municipal en donde todos conspiran entre sí”.

Garro recurrió a los propios para hacer un timbreo


Este sábado, el intendente Julio Garro recorrió Melchor Romero para dialogar con vecinos. Lo hizo secundado del secretario de Gobierno, Nelson Marino, el de Obras Públicas, Luis Barbier, y el concejal Darío Musto.
En paralelo, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, timbreó por El Mondongo.
Otros funcionarios que salieron a la calle fueron la dupla que comanda Espacios Públicos, integrada por Marcelo Leguizamón y Nicolás Morzone, que estuvieron en Altos de San Lorenzo; la titular de Planeamiento, Ileana Cid, que estuvo por Tolosa, y el secretario de Economía, Horacio Prada, que eligió Villa Elisa.
También se lo vio en diferentes barrios al secretario de Cultura, Gustavo Silva, y al de Modernización, Federico Ortíz, entre otros.
“Todos los días escuchamos a los vecinos. Hoy salimos a conversar con muchos platenses que confían en el trabajo que estamos haciendo y tratamos los temas que nos interesan a todos”, resaltó el jefe comunal.
En ese contexto, aprovechó la recorrida para supervisar la obra de la nueva avenida 173 que conecta la Avenida 44 con 520, uno de los principales caminos que conectan la zona.
Una curiosidad: al menos por sus exposiciones en redes se vio muy activos al círculo más cercano al alcalde. Sin embargo, no se observó exposición de sus socios políticos, como por ejemplo los radicales.


Para este lunes, feliz aniversario de la Declaración de la Independencia!

Hasta el próximo domingo.