24/04/2024 - Edición Nº2953

Municipios

Polémica

La Plata: Concejal opositora pretendió copias de expedientes en la Defensoría Ciudadana ignorando procedimiento institucional

10/07/2018 | La concejal platense Florencia Rollié, -ex radical-, pretendió que en la Defensoría Ciudadana de La Plata le entreguen copias de expedientes “entre privados” en donde ella no es parte. Ignoró de esa forma que para que eso suceda debe ser a solicitud del Concejo Deliberante, que es un cuerpo colegiado. En el organismo controlador se le brindó la posibilidad de que consulte expedientes, aunque la edil exigió “copias” y le “advirtió” a una empleada que “habría consecuencias”. El tema es que la concejal no pudo determinar cuál es el "interés legítimo" que tiene sobre la petición que formula.


por Redacción


Rollié concurrió a la Defensoría Ciudadana y exigió a los empleados que le den una copia de un expediente en donde existe un litigio entre vecinos del ámbito privado. La legislación es clara y expresa que esas copias pueden retirarse por las partes involucradas, y en este caso se trata de personas que disputan por el funcionamiento de boliches nocturnos. En caso de la petición de un concejal, las mismas se facilitan si es que el Concejo Deliberante las pide de manera formal.
La edil concurrió a la Defensoría y grabó un audio de manera oculta, el que comenzó a distribuir mediáticamente durante este martes, en donde le “advierte” de manera llamativa a una abogada de la dependencia sobre supuestas “consecuencias” que podría tener la negativa a brindar copia de mencionado expediente.
Impulso Baires consultó a la Defensora de la Ciudad, Florencia Barcia, quien sostuvo que “la concejal miente. Nosotros no podemos dar fotocopias del expediente, pero ella puede certificarlo, mirarlo, estudiarlo. Ella tiene acceso total al expediente cuando quiera y se lo dijimos, pero no podemos dar copia salvo a las personas involucradas, en este caso por situaciones atinentes a boliches”, y remarcó: “si el Concejo Deliberante lo pide sí se las damos a esas copias”.
El mecanismo que ignora Rollié es bastante simple y se asemeja a los pedidos de informes que hacen los legisladores a los funcionarios: el Concejo los vota y una vez aprobado se cursan.
No es la primera vez que la edil busca la trascendencia pública a través de métodos dudosos como en este caso grabar de manera oculta una conversación y difundirla, y se recuerda cómo alguna vez se ejecutó presuntamente desde su sector un escrache por redes sociales de supuestas contrataciones y facturaciones de un director de una radio platense con la Municipalidad, e incluso una supuesta situación en donde se ventiló una situación procesal de un familiar del comunicador.


Interés legítimo inexistente

La Defensoría Ciudadana envió una respuesta a la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, debido a que Rollié no fijó domicilio, en donde se le contesta la negativa de otorgar copia "de todos los expedientes iniciados en el organismo referidos a quejas y reclamos por cualquier motivo ocasionados por bares o boliches de esta ciudad".
La Defensoría entiende que la concejal no invocó el derecho a interés legítimo que considera afectado para motivar su petición, y se le recuerda el artículo 15 inciso 1 de la Ordenanza 7854: "Podrá dirigirse al Defensor Ciudadano, toda persona física o jurídica que invoque un derecho o interés afectado o comprometido, actual o potencialmente, por actos u omisiones de los órganos y personas comprendidos en la enunciación del Artículo 1°.