28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Beneficios extraordinarios para pymes y atención a sectores vulnerables son los ejes de Garro para el semestre

15/07/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – Por primera vez en años, el Municipio platense empezó a desarrollar una batería de incentivos fuertes para acompañar al sector pyme, y sostener una malla de contención para los más vulnerables como microemprendedores y cooperativistas. En tanto, algunos opositores golpean publicando informes y visibilizando a comercios que deben cerrar. En el plano político, Cambiemos conserva un 40 por ciento de adhesiones en la Ciudad, mientras que Unidad Ciudadana se aproxima al 25 por ciento y se abre un margen para otros actores.


por Fabricio Moschettoni



El momento del editor, en primera persona

Desde que nació, nuestra Ciudad tiene un perfil económico de metrópolis administrativa, y con el paso del tiempo se agregó el impacto de la vida universitaria, pero nunca se desarrolló otra matriz… ¡grave error!. Hoy en día, la Ciudad tiene alrededor de 700 mil habitantes permanentes, los ingresos de los estatales no son buenos y al no haber desarrollado otro perfil se padecen consecuencias serias que repercuten a todo nivel. Nuestra Ciudad y la Provincia todavía son territorios complicados para la radicación empresaria desde el punto de vista burocrático y de servicios. Eso lo vamos a ver en algunos pasajes de este panorama. El desafío por delante es construir una nueva economía, o bien volver a ser una Ciudad de 300 mil habitantes: lo primero será difícil, lo segundo imposible.


El intendente Julio Garro está convencido de que el semestre que se inicia debe recibir la atención desde el lado de la producción y la contención social. En la semana, junto al ministro de la Producción bonaerense Javier Tizado, participaron de una nueva edición de “EncadenAr Negocios en Ronda”, espacio que reunió a 300 empresarios pymes. En un costado más social, también hizo anuncios de microcréditos destinados a un universo de 3.200 emprendedores, y está previsto para agosto un aumento de alrededor del 22 por ciento a cooperativistas.
En esa línea, se espera que durante esta semana el alcalde haga un anuncio muy esperado por el sector pyme, relacionado con una fuerte reducción en tributos municipales. Según conoció Impulso Baires, la APR ya tiene listo el proyecto para anunciar una eximición de un 50 por ciento en lo que resta del año para las empresas que tengan personal registrado con trabajo activo. Este no es un dato menor, ya que por todo concepto se trata de cifras muy importantes que podrán aliviar el complejo marco en el que se va a desenvolver el sector en los próximos meses.

Una verdad incómoda


No hablamos de “An Inconvenient Truth”, el film de Davis Guggenheim acerca de la campaña del ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, sobe calentamiento global y sus consecuencias; pero sí nos referimos a otra verdad incómoda, tal cual es el posicionamiento que como Provincia y Ciudad tenemos frente a las dificultades que sufre una empresa para poder radicarse.
La Fundación Libertad acaba de publicar un trabajo excelente denominado “Índice Provincial de Desempeño Empresarial” (IPDE), que mide las regulaciones que favorecen u obstaculizan la radicación empresaria en las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se miden cinco aspectos básicos: Apertura de una Empresa; Obtención de Permisos de Edificación; Obtención de Electricidad; Registro de Propiedades y Aspectos Fiscales.
Lo que busca el informe es demostrar, entre otras cosas, que la simplificación y transparencia alientan las inversiones, o en este caso la radicación de empresas en determinados territorios.
El ranking promedio lo encabeza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un podio al que también entran San Luis y Chubut. Pero de los 24 distritos, la Provincia de Buenos Aires, -el trabajo mide a La Plata como ciudad testigo-, está exactamente en la mitad de la tabla, al ocupar el puesto 12.
Algunos aspectos novedosos lo marcan por ejemplo el rubro “Apertura de una empresa”, y allí toma todos los requerimientos que se exigen desde el punto de vista administrativo para levantar una persiana (trámites, licencias, permisos, comprobaciones, etcétera). En el ranking aparece la Ciudad de Buenos Aires, la sigue Chaco (Resistencia), y Entre Ríos (Paraná), y luego varias provincias más hasta llegar a Buenos Aires (La Plata), en un opaco puesto 13 (sobre 24).
Otro índice preocupante está relacionado a la obtención de electricidad. La tabla la encabeza Chaco (Resistencia), y el podio lo integran Ciudad de Buenos Aires y Jujuy (SS de Jujuy). Buenos Aires (La Plata), aparece 14 (sobre 24). Por ejemplo, en Resistencia una empresa para dar luz a un depósito tarda 33 días y necesita cinco instancias o procedimientos (solicitudes, verificaciones, etcétera), mientras que en Buenos Aires (La Plata) se tarda 45 días con un procedimiento menos.
El trabajo es mucho más abundante, en donde se gira por cuestiones vinculadas con la presión tributaria, u otros aspectos interesantes a la hora de ver en donde estamos parados y hacia qué lugar podemos ir.


Más de 300 emprendedores, empresarios y productores participaron de una ronda de negocios multisectorial en La Plata

Se trató de una nueva edición de “EncadenAr”, en donde participaron más de 300 empresarios pymes de Quilmes, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.
En esta oportunidad, tuvieron contacto directo con representantes del Banco Nación, el Banco Galicia, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de La Plata Oeste, la Confederación Económica de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión, entre otros organismos importantes para la actividad.
“La Plata es la ciudad de los emprendedores; tenemos grandes ejemplos y queremos tener cada vez más”, señaló el intendente Garro y concluyó: “nuestra prioridad es seguir facilitando su generación, crecimiento y desarrollo, con hechos concretos”.
El ministro Tizado, en tanto, dijo: “es muy importante para nosotros tener contacto permanente con los empresarios de todo el territorio bonaerense y ponerles a disposición las herramientas del estado municipal, provincial y nacional, desde la simplificación de trámites administrativos hasta las facilidades para el financiamiento".

Algunos de los participantes


Sergio Ardanaz, de "La Plata Clima", una PyME que trabaja en el mercado de la termomecánica haciendo obras de calefacción y aire acondicionado u otros productos asociados con la climatización, contó que “trabajamos en obras chicas, medianas y grandes, y nos sumamos a la Ronda porque nos pareció una iniciativa interesante para buscar contactos concretos, hay muy buenas expectativas. Es positivo que haya más de 300 empresas todas juntas una mañana, porque de esas seleccionamos 10 para entrevistarnos y estudiar proveedores, a la vez que ofrecimos nuestros servicios a constructoras".
Por su parte, Juan Pablo Conoval de ‘Pianelli Bicicletas’, señaló: "vinimos al evento con la idea de relacionarlos con los empresarios del área de La Plata y alrededores. Trajimos nuestra propuesta para diversificar lo que es la venta, y en particular estamos enfocados en la comercialización de bicicletas personalizadas".

Microcréditos para un universo de 3.200 emprendedores


A mitad de semana, en “La Plata Emprende” (13 entre 38 y 39), Garro anunció una serie de microcréditos de entre $5.000 a $10.000 con una financiación de 6%. Está destinado a un universo de 3.200 emprendedores, la mayoría feriantes, inscriptos en el registro municipal RUPYME.
El aporte está destinado a la adquisición de materia prima o alguna maquinaria para la actividad que desarrollen.


Comercios jaqueados por los costos


Un informe elaborado por el ex concejal José Arteaga, del Frente Renovador, mostró que en un relevamiento sobre la base de 3000 locales comerciales, 294 cerraron definitivamente o están en alquiler. Según expresa el trabajo, los altos costos que representan los alquileres están impactando negativamente: “se está manifestando atraso en los pagos de los alquileres de los locales y muchos lo terminan de pagar en cuotas durante el mes”, según le habría confiado fuentes del sector inmobiliario.

Previsible: licitación desierta en tema basura

No sorprendió a nadie que la licitación relativa al “Servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública” terminara desierta. Ahora la Comisión evaluadora formalizará un segundo llamado.
Según se informó desde dicha Comisión, de las tres propuestas recibidas en la Licitación Pública N 22/18, sólo la firma Esur S.A. cumplió los requisitos esenciales del pliego, resultándose admisible su presentación.
En tanto, la firma Transportes Olivos S.A., “no cumplió con los antecedentes de servicios requeridos en el pliego”; mientras que la empresa Martín y Martín S.A., a la apertura del pliego, “no presentó el Balance 2017 necesario para poder observar la capacidad técnica de la misma”, se detalló.

Importante: Concejo Deliberante aprobó leasing con Banco Provincia para 14 mil luminarias LED


En la sesión del miércoles el Concejo Deliberante, presidido por Fernando Ponce, aprobó una autorización al Ejecutivo Municipal a pedir un leasing por 250 millones de pesos al Banco Provincia para adquirir 14 mil luminarias LED, con destino al alumbrado público de la Ciudad, en el marco de medidas tendientes a fortalecer la seguridad.
La adquisición vía leasing, arrendamiento con opción de compra, fue autorizada por los ediles en la última sesión debido a las ventajosas condiciones ofrecidas por el Grupo Banco Provincia, que fija una tasa anual del 27,9%.
En la sesión, el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta sostuvo, respecto a la decisión de que la compra sea vía leasing, que “la Secretaría de Políticas Públicas, de Seguridad y Espacios Públicos había solicitado las luminarias por lo que desde la Secretaría de Economía estudiaron la mejor alternativa dentro de las disponibles”.
Mientras tanto, la concejal del FPV-PJ, Lorena Riesgo sostuvo que “cuando fuimos gobierno empezamos a cambiar las lamparitas por lámparas led y fue muy difícil porque el costo era muy alto. Hemos analizado este leasing y si bien no hacemos la misma lectura del ejecutivo, consideramos que es una buena decisión realizar esta inversión que va a implicar un ahorro importante año por año y por eso nos parece que debemos acompañar esta medida en beneficio de los vecinos”.
El bloque del GEN, mediante el edil Gastón Crespo, también acompañó al sostener que “es un beneficio para los platenses que se invierta en iluminación para la Ciudad, lo que redundará en mayor seguridad”.
Los únicos ediles que se opusieron fueron los ultraK encabezados por Gastón Castagneto.

Delantera para Cambiemos

El oficialismo en La Plata sigue al tope de todas las mediciones a las que habitualmente tenemos acceso. La gestión que encabeza Julio Garro se ubica entre 35 y 40 por ciento, en tanto la oposición más elegida sigue siendo Unidad Ciudadana, en un rango de 20 a 25 por ciento. Hay lugar para otras alternativas que podrían también andar en un rango similar al de UC pero sin embargo no hay signos de presentación en conjunto.

EL PS y el GEN ya piensan el 2019


Este viernes, en la ciudad de Buenos Aires, se reunió la cúpula bonaerense del socialismo con sus pares del GEN.
Por el lado del PS estaba su secretario general, Fernando Nouet y el adjunto, Emiliano Fernández, mientras que a los partidarios de Margarita Stolbizer los representó Ricardo Vázquez. En la ocasión acordaron tener un trabajo en conjunto con miras a las elecciones del año próximo.
En La Plata, Emiliano Fernández y Gastón Crespo (GEN) vienen articulando hace largo tiempo en tal sentido.
La incógnita será saber si concurren solos a la contienda o terminan en una alianza con el Frente Renovador. Por ahora, el massismo parece optar por una alternativa cada vez más ligada al peronismo, incluso hay quienes se atreven a pensar en una PASO con el kirchnerismo incluido.
Entre los massistas hay diferencias de opiniones. Por ejemplo, Felipe Solá y Daniel Arroyo no tienen problemas en una PASO en donde esté incluida la ex presidente Cristina Kirchner; mientras que otra corriente de pensamiento la encabeza Juan Amondarain, para quien esa alternativa es imposible: “no nos interesa ni a nosotros ni a ellos”, repite tajante.


Una concejal que quedó en offside

La concejal Florencia Rollié, -exradical-, ingresó hace unos días a la Defensoría Ciudadana y montó la base de una operación mediática, exigiendo copias de expedientes sobre denuncias entre particulares por el funcionamiento de locales nocturnos. La legislación no permite que un concejal se lleve copias de expedientes, a no ser mediante aprobación del Concejo Deliberante, pero sin embargo la edil realizó un show ante dos empleadas de la institución que lidera Florencia Barcia.
Rollié se dirigía a las empleadas, -que además son abogadas-, advirtiéndoles en reiteradas ocasiones, -con tono monocorde aunque ligeramente amenazante-, sobre “consecuencias” que podrían existir si no le daban copias.
Desde la Defensoría, Barcia contestó rápidamente: “miente la concejal”, le dijo a Impulso Baires, y agregó: “ella puede acceder a los expedientes, lo que no se puede es dar copias a no ser que lo pida el Cuerpo (Concejo Deliberante de manera oficial)”.
El hecho causó indignación porque la edil recurrió a grabar de manera oculta el diálogo con las empleadas de la Defensoría, una cuestión de pésimo gusto. Y la completó mediatizando la grabación clandestina que ella misma hizo.

Escudero recorrió el oeste del distrito


“Acá somos locales”, razonaban algunos acompañantes del diputado peronista Guillermo Escudero en una recorrida que hizo por la localidad de Melchor Romero.
En el lugar encabezó una extensa caminata en donde tomó contacto con cientos de vecinos: “los problemas son los mismos: no hay trabajo, hay servicios que faltan y lo peor que el Estado no está presente”, resumió el legislador.

Interna radical


Los radicales de La Plata renovarán autoridades el 28 de octubre próximo, o sea que para fines de septiembre se hacen las presentaciones de listas. Hasta el momento los tres principales grupos, -Rapaca (liderados por los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella), Integración Radical (espacio que a nivel provincial se referencia con el vicegobernador Daniel Salvador), y “El Grupo de los Turcos” (liderados por el concejal Claudio Frangul y el secretario de Desarrollo Social Raúl Cadá)-, están esperando la resolución de la interna provincial para ver cómo encaran el plano local. Seguramente no habrá muchas novedades de importancia hasta, por lo menos, principio del mes próximo.

“Regalados son una estafa”


En la semana, el Grupo Tannat, -que lidera el ex concejal Javier Quinterno y la edil Florencia Rollié, y del que participan los ex diputados Luis Mennucci y Sergio Panella-, hizo una aparición pública luego de la frustrante participación electoral del año anterior, en donde utilizaron el partido filoperonista Co.Pe.Bo. para enfrentar a Cambiemos, aunque solo lograron el 1.4 por ciento de los votos.
“Los Tannat” están fuera del Partido Radical por haber sido candidatos por otra opción política, pero sin embargo fueron a la Junta Central partidaria con una asamblea convocada ampliamente en redes sociales, pero de la que solo participaron unas veinte personas, y criticaron con dureza a Salvador, Frangul y Garro.
El espacio también está integrado por los ex concejales Fernando Gando, Marcelo Viñes y Claudio Pérez Irigoyen.
Los sectores mayoritarios de la UCR coincidieron en la misma definición: “ya están totalmente retirados. En agosto del año pasado se presentaron con un partido del PJ para ocasionarnos daño, pero hicieron un papelón. No pasaron las primarias por falta de votos, y ahora desde un Comité Radical ponen condiciones. No sirven ni para tenerlos en silencio acercando un par de votos en alguna interna que tengamos los que sí estamos en el radicalismo. Regalados son una estafa”.

Hasta el próximo domingo.