19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Para este martes:

Guía de temas económicos del país, la provincia y la región de La Plata

17/07/2018 | Este martes vencen 536.000 millones de pesos de LEBAC, también INDEC dará a conocer la inflación de junio que será alta. En la esfera nacional se prepara ajuste para varios ministerios y dependencias, y en la Provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal enfría obra pública y pone la mirada en la acción social. En La Plata, el intendente Julio Garro anunció beneficios para 10.000 comercios en materia tributaria. En Berisso, el intendente Jorge Nedela, anunció un ajuste sin precedentes que afecta a asalariados estatales y va por contribuyentes morosos.


por Redacción



Del vencimiento de LEBAC, del orden de 536.000 millones de pesos, el Gobierno cree que podrá retener en renovación una parte reducida, y por eso salió a la cancha con BOTES, LETES, suba de encajes, y otras medidas que actuarán como propuestas alternativas interesantes.
El dólar ayer cerró en el orden de los $ 28, subiendo algo con respecto al viernes de la semana pasada.
Hoy se conocerá la cifra de inflación del mes de junio por parte de INDEC, y se espera que sea alta: 3.5 a 3.9 por ciento.
En Nación, AFIP intimó a 120.000 comercios y empresas por trabajadores en negro. No hubo discriminación de rubros.
En Provincia, ARBA inspeccionó 900 carnicerías del conurbano y La Plata, y debió suspender provisoriamente a 303, y la lista la encabeza La Plata. La mayoría de las infracciones son por no entregar facturas o evadir el impuesto de los Ingresos Brutos.
En Nación, Hacienda va por el recorte en varios ministerios que los dejaría tan flacos como una secretaría, y el ojo está puesto sobre Ambiente, Cultura, Ciencia, Agroindustria, Producción y Turismo.
En Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal congela obra pública y deriva la mirada hacia acción social.
En La Plata, el intendente Julio Garro anunció microcréditos de entre 5 y 10.000 pesos para unos 3.200 feriantes y artesanos, y así ayudarlos a comprar materia prima o alguna herramienta para producir. Tienen tasa mínima del 6 por ciento, y es un programa de la cartera de Desarrollo Social de la Provincia.
También en La Plata, Garro anunció ayer un descuento del 50 por ciento en la Tasa de Seguridad e Higiene hasta fin de este año, o sea tres partidas, para alcanzar a 10.000 comercios y emprendimientos que en 2017 no llegaron a facturar 500.000 pesos de ingresos brutos.
En Berisso, el intendente Jorge Nedela, tuvo que profundizar más el ajuste. No le alcanzó con el dinero enviado por Nación y Provincia para hacer frente a gastos corrientes y debió resignar el 20 por ciento de su propio salario, el 10 por ciento del sueldo de sus funcionarios e invitar al Concejo Deliberante a que haga lo propio.
En Berisso, además, a Nedela no le alcanzó con recortar salarios políticos y este lunes anunció el ajuste más fuerte del que se conozca en intendentes de toda la Provincia. Congela vacantes, reduce dependencias, fusiona áreas, corta horas extras, sale a buscar contribuyentes que deban tasas municipales, y más medidas regresivas, lo que evidencia su mala administración.